Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
Educación Intercultural Bilingüe:
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Coordinadores de Curso
El Impacto de las TIC en las Universidades
Fortalecimiento Educativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Jessica Janeth López Villanueva
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
INCLUSIÓN, EQUIDAD Y DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: ENTRE HECHOS, PERSPECTIVAS, TENSIONES Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010 Comité de Inclusión

Itinerario de conversación Qué es el Comité de Inclusión? Cuáles han sido algunas de sus acciones y discusiones? Cuál sería el aporte conceptual desde el enfoque de inclusión en la Universidad de Antioquia? Qué lecciones nos dejan algunas experiencias con estudiantes ciegos e indígenas estudiantes?

Comité de Inclusión Qué es el Comité de inclusión? Institucionalización del Comité de Inclusión, mediante estudio y aprobación de Acuerdo Académico. ACUERDO ACADÉMICO de Diciembre de Por el cual se crea el COMITÉ DE INCLUSIÓN, se define su conformación, objetivos, funciones y demás aspectos relacionados. El Vicerrector de Docencia, quien lo presidirá. El Decano de la Facultad de Educación, como representante del Consejo Académico. El Director de la Dirección de Bienestar Universitario. El Director de la Dirección de Regionalización. Un representante de las diferentes organizaciones que, estando legalmente constituidas y reconocidas, contemplen en sus planes de acción actividades al interior de la Universidad, a favor de la inclusión de las personas referidas en el artículo número uno de este acuerdo.

inclusion.udea.edu.co Sistematización de experiencias de inclusión a partir del Convenio ASCUN-MEN y proceso de réplica con Universidad del país. Diseño página web: inclusion.udea.edu.co (2008) Ingreso de población diversa, acceso a información y acompañamiento vocacional Familiarización al examen de admisión para aspirantes invidentes. Intercambios con Universidad Pedagógica Nacional: Sordos en la Universidad. Nuevas adecuaciones al Examen de admisión para sordos. Educación superior y comunidades indígenas: LPMT. Artículos publicados en Alma Mater y Boletín Cultural CÓDICE (MUUA). Incorporación al Comité académico de la Red de Universidades por la Discapacidad. Participación en Convenio ASCUN-MEN, Educación superior inclusiva intercultural: Cabildo indígena universitario (2009) Colaboración en Exposición Sentir para ver. MUUA. Galería Táctil. Museo D’ Louvre. Realización de acercamiento a un Diagnóstico institucional sobre exclusión e inequidad en la UDEA para Plan de Acción Diploma en Fundamentación pedagógica y didáctica Universitaria y programa de Inmersión Comité de Inclusión Discusiones y acciones

Comité de Inclusión Cuál sería el aporte conceptual desde el enfoque de inclusión en la Universidad de Antioquia? PLURALIDAD SEMÁNTICA DE LA INCLUSIÓN inclusión cobertura Relación Universidad- Sociedad: RSU Principio Enfoque HACER ACCEDER INCLUSIÓN SOCIAL FILOSÓFICO -El MEN tiene una política de educación inclusiva con calidad: básica y media. -El debate nacional cuenta con lineamientos y experiencias, pero sin políticas y directrices. -Estamos entendiendo la inclusión como un enfoque que transforma las políticas institucionales, las prácticas de docencia, de investigación y extensión, que incide en los procesos de ingreso, permanencia y culminación. Una transversalidad! PROCESOS INSTITUCIONALES

4. Un enfoque inclusivo garantizaría la heterogeneidad de itinerarios formativos, de estrategias de aprendizaje colaborativo y autónomo y entender la tutoría como derecho al «estar acompañado y acompañar» 4. Un enfoque inclusivo garantizaría la heterogeneidad de itinerarios formativos, de estrategias de aprendizaje colaborativo y autónomo y entender la tutoría como derecho al «estar acompañado y acompañar» 3. Las experiencias de tutorías con estudiantes diversos, nos interrogan sobre el sujeto que formamos: el ideal y el concreto; pero también sobre las dinámicas, tiempos, espacios, contenidos, fines y medios de las tutorías 3. Las experiencias de tutorías con estudiantes diversos, nos interrogan sobre el sujeto que formamos: el ideal y el concreto; pero también sobre las dinámicas, tiempos, espacios, contenidos, fines y medios de las tutorías 2. Las tutorías no son un instrumento de transmisión y asimilación de conocimiento ni una medida administrativa para retener, son una experiencia de transformación, potenciación y un derecho: un lugar de interacción, de contacto con los otros. 2. Las tutorías no son un instrumento de transmisión y asimilación de conocimiento ni una medida administrativa para retener, son una experiencia de transformación, potenciación y un derecho: un lugar de interacción, de contacto con los otros. 1. Valdría la pena preguntarnos por las articulaciones, zonas de intersección y diferenciación a partir del reconocimiento de la pluralidad semántica y la necesidad de Enfoques Institucionales Integrales. 1. Valdría la pena preguntarnos por las articulaciones, zonas de intersección y diferenciación a partir del reconocimiento de la pluralidad semántica y la necesidad de Enfoques Institucionales Integrales. Comité de Inclusión Bienestar, Equidad y Permanencia Procesos de acompañamiento y tutoría Inclusión y equidad

Comité de Inclusión Qué aprendizajes nos dejan algunas experiencias de tutoría con estudiantes ciegos e indígenas estudiantes? Tutorías con estudiantes ciegos Profesores tutores en contenidos específicos de materias o conformación equipos de equipos de trabajo en clase (adopción) Monitores, auxiliares o becarios asignados por las Dependencias, desde Bienestar Universitario. Conjunción de Perfil de voluntario y necesidades de formación de estudiantes Tutorías de pares invidentes (leer-desplazarse; seminario investigación) Tutorías con indígenas estudiantes Cabildo Indígena Universitario: interés en avanzar hacia Planes Padrinos Plan Padrino desde UNAL: espacio institucional, académico, administrativo, identidad cultural. Programa de Apoyo a indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia desde el MUUA: inducción y acompañamiento (600 estudiantes, ) Tutorías de indígenas para indígenas: 1990 desde Cabildo Urbano Chibcariwak

Comité de Inclusión Qué aprendizajes nos dejan algunas experiencias de tutoría con estudiantes ciegos e indígenas estudiantes? 1.Tienen cierta contingencia: son como el aleteo de una mariposa, no como la trayectoria de una bala (P. Jackson) 2.Son dinámicas, se transforman: tienen espontaneidad y formalismo. 3.Además de lo académico, intentan abrigar cuestiones de identidad cultural y política, de complementariedad de capacidades, de organización estudiantil, de vida cotidiana universitaria y citadina, entre otros. 4.Se valen de múltiples medios, mediaciones, fines/intencionalidades y espacios para concretar la experiencia de acompañamiento propia de la tutoría. 5.Ha sido fundamental tanto la iniciativa de los estudiantes como la presencia de profesores o administradores que favorecen la concreción de las alternativas de tutoría.

Comité de Inclusión Qué significa estar juntos en la universidad como una pregunta ético-pedagógico por el estar aquí? Ser mientras se está aquí…