La Construcción Social de la Realidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 13 SOCIEDAD.
Advertisements

JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
Introducción a la Sociolingüística
MODELO INTERPRETATIVO
El Hombre Unidimensional
Sociología y vida cotidiana
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
“SENTIDO Y REFERENCIA” G. FREGE ( )
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” LA TEORÍA DIALÉCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD ARELLANO JARA , Teresa Del Carmen.
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
PRINCIPALES CORRIENTES DE OBTENCIÓN
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
Teoría del Conocimiento Episteme = conocimiento o ciencia Naturaleza del conocimiento : científico y vulgar LA DEDUCCION a partir de la RAZÔN LA INDUCCIÒN.
LOS VALORES.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Introducción a la Filosofía
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Los valores desde los puntos de vista
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Sociología (ciencias de la comunicación)
Proceso De Socialización
El interpretativismo como paradigma de investigación
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Psicología General Unidad 5 (1º parte)
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
ENFOQUES QUE HAN PERMEADO AL TRABAJO SOCIAL CONTEMPORÁNEO
Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Facultad de Ciencias de la Conducta M ODALIDAD : A CETATO N OMBRE DE LA A SIGNATURA : S OCIALIZACIÓN Y C.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Filosofía de las ciencias humanas y sociales.
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.
 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE. 1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible 
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Aprendizaje Pensamiento critico y
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
PERIODO PREOPERATORIO
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
F ILOSOFÍA DEL D ERECHO 1. 2 La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Habilidades Cognitivas
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
La Construcción Social de la Realidad
Peter Berger.
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
Transcripción de la presentación:

La Construcción Social de la Realidad P. Berger y T. Luckmann

Tesis Básica La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un significado subjetivo Sin embargo, hay objetivaciones de los procesos subjetivos a través de la intersubjetividad La relatividad social de la realidad; la Sociología no busca descubrir verdaderas realidades

Esferas de la Realidad El mundo consiste de múltiples esferas de la Realidad, una esfera especialmente importante es la de la Vida Cotidiana La realidad Cotidiana es ordenada y objetivada por el lenguaje

Interacción Cara a Cara Es la más completa, es intersubjetiva porque es de interpretación mutua La forma de construir significados es a través de esquemas simplificadores: tipificaciones, recetas

La objetivación del lenguaje Se presenta como realidad externa, es coercitivo, permite tipificar en forma anónima, tiende puentes entre esferas de la realidad, trasciende el aquí y ahora Los signos se objetivan porque tienen significado más allá del aquí y ahora y del significado subjetivo

La Sociedad como realidad objetiva Lo físico y lo biológico solo son parámetros La Sociedad es básicamente producto de la actividad humana Hay una objetivación del mundo social por la interacción (no es supraindividual), sino que aparece a la conciencia (enfoque fenomenológico) El mundo sodial es producto y productor

Instituciones Las instituciones surgen de la repetición de prácticas Las Instituciones libran de tensiones y permiten consensos Implican legitimación: es la objetivación de significados de segundo orden (algo objetivado se vuelve aceptado y plausible)

Universo simbólico Ordena y jerarquiza la Realidad Es producto de la reflexión Parte de la experiencia asimilada puede sedimentar y ser social cuando se objetiva en un sistema de símbolos Puede haber Universos simbólicos en competencia Hay mecanismos intelectuales de sostenimiento de los universos simbólicos: la teología, la mitología, la filosofía, la ciencia

La Sociedad como realidad subjetiva Por la socialización primaria o interpretación de una objetividad que se vuelve subjetiva El proceso por el cual la objetividad se vuelve subjetiva es la internalización y esta se realiza por la socialización

Concepto de Estructuras Sociales Es la suma de las tipificaciones y pautas de interacción recurrente