EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.

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Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.

ANDRAGOGÍA SEGÚN LA UNESCO ( UNESCO, 1993) Andragogía: aquella forma de enseñanza o formación seguidas por las personas que han dejado la educación formal a un nivel tal que están ejerciendo una profesión o que han asumido responsabilidades de adulto en una sociedad.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso cotidiano para los seres humanos, cualquiera que sea su nivel de escolaridad o edad.

El aprendizaje en los adultos surge a partir de una necesidad personal, por una motivación para instruirse.

No solamente es el educador o tutor quien debe modificar sus practicas tradicionales de enseñanza y adaptarlas al estudiante adulto.

PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS La educación de los adultos es concebida como un proceso continuo que consiste en adquirir conocimientos sobre el mundo que nos rodea. El aprendizaje debe de ser un proceso interno que respete el ritmo del estudiante, los tiempos y los espacios propios.

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO QUE APRENDE Predisposición en el aprendizaje : El adulto experimenta la necesidad de conocer o ser capaz de realizar algo de manera efectiva, alcanzando un grado de autonomia.

El adulto posee experiencias que constituyen un recurso importantísimo: Sirve como referente para relacionar los nuevos conocimientos La capacidad y la motivación del adulto para aprender: *Elevar su autoestima *Sabe lo que quiere *un camino para resolver problemas * Es de mucha importancia para el adulto

DETERMINANTES PERSONALES DEL APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS OBJETIVOS CLAROS Y CONCRETOS, ELEGIDOS Y VALORIZADOS. LOGROS Y ÉXITOS DESEADOS INTENSAMENTE O CON ANSIEDAD. PREOCUPACIÓN ANTE EL FRACASO.

Posible susceptibilidad e inseguridad ante las criticas. Fuentes de conocimiento heterogénea. Perseverancia frente a las dificultades. Necesidades relativas a la estructura de los contenidos.

ESTILOS DE APRENDIZAJE. SEGÚN HONEY Y MUNFORD. Activo. Reflexivo. Teórico. Pragmático.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS: Participación: Este principio puede entenderse como la acción de tomar decisiones en conjunto o actuar con otros en la ejecución de una tarea determinada. Horizontalidad: Este principio se refiere fundamentalmente a que tanto el facilitador (profesor o tutor) como el participante están en igualdad de condiciones al poseer ambos la adultez y la experiencia.

FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE: Todo lo que el individuo adquiere de su mundo lo hace a través de sus sentidos. El individuo que aprende adquiere algo, una información, una habilidad, un habito, una forma de actuar, etc. Estas adquisiciones se logran por medio de los sentidos. Los sentidos están recibiendo estímulos constantemente lo que captan nuestras miradas sobre estímulos visuales, una voz o una melodía son estímulos auditivos, cuando tocamos, el frio o el calor que sentimos, en fin, todo lo que seamos capaces de captar con nuestros sentidos es un estímulo para nuestro organismo.

LEYES PRINCIPALES PARA EL APRENDIZAJE: Ley de la disposición: si la función de las neuronas es conducir los impulsos nerviosos cuando en una situación dada, un grupo de ellas está dispuesto a funcionar Ley del ejercicio de la repetición: el ejercicio fortalece la unión entre la situación y la respuesta. Ley del efecto: una respuesta se fortalece si va seguida de placer y se debilita si va seguida de desagrado.

Establecer un clima igualitario y de convivencia en el que estudiantes y formadores sean considerados pares y la interacción se realice en un ambiente de respeto mutuo, lo que constituye la base de la relación. Respetar los ritmos y estilos de aprendizaje Considerar la experiencia y las habilidades previas de los participantes Buscar el equilibrio entre la estructura propuesta por el modelo de aprendizaje y la autonomía que se otorga al participante Favorecer e incentivar la participación Motivar constantemente Retroalimentación durante todo el proceso

Modalidades de la conducta. Actitud hacia el tiempo. Experiencia. Motivación. Relación profesor-estudiante. Objetivos del aprendizaje. El estudiante joven y el adulto tienen problemas distintos que resolver, difieren fisiológicamente, sus personalidades están desarrolladas y es distinto su tipo de experiencia. Las diferencias entre ambos grupos son muchas veces obvias, especialmente si se examinan aquellas de orden físico. Las diferencias psicológicas son las más sutiles y demandan un enfoque diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

David McClelland David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen as siguientes necesidades: Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito. Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás. Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.