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NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
Profesor: Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Enero de 2006

2 JUAN VALLET DE GOYTISOLO
Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Acerca de la NATURALEZA de las cosas o fenómenos, se distinguen dos tipos: - La Naturaleza Universal (Natura Rerum) y - La Naturaleza Singular (Natura Rei o Natur der Sache) Manuel de Jesús Moguel Liévano

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En el primer caso, el movimiento de los sentidos que termina en la mente, va desde las cosas hasta el alma, y por un proceso de reflexión, la mente, al conocer su objeto, vuelve sobre el conocimiento de su propia imagen, de la que se origina la especie, logrando así el conocimiento singular. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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En la naturaleza singular, el movimiento, que va del alma hacia las cosas, empieza en la mente y va a los sentidos, penetrando en los singulares mediante la razón individual. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La naturaleza de las cosas se encuentra en su estadio de totalidad dialéctica. (KOSIK) La esencia de las cosas no se manifiesta de inmediato al hombre y para captarla se requiere dar un rodeo alrededor de ellas a través de la actividad reflexiva, donde lo concreto se vuelve comprensible por medio de lo abstracto; Manuel de Jesús Moguel Liévano

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- El conocimiento como fenómeno social cumple con un doble cometido: Definirse a sí mismo y, definir al conjunto; Ser al mismo tiempo productor y producto; Adquirir su propio significado y conferir sentido a algo distinto. Esta es su naturaleza dialéctica. Manuel de Jesús Moguel Liévano

8 Teoría de la Construcción Social de la Realidad (TCSR)
Es posible analizar el conocimiento desde la perspectiva de la Teoría de la Construcción Social de la Realidad (TCSR) (P. BERGER Y T. LUKMANN) Manuel de Jesús Moguel Liévano

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- El conocimiento es una construcción social de la realidad y esta se construye mediante la interacción objetiva y subjetiva de la situación biográfica de los individuos que la integran. - El conocimiento tiene origen social, está socialmente distribuido; su expresión individual depende de la situación exclusiva que ocupa el individuo en el mundo social. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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El individuo define su mundo desde su propia perspectiva, pero es un ser social por naturaleza, enraizado en una realidad intersubjetiva, cualidad obvia de nuestro mundo, donde nuestro mundo es lo típico del sentido común. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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El conocimiento de sentido común que tiene del mundo el individuo es un sistema de construcciones de su propiedad y que toda interpretación acerca del mundo en que vivimos, se basa en un conjunto de experiencias previas sobre él, que son nuestras o que nos han sido transmitidos de padres o maestros; de referencia en forma de conocimiento a mano. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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El mundo en que vivimos es un mundo cultural intersubjetivo, porque vivimos en él interaccionando con otros hombres, con quienes nos vinculan influencias y trabajos comunes. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Tres problemas de la socialización del conocimiento: 1) la reciprocidad de perspectivas o la socialización estructural del conocimiento; 2) el origen social del conocimiento o la socialización genética del conocimiento y 3) la distribución social del conocimiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La sociedad debe entenderse en términos de un continuo proceso compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización. La significación o producción humana de signos es un caso especial de objetivación, donde el lenguaje es el sistema de signos más importante de la sociedad. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La relación entre el hombre, productor, y el mundo social, su producto, es dialéctica; el producto vuelve a actuar sobre su productor. Esta relación se observa en la interacción de los momentos de la externalización y la objetivación, que representan un proceso dialéctico continuo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La sociedad es un producto humano; la sociedad es una realidad objetiva y el hombre es un producto social. En la vida cotidiana, las experiencias humanas, sean aleccionadoras o inhibidoras, se sedimentan, es decir, quedan fijas en la conciencia como entidades reconocibles de los individuos que las vivieron. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Si la experiencia es compartida por varios individuos, quedará fijada en todos y establece un firme lazo de unión entre ellos. Es transmisible por el lenguaje y se vuelve accesible y de relevancia para quienes no la vivieron. Quienes ingresen a la organización deben enterarse de estos significados, lo cual requiere una cierta forma de proceso educativo. Los significados institucionales deben grabarse poderosa e indeleblemente en la conciencia del individuo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Los significados objetivados de la actividad institucional se conciben como un conocimiento y se transmiten como tales, y para facilitar su aprendizaje se simplifican a través de fórmulas institucionales. Toda transmisión requiere de un aparato social que facilite el proceso enseñaza-aprendizaje del conocimiento tradicional, a través de procedimientos tipificados. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La legitimación, como proceso, constituye una objetivación de significados de segundo orden, es una forma de integración. La legitimación explica el orden institucional atribuyendo validez a sus significados objetivados, con elementos tanto de conocimientos como normativos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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El tercer momento lo constituye la internalización de la realidad, a través de la cual se observa la sociedad como realidad subjetiva, ya que esta existe tanto objetiva como subjetiva. La internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y; para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Una vez que el individuo a aprehendido o asumido el mundo en que vive, puede creativamente modificarlo y hasta recrearlo. De esta forma, desde la postura de la sociología del conocimiento, consideramos que el conocimiento en la organización es una construcción social de la realidad y por extensión, el proceso que le da origen, el aprendizaje. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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EXISTEN DOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS: 1. EL CONOCIMIENTO COMÚN O CORRIENTE O VULGAR. El que tenemos todos los seres humanos y aprendemos por la exposición al ambiente principalmente y por otros medios. 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Es el tipo de conocimiento que obtenemos a propósito, mediante el planteamiento de un problema, a través de la investigación utilizando métodos diversos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

25 Principales características de las ciencias fácticas (BUNGE):
La ciencia es analítica. La ciencia es explicativa. La ciencia es abierta. La ciencia es útil. La investigación científica es especializada. La investigación científica es metódica. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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El conocimiento científico es fáctico. El conocimiento científico trasciende los hechos. El conocimiento científico es sistemático. El conocimiento científico es general. El conocimiento científico es legal. El conocimiento científico es claro y preciso. El conocimiento científico es comunicable. El conocimiento científico es verificable. El conocimiento científico es predictivo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

27 MANUEL DE JESÚS MOGUEL LIÉVANO DR. EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
(UAM IZTAPALAPA, 2003) POSDOCTORADO EN LA ESC-DIJON, FRANCIA (2008) ÁREA “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS” * PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS * MIEMBRO DEL SNI, SEI Y PROMEP * ACADÉMICO CERTIFICADO EN ADMINISTRACIÓN (ANFECA, 2012) * PROFESOR DE POSGRADO EN: - LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR - INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS - LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS CHIAPAS - EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES Cel: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2012.


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