RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Examen Currículo y Diseño.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
La Evaluación de los Aprendizajes
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Finalidades y objetivos
Métodos Didácticos y Curriculares
Currículum.
EVALUACIÓN CURRICULAR
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Condiciones que J. Trilla … exige a las teorías pedagógicas 1.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Introducción al Curso Clase 1
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Planificación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Análisis de las evidencias
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Unidad cinco Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Metodología de Diseño Curricular
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR JAHEEL ARAÚZ

EVALUACIÓN Se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, entre otros propósitos.

EVALUACIÓN Definición de Curriculum Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

EVALUACIÓN Composición del Curriculum Objetivos Curriculares Plan de estudios Cartas descriptivas Sistema de evaluación

EVALUACIÓN Objetivos Curriculares Son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema especifico particular de enseñanza aprendizaje.

EVALUACIÓN Plan de Estudios Es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.

EVALUACIÓN Cartas descriptivas Son las guías detalladas de los recursos, es decir las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados.

EVALUACIÓN Sistemas de Evaluación Es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos. Mediante este sistema se regula el ingreso, transito y egreso de los alumnos en función de los objetivos curriculares.

EVALUACIÓN CURRICULAR Es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social que exige el momento actual.

EVALUACIÓN CURRICULAR Se presenta la alternativa de un modelo participativo en el que se incluyan activamente todos los agentes involucrados: alumnos, docentes, administradores, evaluadores, empleadores, etc., para evitar el problema de distorsionar la evaluación a causa de diversos intereses.

FACETAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Evaluación Formativa Evaluación Acumulativa del Curriculum

EVALUACIÓN FORMATIVA Es una actividad que se realiza simultáneamente con todas aquellas en las que se elabora, instrumenta y aplica el curriculum. Se realiza aunque no se tenga los productos finales del proceso de enseñanza aprendizaje.

EVALUACIÓN ACUMULATIVA DEL CURRICULUM Reexamina la congruencia interna se determina si el curriculum sirve o no para la satisfacciones seleccionadas. Se distinguen cuatro tareas fundamentales: Evaluar el Sistema de Evaluación Evaluar las Cartas Descriptivas Evaluar el Plan de Estudios Evaluar los Objetivos Curriculares

MODELOS DE EVALUACIÓN En los Modelos de Evaluación, además de analizarse la secuencia, organización de las asignaturas y las unidades temáticas también deben considerarse las necesidades sociales, el mercado de trabajo, las características de los educandos y docentes, las actividades y recursos didácticos y de todo tipo.

MODELOS DE EVALUACIÓN Algunos Modelos de Evaluación conocidos: 1. Modelo de R. Tyler es importante evaluar la parte de la definición, delimitación y operacional del aspecto educativo, a través de, la selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. 2. Modelo de Stufflebeam la evaluación curricular debe satisfacer los criterios de adecuación científica y utilidad práctica por medio de la validez, confiabilidad, objetividad, importancia, relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia. 3. Modelos de Arnaz la evaluación curricular debe distinguir tanto la evaluación de la eficiencia como la eficacia las cuales al igual que Stufflebeam pueden ser analizadas tanto de forma interna como externa.

MODELOS DE EVALUACIÓN Los modelos de evaluación curriculares varían dependiendo de los distintos aspectos del proceso evaluativo, por lo que se pueden destacar algunas características comunes entre ellos: a) Evaluación Internas b) Evaluación Externa c) Evaluación de la Eficiencia y Eficacia (Interna/Externa) d) Reestructuración Curricular

BIBLIOGRAFÍA “Evaluación Curricular”. Video. Dra. Santos Sandra Díaz. Calderón, Wilfredo, (2010). Planificación Curricular. Ministerio de Educación. Rep. De Perú. Sugasti de, T. Damaris. (2005).  Sistema de Evaluación en la Educación Superior. Rep. Panamá Díaz Barriga, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas.