REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V.-18791369 ENERO, 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿REALIDAD O FICCIÓN?
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
TEMA No. 8
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
El uso de las redes sociales como herramientas y/o plataformas educativas José G. Ibarra O Caracas, enero de 2015 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Barco Crux Nautas Fátima, Jenny y Gerson C Bitácora 1. Navegar en la mar de la Web 2 2. Ubicar la isla del Tesoro 3. Encontrar el Tesoro C Rutas a la Isla.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Evaluación Psicopedagógica
Modelo 1 a1 Especialización en Educación y TIC Ministerio de Educación de la Nación Integrantes: Amarilla, Jimena Anonis, Itatí Chamorro, Mirta Fernández,
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
Transcripción de la presentación:

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015

Uso de las redes sociales como herramienta y/o plataforma educativa. Ventajas y Desventajas. Rol del tutor Virtual. Rol del Participante.

Educación Tradicional Educación 2.0 Web 2.0 HERRAMIENTAS

Es una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos o instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí logrando un sentido de pertinencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

Se trata de cualquier espacio virtual que permite a un docente realizar ciertas actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr objetivos pedagógicos, por medio de herramientas de comunicación que ofrecen estas redes sociales chats, foros de debate, eventos, Test, videoconferencias, etc.

Utiliza la red social como tablón de anuncios: deberes, instrucciones sobre el tema, reglas, fechas de interés para la clase. Realización de trabajos con grupos de alumnos, Intercambio de información, seguimiento del profesor. Consulta de los alumnos sobre las dudas que pueda tener, y por medio de foros específicos para exámenes. Compartir recursos relacionados con los contenidos académicos, fotos, presentaciones, enlaces, videos. Interacción entre alumnos (ayuda) Seguimiento del proceso educativo (Consulta de notas y consulta del resultado de trabajos).

Es un mecanismo potente, sencillo y rápido para la comunicación entre alumnos y profesores. Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y aprendizaje. Fomentan el dialogo de compañeros, promueven compartir de recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea. Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. Desarrollando capacidades cognitivas tales como razonamiento, síntesis, análisis y toma de decisiones.

El factor humano y tecnológico como: fallas de energía, internet lento, falta de internet, fallas de software y hardware. El riesgo de los distractores, hace que el estudiante en vez de incrementar sus calificaciones las baje, porque es posible que se dediquen mas tiempo a la parte social que al aspecto educativo. La burla o la falta de interés que se pueda ocasionar por parte de personas inescrupulosas al momento de presentar una actividad.

contras-de-algunas-redes.html Clickea Aquí para Saber que Redes Sociales son creadas con fines educativos y cuales son sus ventajas y desventajas

Características Habilidades

Adquirir autonomía para ser capaz de construir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación Buscar y evaluar información significativa frente a las enormes cantidades de información existente Ser responsable de su propio aprendizaje Planificar y organizar el tiempo para alcanzar metas propuestas Desarrollar habilidades interpersonales Tener habilidades suficientes en el manejo de herramientas virtuales. Adquirir autonomía para ser capaz de construir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación Buscar y evaluar información significativa frente a las enormes cantidades de información existente Ser responsable de su propio aprendizaje Planificar y organizar el tiempo para alcanzar metas propuestas Desarrollar habilidades interpersonales Tener habilidades suficientes en el manejo de herramientas virtuales.

Las Redes Sociales son herramientas de la Web 2.0 que cada día estamos mas expuestos a su uso, por eso es importante que el docente tenga claro que su papel lo debe compartir con el uso de las tecnológicas, ya que las nuevas generaciones están inmersas en ellas. Se debe adaptar la educación tradicional a la vanguardia tecnológica 2.0 para lograr los objetivos educativos esperados. La utilización didáctica de estas tecnologías exige al docente a crear herramientas donde se estimula la imaginación de los individuos, que sean creativas y que llamen la atención, generando contenidos de calidad y atractivos, que impulse a los estudiantes a buscar sus propios caminos, a la necesidad de buscar mas, de generar consciencia para distinguir lo utilizable y no perderse en el torrente de información y aunado a esto fomentar la cooperación de compañeros de aprendizaje utilizando como aliado las herramientas de las redes sociales, para lograr un aprendizaje colectivo mucho mas participativo donde los individuos estén mejor adaptados para las nuevas generaciones

Telefónica Fundación. (2012). Las redes sociales como herramientas educativas. [Documento en línea]. Disponible: como-herramientas-educativas / Haro J.J. (2014). Redes Sociales en Educación. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: Infante A, y Aguaded J. (s.f) Las Redes Sociales como Herramientas Educativas. [Documento en línea cap. 9 /pags. 136 a 176]. Disponible: content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_163_176-CAP9.pdf Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: educativas-para-fomentar López C. (2010). Las Redes Sociales: Elemento Clave en el Aprendizaje Informal. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: sociales-elemento-clave-en-el-aprendizaje-informal?related=1 net. (2010). La Enseñanza a Distancia y el Rol del Tutor Virtual: una visión desde la sociedad del conocimiento [Documento en línea]. Disponible: Slideshare (s.f.). Ventajas y Desventajas del uso de Redes Sociales. [Documento en línea]. Disponible: david-lara ?qid=25d90ea0-9bae f6f- 5af27e0d0afa&v=default&b=&from_search=18