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TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.

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Presentación del tema: "TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres

2 CONOCIMIENTO Definición de conocimiento: Este concepto suele ser definido de múltiples maneras, entre las mas conocidas tenemos: Conjunto de conocimientos obtenidos por intuición, experiencia o por pertenencia a un grupo social. Proceso por el cual el ser humano obtiene representaciones internas de un objeto Proceso de construcción de conceptos que permiten hacer referencia a los fenómenos menos que se presentan en la realidad Proceso mental que consiste en clasificar, explicar y entender los fenómenos de la naturaleza y saber cómo y por qué la realidad funciona de cierta manera.

3 TIPOS DE CONOCIMIENTOS

4 CONOCIMIENTO INTUITIVO El conocimiento intuitivo se adquiere en la vida por vía sensitiva: nos percatamos de lo que nos rodea gracias a nuestros sentidos. Cuando registramos las imágenes de cualquier objeto que observamos, pasamos al conocimiento intuitivo; no necesitamos volver a verlo, basta recordarlo. Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún genero de duda. Durante mucho tiempo se consideró que este tipo de conocimiento era el más claro y seguro que podía alcanzar el hombre.

5 CONOCIMIENTO EMPÍRICO La repetición del conocimiento intuitivo y su constante aplicación en la vida cotidiana, de manera natural y sin que se lleve a cabo una rigurosa sistematización, hace que el ser humano desarrolle lo que se llama experiencia. A este conjunto de saberes obtenidos a través de los sentidos desde que nacemos, le denominamos conocimiento empírico.

6 El conocimiento empírico posee un cierto grado de generalidad; sin embargo, no profundiza en la explicación de los objetos, ni de la realidad. Al ser producto de la existencia individual, no se refiere a las causas de las cosas y por lo general son meras opiniones sustentadas en creencias y costumbres propias de la sociedad a la que pertenecemos.

7 CONOCIMIENTO RELIGIOSO El conocimiento religioso es resultado de la intención del hombre por tratar de conocer la naturaleza de las cosas a partir de explicaciones que provienen del terreno de lo oculto y metafísico. En un primer momento se les atribuyó poderes mágicos a los objetos; luego se consideró que la respuesta a los cuestionamientos se encontraba en seres supremos o dioses; con el paso del tiempo, se dedujo que había solo un creador. En ambos casos, se llega al conocimiento religioso o teológico a través de la creencia o fe, que surge a partir de la revelación que las divinidades, libros y objetos sagrados o por medio de los profetas.

8 En la mayoría de los casos se trata de un sistema de ideas rígidamente formulado, sustentado con firmeza y repetido de memoria, sin que se plantee problema alguno respecto a su aplicabilidad, es decir, se acepta tal cual y no se discute; hacerlo significaría ofender a Dios o a las ideas, personas y cosas santas. No debemos olvidar que este conocimiento está presente en todos los sistemas religiosos del mundo, por lo que debe ser respetado en cualquier circunstancia

9 CONOCMIENTO FILOSOFICO El conocimiento filosófico es resultado de un grado mas complejo en el pensamiento abstracto del ser humano. A partir de una serie de consideraciones y reflexiones generales, pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, a diferencia del conocimiento empírico y religioso. Es un saber de tipo general que busca la respuesta al por qué de los fenómenos y las causas que los originan de manera sistemática, generalizadora y rigurosa, para lo cual crea categorías y conceptos.

10 Es un conocimiento crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos ingenuamente; esto explica su carácter de ciencia intemporal, ya que cuestiones filosóficas-como el problema del ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento-, son temas que se han aprobado en todas las épocas.

11 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El conocimiento científico se caracteriza por la búsqueda constante de leyes y principios que rigen los fenómenos naturales. Deriva de la palabra ciencia (del latin scientia, de scire, o sea “conocer”). Se emplea para referirse a la actividad humana cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y la producción de conocimientos obtenidos por medio de un método organizado de manera deductiva que aspira a la realidad, es decir, los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la sociedad, que incluye todo lo que existe a nuestro alrededor, lo que cabe dentro de nuestra capacidad de entendimiento, lo que es el mundo y lo que somos nosotros

12 Es el resultado de un método riguroso y objetivo; aspira a dar razón de todas sus afirmaciones, sistematizarlas, fundamentarlas y probarlas. Pretende explicar de manera objetiva y racional las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, descubriendo las interacciones con otros procesos; determinar las condiciones necesarias para que ocurra cada proceso, y averiguar las posibilidades y los medios convenientes para hacer más eficaz la intervención humana en dichos procesos. Este tipo de conocimiento se obtiene a través del uso de un proceso de validación denominado método científico, que acepta la existencia de una realidad externa sujeta a la del hombre.

13 PASOS: 1.El objeto de la investigación científica es la realidad externa, la cual es independiente a la del investigador. 2.La realidad externa es regular, es decir, que sigue el principio de causalidad dentro de una estructura determinista, propone que no hay excepciones a las reglas de la naturaleza. 3.La realidad solo puede transformarse en experiencia cuando se filtra a través de los sentidos del sujeto que los observa.

14 4.La percepción de la realidad por el hombre no se parece a la imagen de algo en el espejo, en vista de que el sujeto utiliza su experiencia previa y su imaginación cuando incorpora un hecho nuevo; en otras palabras, de todo lo que el significado dentro de sus esquemas previos, que no violenta su visión general o especifica de la realidad. 5.La incorporación de un hecho nuevo puede o no cambiar la estructura teórica que lo explica, puede servir para modificar o hasta eliminar la hipótesis que lo subentiende; como quiera que sea, la ciencia crece debido al constante acoso que los nuevos hechos plantean a las hipótesis clásicas que pretenden explicarlas.

15 6.En el trabajo cotidiano del investigador surgen en ocasiones hechos u observaciones inesperadas, resultados completamente sorpresivos o serendipias, que a veces cambian radicalmente el interés y el campo de estudio del hombre de ciencia.

16 Pero la palabra “ciencia” no es un termino honorífico, sino descriptivo; por consiguiente, las actividades que no son científicas tampoco son por necesidades de valor inferiores; son, tan solo, diferentes de las científicas.

17 DEFINICIOÓN DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS FÁCTICAS


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