P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Advertisements

El Colegio Larrodé es una cooperativa.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez

Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Marco situacional: Análisis de contexto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
MONITOREO DEFINICIÓN Proceso de recojo y análisis de información de lo pedagógico, programas y proyectos. Identifica fortalezas y debilidades. Asesora.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
GESTION PEDAGOGICA PME
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Presentado por: ROSA EDILMA RIVERA JIMÉNEZ CURSO VIRTUAL: FORTALECIMIENTO DEL ÉNFASIS COMERCIAL Y PROGRAMA TÉCNICO EN ASISTENCIA.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PROYECTO DE AULA.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Transcripción de la presentación:

P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)

MÓDULO I: DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

Fundamento del programa Acompañamiento Escolar Enriquecimiento de la respuesta educativa para el alumnado con un entorno social desfavorecido Desarrollo de HH.SS. La oportunidad de desarrollar en los los alumnos estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo.

CONTENIDOS

I.APRENDIZAJES INSTRUMENTALES Comprensión y expresión oral y escrita Resolución de problemas Alfabetización informática

II.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Técnicas de Motivación Autocontrol de Interferencias Planificación del trabajo

III.PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA Y HH.SS. Proceso de toma de decisiones Facilitar el paso a la Educación Secundaria Potenciar la convivencia en el centro

IV.DESARROLLO DE VALORES Esfuerzo personal Colaboración Solidaridad Tolerancia

NUESTRO OBJETIVO La conveniencia de incluir en la programación otras actividades que no fueran solamente curriculares

Principios Metodológicos Partir del nivel de competencia curricular Metodología activa y participativa Combinar el trabajo individual y el cooperativo Mejorar la autoestima, la confianza y la seguridad Organización del trabajo de forma motivadora Colaborar y compartir experiencias

PLANIFICACIÓN Partir de los objetivos de 3º ciclo de E.P. Coordinación con los profesores que imparten esas asignaturas Implicación de la familia PCC y Programaciones A través de un libro de seguimiento del alumno Agenda educativa Contrato

Seguimiento del trabajo en casa Tareas que realizo TiempoObservaciones Qué entiendo bien, dificultades que encuentro…

FUNCIONES DE LOS MONITORES Son los encargados últimos de la puesta en marcha y aplicación del programa Motivar a los alumnos Contacto y seguimiento con las familias

FUNCIONES DE LOS PROFESORES TUTORES EN EL PROGRAMA Conducir el proceso Ayudar a identificar las principales dificultades de los alumnos Dar pautas de intervención, si fuera necesario Realizar la valoración del avance de los alumnos

Principales dificultades Rechazo inicial de algunos alumnos Poca implicación de algunas familias Malentendidos: ¿clases particulares ? Actitudes individuales que pueden llegar a perjudicar al grupo Absentismo

Utilidad del programa para el centro Favorece el seguimiento y el refuerzo educativo Aumenta la autoestima Favorece una regulación autónoma del trabajo por parte de los alumnos Facilita el desarrollo de prácticas de convivencia Reduce la indisciplina

HORARIO LMMJV 4-5 LenguaLengua/ Matemáti cas 5-6 Matemá ticas Informáti ca/Biblio teca

EJEMPLO DE ACTIVIDADES

Actividades de Informática 1.Entrar en WORD y responder a las preguntas sobre el texto “Lo que sucedió a una mujer llamada doña Truhana” 2.Entrar en el buscador GOOGLE: *escribir “usa el coco” *entrar en “adivinanzas y acertijos”

Desarrollo de la expresión oral y escrita Elaboración de historias entre todos: Biblioteca: cada alumno escribe un párrafo en un color determinado sobre un tema que previamente ha sido decidido de manera consensuada por el grupo

DEBATE DIRIGIDO Venta CDs Piratas En grupos: »Artistas »Vendedores »Compradores Puesta en común y conclusión

TRIVIAL MIXTO Temas: Lengua, Matemáticas, Cto.Medio En grupos de 3 alumnos Cada 4 unidades didácticas El grupo ganador propone una actividad para realizar en el aula de informática