ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA (ACNP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROYECTO ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR - PRAE
 Fortalecimiento de competencias Abril 2012.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Modulo V (primera parte)
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Método de proyectos.
Telesecundaria SEPE-USET
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Pedagogía en Entornos Virtuales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Cultivos de Clima Cálido
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
JARDÍN DE NIÑOS LEÓN TOLSTOI.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
LIBERACION DE TORTUGAS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Módulo: Las Competencias
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA (ACNP) SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

INTEGRANTES DEL COLEGIO Esther Ivonne Román García Irma Angélica Guerrero Morales Eduardo Monge Rugama Senddey Maciel Magaña Ma. Mercedes López Gordillo

Vinculación del Curso Acercamiento a las Ciencias Naturales en la primaria

Trayecto Formativo: Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje Semestre 2° Horas/Semana 6 Créditos 6.75

Propósito General Que el futuro profesor promueva:

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes.

Describe a la ciencia como construcción social en constante evolución. Desarrolla habilidades cognitivas propias de la competencia científica. Describe a la ciencia como construcción social en constante evolución. Valora las contribuciones científicas para resolver problemas del individuo y la sociedad. Organiza el conocimiento sobre los fenómenos naturales desde la perspectiva científica para tomar decisiones en favor del medio ambiente y de la salud. COMPETENCIAS DEL CURSO

Unidades de Aprendizaje El estudio de los fenómenos naturales mediante una investigación guiada. La enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación. Unidad 4 Diseño y evaluación de actividades de investigación en la escuela.

Orientaciones Generales Desarrollar la competencia científica. Desarrollar habilidades de investigación. Fomentar el autoaprendizaje Desarrollar el pensamiento crítico. Fomentar el trabajo colaborativo. Aplicar los conocimientos a la vida diaria. Fomentar la discusión.

Laboratorios y la Sala Audiovisual “Alicia Pardiñas Maniau” Nuestros recursos Laboratorios y la Sala Audiovisual “Alicia Pardiñas Maniau”

Jardín Botánico BENM Áreas: - Aromáticas - Medicinales - Pináceas - Frutales - Cactáceas - Ornamentales -Parcela de cultivo

Vereda de Acercamiento Ambiental BENM Las áreas verdes de la BENM son un recurso didáctico donde los alumnos estudian a los seres vivos y sus interrelaciones ambientales.

Prácticas con alumnos de la Licenciatura

Estudios de la charca

Sugerencias para la evaluación Regulación y autorregulación del aprendizaje. Basada en los principios de la evaluación formativa. Integrar conocimiento teórico-conceptuales con la práctica. Utilizar diversas evidencias de aprendizaje: mapas conceptuales/mentales, construcción de modelos escolares, materiales educativos. Empleo de instrumentos de análisis: Rúbricas, listas de cotejo, y diarios de clase.

Estructura de las Unidades de Aprendizaje Competencias de la unidad de aprendizaje Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos Situaciones didácticas Estrategias didácticas Actividades de Aprendizaje Evidencias de aprendizaje

Bibliografía de cada unidad

I. Unidad

II. Unidad

III. Unidad

IV. Unidad

Actividades complementarias

Visita al planetario “Luis Enrique Erro” FEBRERO 2013

Taller ambiental Infantil “Preservemos a los murciélagos” ABRIL, 2013

Visita al Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN (CeDiCyT) MAYO, 2013

Visita a la Planta de tratamiento de aguas residuales del Lago de Texcoco JUNIO, 2013

Gracias por su atención