Ciclo de coordinación de acciones Introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Sección 4 Gastos Generales
MEDIACION ESCOLAR.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Las Acciones Básicas del Lenguaje
Las Acciones Básicas del Lenguaje
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Habilidades para hacer amigos
Desarrollo del Elemento de Competencia
Discurso Dialógico…………
Pérdidas Ocultas por no ofrecer
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Aspectos a tener en cuenta para el evento de socialización:
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Terapia de posibilidades
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
Consejo Nacional LEO PERÍODO  Es un conjunto de personas que se reúne para lograr un objetivo en común de forma exitosa, bajo la dirección.
Comunicación.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Toma de Decisiones Gerenciales
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Comunicación en la Gestión del Cambio
Selección de Personas y la Entrevista
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION COMERCIAL
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
El comportamiento del consumidor
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Concepto, características y tipos de discursos
DESARROLLO DE COMPETENCIAS RELACIONALES
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Procesos de Planeación
PROCESO ADMINISTRATIVO
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
La queja y el reclamo Declaración de apertura Deseo hablar contigo para completar una conversación que mantengo abierta Comentario: Obsérvese que no abriendo.
Elementos de una petición (y de una oferta) Quién habla (el orador) El primer elemento que forma parte de la formulación de una petición es el Orador.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de coordinación de acciones Introducción Todos los aspectos de nuestra vida se ven influidos por nuestra capacidad para coordinar acciones, es importante tanto para las personas como para las organizaciones de las que formamos parte. En las ellas se llevan a cabo dos grandes actividades: la división del trabajo y la segunda, y sobre la que se hace énfasis en este texto: la coordinación de acciones, donde nuevamente el lenguaje tiene un papel sustantivo. Llega a pasar que en las organizaciones que los resultados se ven afectados por la incapacidad de coordinar acciones, el desempeño individual podría ser excelente pero si no se coordinan acciones adecuadamente la ejecución de acciones específicas se verá impactada negativamente. Ahora, es necesario precisar que existen dos tipos de acciones, a saber, acciones de coordinación y las segundas, acciones específicas. En las acciones de coordinación se agrupan las acciones específicas, es decir, aquellas que permiten generar promesas y que llevan a su cumplimiento (pedir, ofrecer, negociar, declarar cumplimiento, etc.). Formalmente las acciones específicas son aquellas en las que una promesa se compromete. Son las tareas que se asignan a los interlocutores después de tener conversaciones para coordinar acciones. Se puede concluir a este respecto que para mostrar resultados efectivos y constituir organizaciones competitivas se requiere habilidad para efectuar tanto acciones de coordinación como acciones específicas.

Ciclo de coordinación de acciones Figura 1: Eslabón básico de la coordinación de acciones cuando el ciclo de la promesa se abre con una petición: Echeverría (2008).

Ciclo de coordinación de acciones Figura 2: Eslabón básico de la coordinación de acciones cuando el ciclo de la promesa se abre con una oferta: Echeverría (2008).

Ciclo de coordinación de acciones Fase de creación de contexto (o de preparación). Echeverría (2008), enfatiza que el factor más importante para la coordinación de acciones es el contexto, luego de éste vienen los demás reitera. La creación adecuada de contexto ahorrará complicaciones o problemas en los pasos siguientes para realizar las peticiones u ofertas. Representa la base, ya que en la creación de contexto se genera confianza entre los interlocutores y se establece un trasfondo compartido de inquietudes. El ciclo de una promesa inicia en el momento que se hace la declaración de que algo falta, algo que, de no realizarse la petición u oferta, es muy probable que no se lleve a cabo. Se realiza en consecuencia la petición u oferta para solventar esa carencia. Esta carencia es identificada por un observador específico, no necesariamente es algo de lo que el mundo tenga la percepción que se carece de ello. Una vez que se declara el quiebre, es decir, que se señala que algo falta, se tiene la justificación para realizar la oferta o petición, se está por tanto más cerca de pedir u ofrecer. A continuación se abren dos procesos diferentes que constituyen el centro que define la creación de contexto: el primero es articular la petición para pasar enseguida al segundo, la seducción del interlocutor. Ambos procesos en constante retroalimentación.

