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Las Acciones Básicas del Lenguaje

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Las Acciones Básicas del Lenguaje

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Presentación del tema: "Las Acciones Básicas del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Las Acciones Básicas del Lenguaje
Afirmaciones Declaraciones y juicios. Peticiones, ofertas y promesas

2 Vías para coordinar las acciones
Peticiones Ofertas Promesas

3 Promesas Cuando alguien hace una promesa se compromete
ante otro a realizar a un acto futuro Promesas Las promesas son actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros Si prometo algo a alguien, esa persona puede confiar en ello y esperar que se cumpla con las condiciones de satisfacción, no es solamente un compromiso personal sino social Las promesas implica un compromiso manifiesto mutuo

4 Promesas Si miramos el mundo podemos dar cuenta que gran parte de lo que observamos descansa en la habilidad del hombre para hacer promesas Gran parte de nuestra vida social está basada en nuestra capacidad de hacer y cumplir promesas.

5 Promesas Un orador Un Oyente Un Factor de tiempo
El acto de hacer una promesa comprende de los siguientes elementos Un orador Un Oyente Una acción a llevarse a cabo Un Factor de tiempo

6 Promesas Hay dos procesos diferentes
Involucrados: hacer la promesa y cumplirla El proceso de hacer la promesa es estrictamente comunicativo el de cumplir puede serlo o no La promesa como un todo termina cuando se cierra el proceso de cumplimiento. Para hacer una promesa se requiere la concurrencia de dos personas

7 Peticiones Evidencia una carencia Expone al que pide Puede ser tácito
Depende del contexto Es válido cuando es escuchado y aceptado Es claro quién pide y quién acepta el pedido Declara una necesidad Existe un receptor claro Existen condiciones de satisfacción Existe comprensión de intereses/necesidades Hay una obviedad compartida

8 Principales Incompetencias
No hacer peticiones necesarias. Vivir con expectativas no comunicadas de lo que queremos. Hacer peticiones incompletas. No observar el tono de la petición y su impacto. Hacer promesas cuando no se tiene claro lo que se ha pedido. No pedir por temor a comprometer el futuro. Faltar a las promesas sin preocuparse.

9 Analice las Siguientes Peticiones
“Hijo favor ve al kiosko y traeme el mundo antes de la cena” “Juanito por favor, pasa hoy por la universidad y traeme la calcomania del estacionaminento” “Sabes, Carolina, estoy pasando por un momento dificil, necesito que me apoyes, puedes? “Ok, llamame si hay un problema o cambio” “Estaría bien si me llamaras alguna vez”

10 Ciclo de Acción Efectiva Conversar y comprometernos efectivamente
CONDICIONES DE SATISFACCION PEDIDO U OFERTA PREPARAR PEDIDO “Algo hace falta” FASE DE PREPARACION CLIENTE NEGOCIAR COMPROMISO - Si - Declino - Contraofrezco - Prometo Prometer ESCUCHAR & NEGOCIAR FASE DE NEGOCIACION PROVEEDOR CERRAR DECLARACION DE SATISFACCION - Verificación de Sastisfacción FASE DE ASEGURAMIENTO DECLARACION DE CUMPLIMIENTO SEGUIMIENTO EJECUTAR - Opción de Revocar - Opción de Renegociar FASE DE EJECUCION 20 10

11 Cliente y Proveedor identificado
Las peticiones son movimientos lingüísticos para obtener una promesa del oyente ELEMENTOS DEL PEDIDO Cliente y Proveedor identificado Algo hace falta (Para qué hago el pedido – posible Contexto de Obviedad) Acción futura (Qué quiero que pase) Tiempo - Plazo (Cuándo) Condiciones de Satisfacción (Cómo) Verificar que se entendió el pedido

