EL CONSEJO DE CURSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
FORMACION POR COMPETENCIAS
ALUMNADO AYUDANTE.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
TRABAJO EN EQUIPO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LIDERAZGO.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Curso: Motivación Escolar
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
TRABAJO EN EQUIPO.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Convivencia Escolar desafío educativo
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
Acuerdos institucionales de Convivencia
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Aprendizaje cooperativo.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Rol del Docente.
1.- Procesamiento información
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
BIENVENIDOS.
Programa de Tutoría Personalizada
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

EL CONSEJO DE CURSO

¿QUE ES EL CONSEJO DE CURSO PARA LOS /AS ALUMNOS/AS Piensan que es una instancia para organizar como reunir fondos para actividades de fin de curso. Una instancia de relajación y esparcimiento. Un tiempo para realizar actividades de otros sectores. Un espacio para que el profesor/a les llame la atención (rete) por problemas o quejas recibidas de otros sectores y/o inspectoria.

¿ A qué esta llamado el Consejo de Curso? Esta llamado a cumplir un importante papel en el proceso formativo del alumno /a. Es el espacio donde se aprende sobre la convivencia democrática. Es una instancia donde se reflexiona y debate sobre las necesidades , problemas y expectativas de los alumnos/as del curso.

El Decreto Supremo Nº 220 dice sobre el Consejo de Curso: Es un espacio de diálogo, reflexión y estudio dentro del cual el curso, constituido como una comunidad de trabajo de carácter democrático, planifica y adopta decisiones destinadas a ejecutar acciones, proyectos escolares y extraescolares, que beneficien el desarrollo integral de los miembros del grupo y en especial sus capacidades sociales , cooperativas y civicas.

Según Don Gabriel Castillo Es una forma de orientación colectiva en la cual un grupo se reúne con su profesor/a jefe con el fin de lograr los objetivos que el grupo curso se ha propuesto.

Objetivos del Consejo de Curso desarrollar las competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y colegio, es decir : desarrollar el sentido de grupo responsabilidad y compromiso… …para lograr una convivencia democrática.

PROFESOR/A JEFE Y EL CONSEJO DE CURSO Su rol es: Ayudar al curso a establecer objetivos. Conducir del grupo curso, es decir, guiar al grupo de alumnos/as a lograr el o los objetivos propuestos. Estimular el crecimiento grupal y personal de los integrantes del curso. Ejercer el liderazgo y fomentar la formación de líderes.

Además… Desarrollar el sentido de pertenencia al curso. Favorecer y animar la iniciativa de los alumnos/as en relación a nuevas tareas y proyectos. Incentivar la comunicación para facilitar el trabajo en equipo. Establecer estructuras y normas de funcionamiento que sean aceptadas y respetadas por todos los integrantes del curso.

METODOLOGIA DELCONSEJO DE CURSO La discusión grupal es el método en que los alumnos/as se sienten más involucrados y dispuestos al cambio. Toda discusión debe tener limites y ser quien media el Profesor/a Jefe. Trabajar alguna técnica de dinámica de grupo que permita detectar necesidades y que puedan ser trabajadas en el C. de C. Establecer el objetivo a lograr en el C. de C. Procedimiento que permitirá lograr la tarea propuesta. Rol que cada alumno/a cumplirá para lograr el objetivo

Y finalmente Poner en marcha lo planificado, para luego evaluar y analizar los avances y dificultades que se han producido durante la ejecución del proyecto o tarea propuesta.

TIPOS DE CONSEJOS QUE PODEMOS REALIZAR Solidario: organizar como ir en ayuda de algún integrante del curso. De rendimiento escolar: planificar como apoyar a compañeros/as de rendimiento descendido.( circulo de estudio, tutorías, otros). Formación social: reforzar valores que ayudan a tener una mejor convivencia. (saber escuchar, valoración de las vivencias del otro, empatía, respeto por el que piensa diferente. etc.)

ROL DEL PROFESOR JEFE Es orientador en primera instancia. Establecer un clima de confianza y comunicación. En lo posible conocer la realidad de cada uno de sus alumnos/as para poder ayudarlos y brindar apoyo. Estimular a los alumnos/as al descubrimiento y crecimiento de sus capacidades e intereses.

Importante Manejo de técnica de dinámicas de grupo por parte del profesor/a. Tener disposición a escuchar a los alumnos/as Programas de apoyo para realizar esta labor: Textos de prevención del Conace. Asignatura Juvenil.