Ciclo de coordinación de acciones Fase de creación de contexto (o de preparación). Al iniciar el proceso de articulación de la petición, la confusión suele presentarse, las experiencias parecieran un tanto ambiguas, no hay precisión sobre aquello que nos falta, usualmente la sensación de que algo no está bien y que se puede hacer algo para mejorar es aún poco clara, lo que implica que aún no se está en posibilidades de actuar para suplir la carencia. Existe una gran diversidad de acciones que se pueden llevar a cabo para hacerse cargo de las inquietudes. Para articular una petición el proceso se abre con la manifestación inicial de la inquietud, la descripción de lo que apunta a la carencia manifiesta. En un segundo momento se hace la formulación del problema, en éste se condiciona el tipo de acciones que posteriormente se buscará. La efectividad con la que se aplica una solución está predeterminada por la manera en la que se formula el problema, por ello se recomienda escuchar diferentes opiniones sobre lo que acontece. Una vez formulado el problema, se puede proseguir con la búsqueda de la solución, o si existen alternativas realizar la selección de la acción apropiada. Este momento cobra una gran importancia ya que regularmente no existe una única acción a realizar. Ya que se ha seleccionado la acción apropiada, queda establecer las condiciones de satisfacción (incluyendo el tiempo), las cuales debe cumplir la acción al ser ejecutada para responder de manera adecuada a la inquietud inicialmente planteada.

Ciclo de coordinación de acciones Fase de creación de contexto (o de preparación). Para evitar confusiones, las condiciones de satisfacción se pueden detallar en lo que se denomina como definición de estándares que permitan ser analizados al final de ciclo para revisar y evaluar el cumplimiento. Retomando las fases del ciclo de creación de contexto, podremos identificar que se inicia con la expresión de una vaga inquietud, y se termina con la articulación de una petición concreta, esto último se combina con el proceso de seducir al interlocutor. Lo que nos lleva a precisar que la petición u oferta no depende únicamente de quien pide u ofrece, debe haber alguien que la acepte; la petición se hace entonces, hasta que se ha creado el contexto adecuado para que sea aceptada, realizarla en el momento que los griegos llamarían kairos, refiriéndose al tiempo oportuno.

Ciclo de coordinación de acciones Fase de negociación Efectuada una petición u oferta se pueden presentar diversas acciones. Lo que se esperaría normalmente es una declaración de aceptación o de rechazo frente a lo que se pide u ofrece. Existe también la posibilidad de que antes de llegar al Sí o al No se presente una acción intermedia, por ejemplo, una contra-oferta, es decir, que el interlocutor decida no aceptar la oferta o petición tal cual se planteó, sino solicitar condiciones diferentes a las estipuladas que favorezcan su cumplimiento. En caso de obtenerse al final de esta fase una declaración de aceptación, se puede considerar que una promesa se ha constituido. Lo que implica que se inicia la etapa de su cumplimiento la que, a su vez, se abre con la fase de la realización de la promesa.

Ciclo de coordinación de acciones Fase de la evaluación y el cierre El ciclo de la promesa no se puede cerrar hasta que el cliente evalúe la acción ejecutada por el proveedor y juzgue si ésta efectivamente cumple con las condiciones de satisfacción esperadas por él y originalmente estipuladas al aceptarse la promesa. En ocasiones sucede que mientras el proveedor considera que ha cumplido con lo prometido, el cliente considera lo contrario. Por lo tanto, el ciclo de la promesa no se cierra con la declaración de cumplimiento de parte del proveedor. Podemos concluir que el proceso se cierra con la declaración de satisfacción del cliente. Mientras ella no acontezca, el ciclo no está cerrado. Ello nos remitirá inevitablemente a reflexionar sobre el valor de las acciones que emprendemos, ya que nuestro desempeño no se expresa de acuerdo a nuestros propios juicios, sino que dependerá también de que el interlocutor acepte que se han cumplido sus condiciones.

Ciclo de coordinación de acciones Referencias Adaptado de los apuntes provenientes del curso: Echeverría, Rafael (2008, enero). Coaching. Socio fundador de Newfield Consulting. ABC The Art of Bussines Coaching. España: Newfield Consulting. Sevilla.