PROYECTO TURÍSTICO “RUTA DEL SPONDYLUS” Taller Interpretación Ambiental y Cultural Luis Maldonado Robles Julio-Agosto 2008.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO TURÍSTICO “RUTA DEL SPONDYLUS” Taller Interpretación Ambiental y Cultural Luis Maldonado Robles Julio-Agosto 2008

¿ Qué es la Interpretación? Enseñar Informar Comunicar Explicar Convencer Contagiar Entusiasmar

Principales elementos de la Interpretación Conocimiento Información Comunicación Materiales de Apoyo

El Conocimiento e Información Investigación y Estudio : Lectura, Visita a Sitios, Comprobación, Aprendizaje de Expertos. Confrontar versiones diversas Seguro vs Especulativo

Objetivo vs Subjetivo Ambiental: Abierto, Natural, Ejemplos Vivos Cultural: Cerrado, Histórico, Conceptual, Visiones Transmitir Respeto por la Naturaleza, Culturas y Gente

La Comunicación Comunicar es atrapar Expresarse comprende: pensamiento, movimiento e intención.

Comunicar es saber … “Quién dice, qué, a quién, en qué medio, y con qué efecto“ Laswell

= COMPETITIVIDAD

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentación física-personal La presentación personal transmite la imagen de la empresa., de la persona y del destino que representa. La buena presentación además transmite consideración y respeto hacia los huéspedes

Expresión y lenguaje corporal Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Decir con la voz es más valioso cuando lo reafirmamos con el cuerpo (gesticulación).

Manejo y modulación de la voz La voz es pensamiento hecho sonido. Modular la voz apunta a la facilidad que tiene ésta de pasar de un tono a otro con elegancia, suavidad y armonía. Es el transitar los sonidos según lo requiera el género expresado.

Claridad en la dicción La dicción es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. La buena dicción permite una clara comprensión; más aún, cuando se habla en idiomas no originarios.

Manejo del humor El humor es un factor clave para brindad familiaridad y confort a los visitantes. El humor es una herramienta de atracción pero puede ser un elemento de desconcentración. Se debe mantener la línea del humor mesurada para no caer en la cháchara.

Audiencia interesada y confortable El uso correcto del lenguaje ayudará a mantener la atención. La temperatura, el lugar y las condiciones son de vital importancia para dar confort a la audiencia. Existen recursos específicos que atraen la atención del espectador.

Manejo de temas delicados Se debe evitar emitir opinión, apoyo o burla a los siguientes temas: Políticos Raciales Religiosos De orientación sexual o de coyuntura que causen polémica

Situaciones de crisis Ante cualquier situación de crisis o conflicto se le debe brindar al huésped, seguridad, tranquilidad y confianza Solo se transmitirá información oficial de personas superiores con total respaldo. Se evitará emitir comentarios personales sobre las distintas situaciones complejas que se presenten

Instrucciones de seguridad Las instrucciones deben ser concisas y respaldadas en normas o regulaciones vigentes. Se las debe recordar al visitante cada vez que sea necesario.

Elementos y Materiales de Apoyo Voz, Gestualidad, Dicción Dibujos, Diagramas Mapas, Guías y Libros de Referencia Audiovisuales y otros

Ejercicios Prácticos Interpretación Ambiental: Lugar Natural Interpretación Cultural: Museo de Sitio