La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias con enfoque de género para una aproximación significativa a las herramientas Web 2.0
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Paulo Freire. 1

2 Mariel Rojas Gómez Costa Rica Cooperativa Sulá Batsú

3 Lo significativo El diagnóstico como base:
Conectar con los intereses y las necesidades del grupo. Construir el sentido en un espacio y un tiempo. Relacionar con la historia y la cotidianidad del grupo o comunidad. 3

4 Lo significativo En todos los momentos de la facilitación:
La horizontalidad y el intercambio de experiencias como base. Generar constantes espacios de expresión. El humor y el juego como estrategias para enriquecer los procesos de aprendizaje. 4

5 Lo significativo En la capacitación de herramientas Web 2.0:
Basarse en herramientas para compartir (chats, blogs, videos, fotos). La apropiación a las herramientas se enriquece al cruzarla con los intereses personales y grupales. 5

6 La tecnología como un medio
Combinar lo tecnológico con el uso de la expresión corporal, verbal y artística. Incluir en el reconocimiento de intereses el gusto y habilidades en el grupo para la expresión corporal y artística. 6

7 La tecnología como un medio
Generar técnicas para un progresivo acercamiento al hardware (rompezabezas, manualidades con el equipo) y al software (metáforas, juegos) de manera lúdica. Construir materiales antes de pasar a las máquinas y demás equipos. 7

8 Se construye la metáfora de una casa.
Ejemplos concretos Ejemplo 1: En un grupo de adultas mayores donde se dificulta la comprensión de los sistemas de organización de la información de la computadora y las diferencias entre guardar en el disco duro y en una usb portátil. Se construye la metáfora de una casa. Las carpetas y folder representan los armarios y las gavetas dentro de los armarios. El usb portátil es el bolso que me llevo conmigo. Representar la idea en una imagen grupal que quede en el espacio de capacitación. 8

9 Ejemplo 2: Para iniciar el uso de blogs.
Ejemplos concretos Ejemplo 2: Para iniciar el uso de blogs. Comparar el blog con un diario de vida o un bitácora de un aventura. Trabajar con collage (papel, marcadores recortes) en la construcción de una bitácora individualmente. Enriquecer con consejos para la mejor presentación que puede tener un blog con comentarios del grupo. Retomar todo lo trabajado al explicar la lógica del blog (etiquetas, insertar imágenes, etc). 9

10 Diversidad de poblaciones
Mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores. En espacios diferenciados por edad enriquecer por medio de la diversidad interna. En grupos intergeneracionales cruzar la diversidad de conocimientos y métodos. 10

11 Mujeres en el grupo y herramientas 2.0
Valorar la pertenencia al grupo y potenciar los espacios de capacitación como redes de apoyo personales y comunitarias. Enriquecer la construcción de correos, comunidades virtuales, chats y otros como herramientas para el mantenimiento de las relaciones, redes y unidad grupal. 11

12 Mujeres en el grupo y herramientas 2.0
Enfocarse en potenciar al grupo permite profundizar en un uso significativo de las herramientas. Permite mayor permanencia en el espacio de capacitación. Integrar todo lo anterior en la generación de productos concretos al usar las herramientas. 12

13 Hombres y mujeres en los espacios de capacitación 2.0
Reconocer las diferencias por género en la comprensión de las herramientas Web 2.0. Generar plenarias para encontrar diferencias y puntos comunes. Encontrar alianzas desde el uso significativo, la unidad se da en el para qué de las herramientas. 13


Descargar ppt "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo"

Presentaciones similares


Anuncios Google