ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA (ACNP) SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012
INTEGRANTES DEL COLEGIO Esther Ivonne Román García Irma Angélica Guerrero Morales Eduardo Monge Rugama Senddey Maciel Magaña Ma. Mercedes López Gordillo
Vinculación del Curso Acercamiento a las Ciencias Naturales en la primaria
Trayecto Formativo: Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje Semestre 2° Horas/Semana 6 Créditos 6.75
Propósito General Que el futuro profesor promueva:
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes.
Describe a la ciencia como construcción social en constante evolución. Desarrolla habilidades cognitivas propias de la competencia científica. Describe a la ciencia como construcción social en constante evolución. Valora las contribuciones científicas para resolver problemas del individuo y la sociedad. Organiza el conocimiento sobre los fenómenos naturales desde la perspectiva científica para tomar decisiones en favor del medio ambiente y de la salud. COMPETENCIAS DEL CURSO
Unidades de Aprendizaje El estudio de los fenómenos naturales mediante una investigación guiada. La enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación. Unidad 4 Diseño y evaluación de actividades de investigación en la escuela.
Orientaciones Generales Desarrollar la competencia científica. Desarrollar habilidades de investigación. Fomentar el autoaprendizaje Desarrollar el pensamiento crítico. Fomentar el trabajo colaborativo. Aplicar los conocimientos a la vida diaria. Fomentar la discusión.
Laboratorios y la Sala Audiovisual “Alicia Pardiñas Maniau” Nuestros recursos Laboratorios y la Sala Audiovisual “Alicia Pardiñas Maniau”
Jardín Botánico BENM Áreas: - Aromáticas - Medicinales - Pináceas - Frutales - Cactáceas - Ornamentales -Parcela de cultivo
Vereda de Acercamiento Ambiental BENM Las áreas verdes de la BENM son un recurso didáctico donde los alumnos estudian a los seres vivos y sus interrelaciones ambientales.
Prácticas con alumnos de la Licenciatura
Estudios de la charca
Sugerencias para la evaluación Regulación y autorregulación del aprendizaje. Basada en los principios de la evaluación formativa. Integrar conocimiento teórico-conceptuales con la práctica. Utilizar diversas evidencias de aprendizaje: mapas conceptuales/mentales, construcción de modelos escolares, materiales educativos. Empleo de instrumentos de análisis: Rúbricas, listas de cotejo, y diarios de clase.
Estructura de las Unidades de Aprendizaje Competencias de la unidad de aprendizaje Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos Situaciones didácticas Estrategias didácticas Actividades de Aprendizaje Evidencias de aprendizaje
Bibliografía de cada unidad
I. Unidad
II. Unidad
III. Unidad
IV. Unidad
Actividades complementarias
Visita al planetario “Luis Enrique Erro” FEBRERO 2013
Taller ambiental Infantil “Preservemos a los murciélagos” ABRIL, 2013
Visita al Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN (CeDiCyT) MAYO, 2013
Visita a la Planta de tratamiento de aguas residuales del Lago de Texcoco JUNIO, 2013
Gracias por su atención