Curso Política y Gobernanza del Ordenamiento de los Recursos Naturales (SA-513A-2012) Programa del Curso Ronnie de Camino, Jean Pierre Morales, Roger.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
I TALLER NACIONAL: “Gobernanza de la Información Ambiental “
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LOGROS 2011 Y PLANEACIÓN 2012 COMISIÓN:ASUNTOS FRONTERIZOS.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Ingeniería de Sistemas
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Instrumentos para la planificación de clases
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
Alfa Tuning América Latina
Retos para la política de educación inicial en Colombia
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
La investigación acción sobre la propia práctica educativa
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES INTRODUCCIÓN AL CURSO Daniel McBride González.
OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA: FORMAR PROFESIONISTAS CAPACES DE ANALIZAR Y ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL, EN LOS.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
Módulo: Las Competencias
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
GERENCIA DE COMERCIALIZACION Master en Ciencias Gerenciales Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario en la temática de Saneamiento Básico MODULO GESTIÓN MUNICIPAL MGP. FREDDY E. ALIENDRE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Curso Política y Gobernanza del Ordenamiento de los Recursos Naturales (SA-513A-2012) Programa del Curso Ronnie de Camino, Jean Pierre Morales, Roger Villalobos

1. Objetivo General del curso Introducir a los estudiantes en el proceso de formulación, evaluación e implementación de políticas, no solo en el contexto de la conservación de los recursos naturales, sino como mecanismo para desarrollar un sector productivo que se nutre del manejo sostenible de estos recursos. El curso pretende que el estudiante analice el proceso de toma de decisiones y la dinámica de cada uno de los actores interesados en el diseño e implementación de políticas considerando una gama de temas transversales

2. Objetivos del curso (Específicos) Conocer los principales conceptos del ciclo de políticas, la gobernanza, comprender la relevancia del estudio de la política pública en relación a los RRNN . Comprender la forma en que evolucionan las políticas de desarrollo y cómo los cambios en los paradigmas científicos y sociales afectan las políticas en manejo y conservación de los recursos naturales Analizar la dinámica de los actores y su apropiación del proceso de políticas publicas sectoriales e intersectoriales, que determinan la gobernanza respecto a uso de los recursos naturales.

2. Objetivos del curso (Específicos) Analizar los retos en la reforma de políticas, su evaluación e implementación. Estudiar vacíos y potencialidades. Comprender los procesos de formulación e implementación de políticas en recursos naturales a diferentes niveles. Aprender a diagnosticar los retos intrínsecos de las políticas sectoriales e intersectoriales en relación a los recursos naturales, y escoger los diferentes instrumentos de política económica para cada situación .

3. Consideraciones del curso Plataforma de instituciones y colegas que trabajan en el tema de política y gobernanza. Clases: jueves de 1:00 a 4:00. Flexibilidad a los cambios para alcanzar los objetivos del curso ( debido a profesores huéspedes). Ampliar horizontes profesionales respecto a nuevos campos de acción e investigación de nuestras profesiones y mercados de trabajo Múltiples definiciones y conceptos. Valores: Consideración, Agradecimiento, Puntualidad, Respecto, Insolencia positiva, Destrucción creativa.

4. Metodología Los objetivos del curso se cubrirán en 4 Módulos. Cada Módulo se desarrollará de la siguiente forma: Cada Módulo se divide en tres sesiones Cada sesión se divide en dos segmentos : a) Clases magistrales para exponer la teoría de cada objetivo. b) Clases prácticas donde se evidencien los retos y las posibles aplicaciones de las ciencias políticas, ilustradas como estudios de caso En las primera sesión del módulo se hace una Introducción al ensayo grupal y al seminario a ser presentado sobre el mismo. En la última sesión del módulo se entrega el ensayo grupal donde se aplican los temas desarrollados en el módulo. En la última sesión del modulo los estudiantes en grupos exponen ( con plena libertad de formato) resultados de trabajos domiciliarios sobre comprensión de lecturas.

Módulos del curso Modulo 1: Conceptos de Política y Gobernanza, Responsable Prof. Eugenia Prof. Wo Ching Modulo 2. Políticas y gobernanza globales de los RRNN, Responsable Bastian Louman Modulo 3 : Políticas y Gobernanza Nacionales RRNN, Responsable Ronnie de Camino Modulo 4: Política y gobernanza al nivel territorial, Responsable Roger Villalobos

5. Recursos Cada estudiante recibirá una copia de las presentaciones de los temas en la dirección http://intranet.catie.ac.cr/intranet/ dónde podrán encontrar en formato PDF las presentaciones y las lecturas complementarias de cada tema. Disponibilidad de uso de equipo audiovisual para las presentaciones de los seminarios y del proyecto de curso.( …pero están libres a la imaginación para elegir los formatos que consideren apropiados…..)

6. Sistema de Evaluación 4 Seminarios (Presentaciones) (30%) 4 Ensayos (Califica coordinador seminario) (30%) Participación en clase (40%)