Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.

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Transcripción de la presentación:

Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo educativo “Caminando a la igualdad”

¿Qué es un proyecto colaborativo? Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común.

Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodólogica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.

Tipos de proyectos colaborativos Según Judi Harris, existen 3 tipos de proyectos colaborativos:Proyectos centrados en los intercambios personales: se trata de los proyectos en los que el motor principal es la comunicación entre los usuarios.

Proyectos centrados en la recopilación de información: el objetivo principal es la búsqueda de información sobre un tema concreto, con todos los aprendizajes transversales que ello implica: Elaboración de hipótesis, documentación, organización de los recursos informativos. Discriminación de información repetida, innecesaria o inadecuada. Elaboración de conclusiones, etc. Proyectos centrados en la solución colaborativa de problemas: el enriquecimiento del proyecto se basa en la puesta en práctica de la cooperación entre equipos de trabajo.

Proyectos colaborativos educativos Con la diversificación de la oferta en materia de estrategias educativas, buscamos transcender los ámbitos educativos, institucionales y geográficos que hoy en día atendemos, de tal manera que esta red de trabajo colaborativo se extienda, enriquezca y consolide significativamente con las aportaciones y experiencias con el uso de las tic en la educación, tanto de sus actuales como de sus futuros integrantes

PROYECTO COLABORATIVO

Niños Eduardo Galeano, Patas arriba Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero. Y a los del medio, a los que no son ni pobres ni ricos, el mundo los tiene bien ataditos a la pata del televisor para que desde muy temprano acepten como destino la vida prisionera. Hoy voy a contarles a mí modo y manera, algunas historias de niños que les rinden homenaje. Introduccion

Objetivo Cruzamiento curricular Nivel: Primaria Grado: 5° Bloque 2 – Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos. Bloque 3 – Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del medio ambiente. Grado: 6° Bloque 1 – Conocimiento y cuidado de sí mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Bloque 2 – Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Asignatura: Formación cívica y ética Competencias que desarrolla: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Respeto y valoración de la diversidad. Aprendizajes esperados: Que los estudiantes comprendan y reconozcan sus características, cualidades, derechos y obligaciones como una forma de generar un autoconcepto. Que los estudiantes comprendan la importancia de tener un juicio crítico informado y responsable. Que los estudiantes valoren y respeten a quien piensa distinto, y lo reconozcan como una oportunidad de ampliar su espectro de ideas y conocimientos.

Estrategia de trabajo El presente proyecto colaborativo propone acercar a los niños a la reflexión y conocimiento de sus derechos en el marco de la Convención de Derechos del Niño que promulgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La propuesta cubre dos líneas de trabajo: El conocimiento y reflexión de los derechos humanos. Actividades y uso de recursos tecnológicos. En relación a los derechos humanos de los pequeños. Para ejercer los derechos, primero es necesario conocerlos. Posteriormente es necesaria la reflexión y la comprensión de sus alcances, límites e implicaciones. Es primordial motivar la reflexión de las niñas y niños para contribuir a que se conviertan en ciudadanos críticos, informados y capaces de asumir un compromiso personal, familiar y social. El ejercicio y conocimiento de los derechos humanos de los niños implica también la conciencia y práctica de las obligaciones, ya que se trata de establecer un equilibrio. En relación al desarrollo de habilidades tecnológicas. La informática educativa permite a los estudiantes la posibilidad de tener presentes sus derechos y obligaciones, a la vez que la destreza tecnológica necesaria. Usaremos las redes sociales en línea, con una estrategia bien definida

Estrategias de trabajo Las actividades, además de centrarse en el tema de los derechos humanos dirigidos a una población infantil, proponen construir una comunidad virtual entre los estudiantes de la República Mexicana. Dicha estrategia propone enriquecer el proceso de aprendizaje, ya que permite contrastar opiniones similares o diferentes aunque los participantes se encuentren distantes geográficamente.