Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.

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Transcripción de la presentación:

Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar

Introducción La esencia de la educación consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por la persona humana mediante el constante proceso de desarrollo de las capacidades, la formación de los hábitos, de las habilidades y de las actitudes correctas.

Las capacidades En las capacidades se realizan las modificaciones perfectivas. En sentido psicológico, ellas son las fuerzas psíquicas de la personalidad de donde procede la actividad en sus múltiples formas, y son de naturaleza espiritual como el entendimiento y la voluntad; y de naturaleza orgánica como los sentidos externos e internos.

Toda capacidad incluye la forma de realizar algo, el cómo se realiza una actividad. Es necesaria la combinación de varias capacidades para actuar, ninguna capacidad aislada puede garantizar la obtención de resultados satisfactorios.

A mayor número de actividades desarrolladas por el hombre, corresponde mayor amplitud y mayores oportunidades para el desarrollo de las capacidades. Las capacidades como producto del proceso histórico-social han evolucionado en el hombre a medida que se operan cambios en la vida de los pueblos y en la proporción en que se dispone a dominar la naturaleza.

El desarrollo de las ciencias y de la técnica, junto con la división del trabajo y la especialización han originado nuevas oportunidades para el desarrollo de las capacidades que se perfeccionan con el ejercicio de las profesiones.

Las capacidades solo se despiertan y desarrollan mediante el conocimiento, los hábitos y habilidades. Quien posee los hábitos para determinada actividad, actúa con más éxito. Las capacidades se despiertan con más lentitud que los hábitos y las habilidades.

Comunicación para el desarrollo personal y la convivencia cultural Comprende cinco competencias en cualquier lengua: Comprende textos orales Se expresa oralmente Comprende textos escritos Produce textos escritos Interactúa con expresiones literarias

Comunicarnos para construir conocimiento en interacción social Desde la perspectiva individual, el lenguaje cumple una función representativa. El lenguaje faculta a apropiarse de la realidad. También posibilita tomar conciencia de sí mismos y afirmarse como personas distintas de los demás.

Desde la perspectiva social, el lenguaje cumple una función interpersonal. El lenguaje sirve para establecer y mantener relaciones con los otros.

Comunicarnos para contribuir al diálogo intercultural Un país diverso. El Perú es un país pluricultural y multilingüe donde coexisten 47 lenguas originarias, el castellano y algunas lenguas extranjeras. Por otra parte, los peruanos no hablamos el castellano de la misma manera. En la escuela se utiliza una variedad particular del castellano: la variedad estándar.

Una escuela también diversa Una escuela también diversa. En el aula conviven lenguas distintas –unas como lengua materna, otras como segunda lengua–, variedades diferentes y modos diversos de usar el lenguaje, que muchas veces interactúan de manera conflictiva.

El reto de la interculturalidad El reto de la interculturalidad. El primer paso para emprender un verdadero cambio en la desigual situación lingüística escolar es la valoración por igual de todas las lenguas, variedades y usos lingüísticos.

Un enfoque comunicativo integral El enfoque apuesta por el uso del lenguaje. Los estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos.

En una comunicación real, en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos, los estudiantes emiten y reciben textos completos que responden a sus necesidades e intereses. El fundamento de este enfoque está en los aportes teóricos y las aplicaciones de la lingüística textual, la pragmática, la psicología cognitiva y la sociolingüística.

Características del enfoque comunicativo

La competencia comunicativa en castellano como segunda lengua Canale y Swain (1980) sostienen que la competencia comunicativa aplicada a la enseñanza de una segunda lengua consta de cuatro competencias:

Competencia: comprende textos orales

Capacidades para lograr la competencia

Competencia: