Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Qué es arte y qué no es arte
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Lee, piensa, decide y aprende
Mi futuro como psicóloga
Nivelación pedagógica
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Q ueremos darles la Bienvenida al siguiente espacio, en el que deseamos compartir con ustedes la experiencia vivida en un primer momento como parte del.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA VIDA EN LAS AULAS LOS AFANES COTIDIANOS.
Siete dones humanos únicos Los 7 Hábitos 2do Por Stephen R. Covey.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Unidad de formación referida a la tecnología como la computadora, ella nos permite realizar muchas cosas, en la cual aprendimos a usar Word, powerpoint.
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación de calidad para nuestros hijos.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Teoría del Aprendizaje significativo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
“proyecto diseña el cambio”
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Prof. Martin Acosta Gempeler
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
INTEGRANTES: Yareli Araujo María de la Luz Carmen nieblas Jiménez Lozano. Tailyi Quintana Gema Alarcón Eunice villa.
Fundamentos de Pedagogía
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera

«CADA QUIEN VE LAS COSAS COMO LAS ENTIENDE» 2010

Esta es una historia que enfrena cosmologías diferentes, formas de ver el mundo introducidas en un espacio físico y de tiempo. Intereses, gustos, apetencias, propósitos y motivaciones no compartidas y hasta en algunos puntos contradictorias. Nos referimos a dos figuras tradicionales: el profesor y el estudiante.

La historia se centra en el recorrido personal de estos dos personajes encontrados en la denominada clase. Este es un caso práctico para contextualizar las nociones trabajadas en el curso, componentes como la discursividad divergente profesor-alumno y las estructuras cognitivas y motivacionales construidas previamente y su influencia en el aprendizaje significativo.

Felipe, es un joven talentoso, especialmente para las matemáticas, con eso presente, decide realizar sus estudios en la universidad ¡Quiere ser profesor! Con sus grandes capacidades obtiene rápidamente el título de licenciado en matemáticas y está listo para ejercer su cargo.

En la universidad recibió formación en teorías psicológicas y por otros lados cálculos, geometría, probabilidad, etc. Preparado con contenidos académicos y con la motivación de continuar sus estudios de posgrado gracias a los recursos que obtendrá como profesor de matemáticas, iniciara su labor en la institución educativa Celestino Mutis. Felipe esta construyendo su proyecto de vida, sin embargo, si primer trabajo no es estable y la institución se encuentra en un municipio pequeño y lejano. ¡A TRABAJAR!

Entre tareas del campo y juguetes domésticos, Luis disfruta de sus vacaciones en víspera de comenzar clase. Luis, termina su primaria y está muy entusiasmado por que irá al colegio. Su padre tiene un cultivo de café con lo que sostiene a su familia. Mientras su madre se dedica a las tareas del hogar. ¡Va hacer sexto!

Entre muchas cualidades Luis es un niño muy alegre, dinámico y creativo. Muy bien relacionado con su entorno: los animales, las frutas, los trabajos del cultivo de café y demás niños de su región. Le encanta el futbol y hablar con sus amigos de las aventuras de jóvenes mayores del sector. Se imagina como será la vida en el colegio. Piensan que es un gran paso y que la pasará ¡de lujo!

Luis que había sido un niño aplicado ha cambiado totalmente su conducta y pensamiento, nadie se explica porque si en la escuela fue un niño ejemplo no logra adaptase al colegio. Pasa por grandes problemas académicos y de disciplina en el colegio.

Mientras tanto nuestro profesor se cuestiona sobre su incidencia en el comportamiento del joven, ya que las directivas de la institución hacen responsables a los docentes de la situación.

De acuerdo con el material trabajado en el curso nacen las siguientes preguntas a partir de la historia presentada: ACTIVIDAD ¿Cuál es la incidencia del profesor Felipe en la problemática de Luis? Todos piensan que el problema es de Luis, ¿eso es cierto? ¿Este es un caso de mutilación discursiva? Desde lo aprendido en el curso ¿cuál sería la explicación del problema? Escriba un final para esta historia basados en los temas vistos en el curso.