APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Teorías del aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Teorías del aprendizaje
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
LOS MAPAS CONCEPTUALES
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
David Ausubel: aprendizaje significativo
Aprendizaje Pensamiento critico y
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN

APRENDIZAJE por RECEPCIÓN «El alumno recibe los contenidos que ha de aprender en su forma final, acabada; requiere de comprensión y asimilación»

Aprendizaje por descubrimiento «Implica una tarea distinta en el alumno, el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierto por él»

Aprendizaje por repetición «El alumno carece de conocimientos previos relevantes, la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes».

Aprendizaje significativo «Incorporación sustancial de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva del alumno, de manera no arbitraria y lógica».

DAVID AUSUBEL (1918-2008) PSICÓLOGO Y PEDAGOGO

BIOGRAFÍA: Nació en estados unidos (New York), en el año 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa central. Estudió en la universidad de Nueva York. Él originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

Aprendizaje significativo ausubel Aprendizaje significativo Es un proceso por el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva.

APORTES DE MARÍA EUGENIA PANIAGUA

Aprendizaje memorístico La información nueva no se asocia con los conceptos ya existentes Cuando el aprendizaje no es significativo, se produce El olvido, que depende del grado de significatividad asociado al proceso de aprendizaje.

ventajas del aprendizaje significativo sobre el memorístico El conocimiento que se adquiere de modo significativo se retiene durante mucho más tiempo. Facilita la obtención de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos, de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva posibilita la relación del nuevo contenido. La información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

ventajas del aprendizaje significativo sobre el memorístico Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

CONDICONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Material potencialmente significativo (Material didáctico) Disposiciones subjetivas para el aprendizaje. Significatividad lógica. Significatividad psicológica, cognitiva. Psicología afectiva

Condiciones DEl APRENDIZAJE significativo: SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA DEL MATERIAL: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA DEL MATERIAL: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. PSICLOGÍA AFECTIVA: actitud favorable del alumno, ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él, mediante la asociación. PERRO

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: Ausubel define los «conceptos», como ideas, objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo». Animal de cuatro patas. De expresa mediante el ladrido o el aullido. Es un animal doméstico. Cubierto de pelo. Posee muy buen olfato.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS APRENDIZAJE POR PROPOSICIONES: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o mas conceptos, en donde afirme o niegue algo. Así, un nuevo concepto es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. El perro es un animal.

EJEMPLOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Teoría de la Asimilación La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la estructura preexistente.

APRENDIZAJE SUPRAORDENADO: Los conceptos e ideas relevantes existentes en la estructura del sujeto, son de menor generalidad y abstracción que los nuevos conceptos ya aprendidos Conceptos preexistentes concepto nuevo Verduras

APRENDIZAJE SUBORDINADO: Las nuevas ideas dependen de los conocimientos ya existentes de los alumnos, los cuales son de mayor generalidad y abstracción. PALTA FRUTA? VERDURA?

POR DIFERENCIACION PROGRESIVA: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. POR RECONCILIACIÓN INTEGRADORA: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que a los conceptos que el alumno ya conocía. POR COMBINACIÓN: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sebe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente.” David Ausubel, 1968.