La importancia de empezar con buen pie: influencia de la etapa previa al ingreso y primer curso en la universidad en el abandono de titulación. Autores:

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Transcripción de la presentación:

La importancia de empezar con buen pie: influencia de la etapa previa al ingreso y primer curso en la universidad en el abandono de titulación. Autores: Ana Belén Bernardo Gutiérrez, María Esteban García, Luis J. Rodríguez-Muñiz y Rebeca Cerezo. La Universidad de Oviedo ha desa- rrollado diversas investigaciones al respecto, destacando las enfocadas al análisis del fenómeno en el contexto de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Su- perior, caso de los resultados que aquí se presentan. 2.Objetivo El objetivo general de la investi- gación era detectar los flujos de cambio o abandono de titulación, para así poder elaborar planes de orientación académica. Como objetivo específico se planteó la identificación de las variables más influyentes en la manifestación del fenómeno. 3.Metodología Muestra 1055 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2010/11(626 permanecen y 429 abandonan). Instrumentos y procedimiento. Se ha aplicado una encuesta diseña- da adhoc a través del correo electrónico corporativo o de llama- da telefónica. 1.Introducción. El abandono de los estudios uni- versitarios es un problema que ha visto incrementada su magnitud con la democratización de los estudios superiores. En España se ha aumentado la atención prestada al fenómeno, so- bremanera desde la publicación del Real Decreto 1947/1995, por el que se establecía el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. 5. Conclusiones. Los resultados anteriormente expuestos permiten afirmar que un buen rendimiento académico previo al acceso a la universidad y en el primer curso de titulación, así como la satisfacción con éste en función del esfuerzo empleado, son factores que pueden contribuir a la permanencia del alumno. En cuanto a la orientación recibida durante la etapa de educación secundaria, los resultados obtenidos han sido inesperados e invitan a someter a profunda revisión la actual praxis. 4. Resultados Los análisis realizados mediante el programa R ponen de relieve la influ- encia de las variables psicoeducati- vas referentes a la etapa previa al ingreso en la Universidad en el posterior progreso académico y permanencia: En primer lugar, se constata la rela- ción entre las variables grupo y la valoración de la orientación recibida durante el bachillerato (p-valor= 0.000). En cuanto a la posible relación entre la variable grupo para con el rendi- miento académico previo y rendimi- ento en 1º curso, se encuentran diferencias estadísticamente signi- ficativas en ambos casos, tal y como se observa en las siguientes tablas. GrupoNº cred P-valor Créditos aprobados en 1º curso Permanece e-138 Abandona e-28 Cambia e-06 GrupoPuntua- ción P-valor Nota media Bachillerato/ FP Permanece Abandona6.49 CambiaSin dif signif Continuando con la exploración de las relaciones de la variable grupo, se ha examinado su posible relación con la variable valoración del grado de satisfacción con las calificaciones obtenidas en función del esfuerzo empleado, encontrando dependen- cia entre ellas (p-valor=0.000).