Un curso web sobre NLP en IR para enseñanza y aprendizaje a distancia Felisa Verdejo, Julio Gonzalo, Anselmo Peñas UNED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Tema 6. Evaluación de SRIs
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Visibilidad del americanismo europeo. Taller de presentación. Portal Europeo de Información sobre América Latina 52º Congreso Internacional de Americanistas,
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Herramientas para la Investigación
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIA TIPO DE INVESTIGACION
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Una metodología para utilizar Internet en el aula
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
El Proceso Software Ingeniería en Informática
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Biblioteca Virtual Ocenet Consulta ¡Bienvenidos!.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Blogs.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Herramientas virtuales.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Actualización en competencias digitales para alumnos y profesionales en Documentación HÍPOLA, PEDRO; SÁEZ-HOCES, PATRICIA; MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO XII.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso Formación Docentes
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Estrategias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote La Web 2.0 al servicio de la tutoría virtual de curso académico Carlos Enaldo Rebaza Alfaro Junio 2010 Chimbote.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Norma López de Amatima. Recursos tecnológico de representación de la realidad l Es una herramienta informática que proporciona la capacidad de simular.
Transcripción de la presentación:

Un curso web sobre NLP en IR para enseñanza y aprendizaje a distancia Felisa Verdejo, Julio Gonzalo, Anselmo Peñas UNED

SiguienteAnterior Curso sobre NLP en IR Desarrollado por el Grupo UNED para el Procesamiento del Lenguaje Natural Con software desarrollado en UPC, UB, UNED Como parte del proyecto LE Training Showcase (ELSNET / ACO*HUM)

SiguienteAnteriorObjetivos Desarrollar un curso a distancia a través de Internet que permita –introducir los conceptos relacionados con el NLP en la IR –experimentar de forma práctica –hacer disponibles on-line recursos, documentación y herramientas –aprendizaje tanto individual como colaborativo de forma asíncrona Integrar los trabajos de otros grupos de investigación –sirviendo de punto de encuentro –proporcionando enlaces a la investigación en el área –poniendo en contacto al alumno con un entorno real de trabajo

SiguienteAnterior Perfil del Curso Tema: ¿Como se pueden aplicar las técnicas y recursos de LE en la IR? (cuestión abierta). Dirigido a: estudiantes con un conocimiento básico en Ingeniería del Lenguaje. Metodología de enseñanza: Learning by doing & Situated Learning (aprender haciendo, en un contexto real de trabajo).

SiguienteAnterior Estructura de los Contenidos Breve introducción a los conceptos de cada tema. Ejemplos (interactivos). Referencias bibliográficas disponibles on-line. Test de autoevaluación. Ejercicios que combinan software on-line con la aplicación de los conceptos expuestos.

SiguienteAnterior Contenidos (Contents Menu) Overview Information Retrieval Indexing, Retrieval, Evaluation NLP in IR (monolingüe) Language Resources, Morphology, Phrases, Sense Tagging, Interactive IR Cross-Language IR Query Translation, Alternative Approaches

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnteriorSoftware Motores de búsqueda en Internet Stemmers Analizadores morfológicos Etiquetadores de categorías Diccionarios monolingües y bilingües Redes semánticas multilingües Sistemas de traducción automática...

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior Ejemplo de Ejercicio: Traducción de queries para CLIR Expansión mediante diccionario bilingüe (análisis morfológico + etiquetador + consulta del diccionario). Traducción automática (Systran Interface). Expansión mediante redes semánticas (EuroWordNet, Iberian WordNet). Traducción manual. Desambiguación manual de los sentidos en WN. Obtener y comparar resultados

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior

SiguienteAnterior Trabajos futuros y en curso Evaluación, mejora y mantenimiento de contenidos y referencias (esfuerzo conjunto de estudiantes e investigadores). Enlazar el curso a una herramienta de trabajo y aprendizaje colaborativo –proporcionar un entorno para realizar proyectos de pequeña escala