LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
PAULO FREIRE.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Autor: Jasmin Azpeitia López
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Un sueño que se teje entre diversos/as
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”
Los proyectos pedagógicos productivos PPP con una mirada pluricultural. Una propuesta para una mejor vida.
los componentes de los PPP
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Actos humanos y actos del hombre
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Rosa María Borrell Bentz Asesora en Desarrollo de Recursos Humanos Proyecto de Recursos Humanos para la Salud, Bioética e Investigación Departamento de.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Colegio Marcelo Spínola Jaén. DESTREZAS DE PENSAMIENTO.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
EL BIEN Y LA ALEGRIA. Reflexión: Los valores «buenos» como la justicia, la felicidad y la alegría, son deseables, pero ¿pueden ser obligatorios?
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
III Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local Fundación DEMUCA Panel: “Desagregando el Enfoque del Desarrollo Económico Local…y planteando reflexiones.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Convivencia social Exposición de motivos. EXPOSICION DE MOTIVOS En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Extensión como práctica educativa
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
NOMBRE : JAN HALLER SAENZ CURSO: 802 DOCENTE: JAVIER HERNANDEZ.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Transcripción de la presentación:

LOS COMPONENTES DE LOS PPP

El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana compleja para alcanzar metas relacionadas con la vida, desde procesos colectivos con sentido Entendemos el proyecto como la estructura racional, pensada en tiempo y espacio, de la intencionalidad surgida de los deseos subjetivos y colectivos La pedagogía es una relación social que está centrada en descubrir los intereses propios y construir sujetos que se apropian de su aprendizaje

EL RECONOCIMIENTO Y EL DIÁLOGO SON EL EJE CENTRAL DE LOS PPP CON UNA MIRADA PLURICULTURAL Cuando hablamos de reconocimiento y diálogo, lo hacemos desde la educación popular construida por Paulo Freire en interrelación con comunidades campesinas y pobladores urbanos en Brasil, a su método también se le conoce como método dialógico.

Para Freire el conocimiento de la realidad no es individual ni meramente intelectual. Conocer el mundo es un proceso colectivo, práctico que involucra conciencia, sentimiento, deseo, voluntad. La práctica educativa debe reconocer lo que educandos y educadores saben sobre el tema y generar experiencias colectivas y dialógicas para que unos y otros construyan nuevo saber. Su frase “Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo” debe leerse como “quien enseña aprende y quien aprende enseña” y no como un desconocimiento de la especificidad del papel activo que deben jugar los educadores.

Algunas Frases De Paulo Freire: Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando Enseñar exige saber escuchar Nadie es, si se prohíbe que otros sean Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra " Me gustaría que me recordaran como un sujeto que amó a las personas, animales y a la vida"

Dos enfoques fundamentales que guían nuestro modelo pedagógico y son el desarrollo mismo del enfoque diferencial: -El método dialógico. La educación Popular. -Estructurar la determinación. Para facilitar la apropiación de estos planteamientos construimos el siguiente esquema:

EDUCACIÓN POPULAR El Diálogo que construye y permite vivir la diversidad Reconocer al otro en la diferencia, como poseedor de conocimiento, aprender de él. Nuevos Conocimientos, nuevos paradigmas Participación y construcción Colectiva Integralidad como proyecto humano

MÁS QUE MOTIVAR, ESTRUCTURAR LA DETERMINACIÓN, UN CAMINO A SEGUIR DURANTE EL TRANSCURSO DEL CURSO VIRTUAL. Gandhi defendió que era fundamental un cambio en la voluntad. Así que propuso: 1. pasar de la sumisión pasiva al respeto por uno mismo y al valor. 2. el sujeto tenía que reconocer que era su contribución lo que hacía posible que el sistema fuera posible. 3. estructurar la determinación. Hoy desde la necesidad de dar voz y participación a comunidades excluidas históricamente e invisibilizadas planteamos:

ESTRUCTURAR LA DETERMINACIÓN UN CAMINO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PPP VIVIENDO LA DIVERSIDAD Estructurar la determinación (Ordenar voluntades y capacidades) Pasar de la pasividad a la actividad Elevar la autoestima Identificar la función social de cada uno y su importancia