12 Ciclo de Acción Efectiva
LENGUAJE ENTUSIASMO ACEPTACION PETICIONES OFERTAS ESCUCHAR COMPROMISO COORDINACION DE ACCIONES CIERRE “GRACIAS” APERTURA FLEXIBILIDAD RESOLUCION ESTABILIDAD ESTABILIDAD FLEXIBILIDAD DISPOSICION EMOCIONAL DISPOSICION CORPORAL 12

13 Ofertas Las ofertas son promesas condicionales que dependen de la declaración de aceptación del oyente. Las promesas, ofertas y peticiones, son acciones básicas de la relaciones humanas, existen personas que teniendo la necesidad no hacen las peticiones. La coordinación al interior de las organizaciones es el el resultados de peticiones ofertas y promesas

14 ¿Cómo estoy? Check In - Integral
¿Cuál es mi propósito, aquí y ahora? ¿Qué estoy pensando? ¿En qué emoción estoy? ¿Cómo está mi cuerpo? 14

15 Viga maestra de la empresa del Futuro
La confianza Viga maestra de la empresa del Futuro

16 En los actuales modelos de gestión este ha perdido efectividad.
La forma tradicional de dirección dentro de las organizaciones es “Mando y Control” En los actuales modelos de gestión este ha perdido efectividad. Funciona Apoyado en las fuerzas del miedo Este modelo no se ajusta a los nuevos escenarios en donde se desenvuelve la organización

17 Nuevas tendencias Organizacionales
Gestión Participativa Liderazgo Basado en Valores Dirección por instrucciones (Jefe) Dirección por objetivos (Gestor) Dirección por Valores (Lider) Habilidad: Liderazgo

18 Nuevas tendencias Organizacionales

19 El jefe no puede simplemente indicarles lo que tienen que hacer, pues el mismo no lo sabe.
El Síntoma principal de la crisis del “mando y control” ha sido su perdida de efectividad Si pretende que sus subordinados hagan lo que el les instruye, obtendrá de ellos una parte muy reducida de lo que son capaces de hacer. Tampoco puede controlar cuan bien hecho está el trabajo pues no está capacitado para evaluarlo

20 La confianza y las relaciones Sociales
La confianza es el fundamento de toda relación social que no está sustentada en la fuerza Una relación de confianza no es necesariamente una relación entre iguales. Muchas de ellas son altamente asimétricas, desde el punto de vista de la distribución del poder entre ellos. En la confianza el poder lo configura la autoridad.

21 La confianza como dominio Básico de vulnerabilidad.
Los humanos enfrentamos el mundo a partir de disposiciones o emocionalidades que definen el tipo de elaciones que estableceremos con él. Una de esas disposiciones es la confianza La falta de confianza incrementa el temor. Uno de los rasgos humanos es la incertidumbre, reconocimiento de la vulnerabilidad que amenaza permanentemente la existencia

22 La confianza como dominio Básico de vulnerabilidad.
Mayor Confianza = Mayor Seguridad Menor Confianza = Mayor Vulnerabilidad

23 Ahora necesitamos un/a voluntaria/o
Ejercicio Ahora necesitamos un/a voluntaria/o

24 La confianza como dominio Básico de vulnerabilidad.
Por lo tanto los juicios se convierten en un modelo de observación de las emociones. Toda emocionalidad puede ser reconstruida en términos de juicios Las acciones generan juicios y tales juicios generan la emocionalidad de la confianza (o la desconfianza) Tan cercana es la relación entre emocionalidad y juicios que, en rigor, la confianza puede ser considerada como un fenómeno que muestra dos caras, dos dimensiones, dos posibilidades de abordaje.

25 La confianza como dominio Básico de vulnerabilidad.
Desde la confianza o la desconfianza, estamos en el mundo de una manera diferente. Dos personas que se relacionan con sus respectivos mundos, una desde la confianza y la otra desde la desconfianza, viven en mundos radicalmente diferentes. Si comparamos el mundo de hoy con comprobamos que hoy somos mucho mas vulnerables.


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