AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
El método de proyectos como técnica didáctica
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
El docente y la educación
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Características del aprendizaje
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORIAS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Constructivismo Social
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Aprendizaje significativo
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Comprender y transformar la enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
GENERALIDADES.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube

CONOCIMIENTOS PREVIOS CONSTRUCTIVISMOCONOCIMIENTOS PREVIOS APREDIZAJE SIGNIFICATIVO ALUMNO RESPONSABLE ÙLTIMO DE SU APRENDIZAJE APRENDIZAJE A TRAVÈS DE LA AYUDA EXTERNA HABILIDADES DEL MEDIADOR AULA UNIVERSITARIA RECURSOS DIDACTICOS

CONSTRUCTIVISMO Es la integración de una serie de enfoque que tienen en común el conocimiento de las actividades constructivista del alumno en los proceso de aprendizaje. EL alumno construye su propio conocimiento. El aprendizaje es un proceso de reconstrucción personal de cada nuevo aprendizaje y cada nuevo contenido. Los conocimientos adquiridos en una área se enriquecen cuando se relación con las de otras áreas.

CONOCIMIENTOSPREVIOSCONOCIMIENTOSPREVIOS El alumno tiene bagaje de conocimientos, experiencias conceptos de esquemas mentales a lo largo del proceso de socialización. Filtran la información o contenido Acomodando Integrando Resinificando Rechazando. Filtran la información o contenido Acomodando Integrando Resinificando Rechazando. 1-El docente contextualiza ¿Quién es el alumno ? 2-Conocer lo que sabe 3-Relaciona las nuevos conocimientos con las competencias cognitivas. Madurez Características psicológicas Motivación Capacidad 1-El docente contextualiza ¿Quién es el alumno ? 2-Conocer lo que sabe 3-Relaciona las nuevos conocimientos con las competencias cognitivas. Madurez Características psicológicas Motivación Capacidad

Aprendizaje Significativo

AUSUBELAUSUBEL Aprendizaje significativo es producto de la interacción entre la informe nuevo y la estructura cognitiva que existe. Familia Trabajo Comunidad Escuela. Adquirido Conocimientos previos Deben ser utilizados para aprender lo que aún no conoce y sirven para comprender lo que el docente le enseña directamente a través de libros, películas, guías etc..

J. Novak APRENDIZAJE MECÁNICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO características Repetición verbalista. Arbitrario. Aprendizaje no relacionado con los hechos y objetos de la experiencia. Producción creadora. características Sustancial. Relacióna (los nuevos conocimientos y estructuras cognitivas). Motiva hacia la búsqueda de nuevos aprendizajes.

EL ESTUDIANTE COMO RESPONSABLE ÙLTIMO E INSUSTITUIBLE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS ADQUIEREN MÉTODOS DE TRABAJOS. AUTONOMÍA APRENDER A APRENDER ACTIVO Y PARTICIPANTE

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA AYUDA EXTERNA Los niveles de desarrollo de conocimiento según Vigotsky deben ser : Real o Actual : lo que el alumno aprende por si mismo. Potencial : lo que el alumno pueda aprender y hacer con la ayuda de los demás. Se relaciona con elementos de bagajes culturales (valores, aptitudes, conocimientos.) Interacción entre iguales. Tomarse en cuenta las situaciones y características del alumno (experiencias y intereses )

HABILIDADESDEMEDIADOR SE COMUNICA DE MANERA CLARA SENSIBLE ENTUSIASTA POR SU MATERIA COMUNICABILIDAD ESTABLECER RELACIÓN DE EMPATÍA MADUREZ PEDAGÓGICA

CONDICIONES DEL AULA UNIVERSITARIA Debe ser un lugar de encuentros con los otro. Estar abierto en el mundo que lo rodea. Ser un espacio que pueda construir activamente por todos los miembros Es el lugar donde el alumno aprenda a ser y a vivir. Debe poseer recursos didácticos dinámicos que estén al alcance del docente y del alumno.

RECURSO DIDÁCTICOS Se refiere a aquellos que sirve de apoyo, estimulo y soporte en el desarrollo del pensamiento. CARACTERÍSTICAS: Se considera mediadores o facilitadores en el acto de aprender. (Motivadores, Informadores, Orientadores que propician el interés por el tema en su forma y contenido). Ejemplos: Libros, materiales audiovisuales,materiales de carácter científicos y técnicos, laboratorio, etc.