VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE DEJAR UNA RELACIÓN DE PAREJA Marta Garrido Macías Inmaculada Valor Segura Francisca Expósito Jiménez.

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Transcripción de la presentación:

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE DEJAR UNA RELACIÓN DE PAREJA Marta Garrido Macías Inmaculada Valor Segura Francisca Expósito Jiménez

Las relaciones de pareja son muy importantes para el bienestar y felicidad de las personas. familiarelaciones de pareja  9.54 importancia a la familia y 8.69 a las relaciones de pareja (CIS, 2010).  Fuente de placer, pero también de pena y dolor cuando la relación es violenta y conflictiva (Valor-Segura et al., 2014) separaciones y divorcios en 2014 (5456 más que en 2013) (INE, 2015). ¿Por qué se ha producido ese incremento? ¿Qué decisiones llevan a romper la relación? Estudio de la resolución de conflictos INTRODUCCIÓN

Estrategias de resolución de conflictos Rusbult, Jonhson y Morrow (1986): -Huida -Huida (AD) (e.j.:Cuando estoy decepcionado con nuestra relación me planteo salir con otra persona) -Negligencia -Negligencia (PD) (e.j.:Cuando estoy enfadado con mi pareja, la ignoro durante un tiempo) -Lealtad -Lealtad (PC) (e.j.:Cuando tenemos problemas en nuestra relación, pacientemente espero que las cosas mejoren) -Expresión -Expresión (AC) (e.j.:Cuando mi pareja dice o hace cosas que no me gustan, hablo con ella sobre lo que me ha molestado) -Expresión es la más efectiva (Overall et al., 2010). -Asociadas a: dependencia emocional (Overall y Sibley, 2008), compromiso (Finkel et al., 2002) y satisfacción (Perrone-McGovern et al., 2014). INTRODUCCIÓN

Nivel de satisfacción Calidad de las alternativas Tamaño de la Inversión Nivel de compromiso Decisiones de salir/quedarse Variables relacionales: Modelo de inversión -Modelo de inversión de Rusbult y Martz (1995): -Dependencia emocional: -Dependencia emocional: asociada a lealtad, con alta dependencia efectos más positivos cuando hay resolución constructiva (Valor-Segura et al., 2014). INTRODUCCIÓN

1: Analizar las asociaciones que se establecen entre dependencia, compromiso y satisfacción y las estrategias de resolución de conflictos (entendidas como la toma de decisión de dejar o no una relación de pareja). 2: Determinar si el compromiso y la dependencia median la relación entre la satisfacción y las estrategias constructivas y destructivas de resolución de conflictos. OBJETIVOS

Participantes 265 participantes de población general (117 hombres y 148 mujeres). Edades entre los 19 y los 62 años y una media de (DT=10.26). Con relación de pareja de al menos 6 meses de duración (M= años; DT= 10.37). MÉTODO Diseño y procedimiento Diseño correlacional (Montero y León, 2007). Muestreo incidental Voluntariedad, anonimato y confidencialidad.

Escala de Inversión de Rusbult (Rusbult y Martz, 1995) : compromiso (α=.78), satisfacción (α=.91), calidad de alternativas (α=.76) e inversión (α=.70). Escala de Dependencia Específica en la pareja (SSDS) (Valor-Segura et al., 2009) : α =.78. Escala de Resolución de conflictos de Rusbult (Rusbult et. al, 1986) : huida (α =.86), negligencia (α =.71), expresión (α =.73) y lealtad (α =.64). Características socio-demográficas: edad, sexo, estado civil, tiempo en la relación e hijos. MÉTODO Instrumentos

Análisis descriptivos y correlacionales RESULTADOS SatisfacciónInversiónC. alternativasCompromisoDependenciaLealtadExpresiónHuida Satisfacción1 Inversión.280**1 C. alternativas-.247** Compromiso.577**.201**-.357**1 Dependencia.301**.427**-.241**.338**1 Lealtad.158**.166** **1 Expresión.315** ** Negligencia-.338** **-.331**.131*.239**-.378**1 Huida-.457** **-.493** **.372** Tabla 1. Correlaciones de las variables relacionales con las estrategias de resolución de conflictos

El papel mediador de la dependencia en la satisfacción y las estrategias de resolución de conflictos El papel mediador de la dependencia en la satisfacción y las estrategias de resolución de conflictos RESULTADOS * p <.05 ** p <.01 *** p <.001

El papel mediador del compromiso en la satisfacción y las estrategias de resolución de conflictos * p <.05 ** p <.01 *** p <.001 RESULTADOS

DISCUSIÓN Relación entre las variables relacionales estudiadas y las estrategias de resolución de conflictos Alta Satisfacción Alta Inversión Alta Dependencia Lealtad Alta Satisfacción Alto compromiso Expresión Segunda oportunidad Alta Dependencia Alta C. Alternativas Baja satisfacción Bajo compromiso Negligencia Alta C. Alternativas Baja satisfacción Bajo compromiso Huida Ruptura de la relación

Mayor satisfacción asociada a mayor dependencia, lo que derivaría al mayor uso de estrategias que hacen ser leal a la pareja, siendo más probable el mantenimiento de la relación Resultados congruentes con literatura previa (Valor-Segura et al., 2014, Pradas y Perles, 2012). DISCUSIÓN Baja satisfacción conduce a un menor compromiso y esto lleva a utilizar en mayor medida la huida y la negligencia, siendo más probable la ruptura de la relación Resultados congruentes con literatura previa (Truman-Schram et al., 2000; Rusbult y Martz, 1995). Papel mediador de la dependencia Papel mediador del compromiso

Limitaciones:  Muestra más representativa  Diferentes tipos de relacionesRelevancia:  Procesos de separación y divorcio  Terapias de pareja Futuras investigaciones:  Motivos para continuar en una relación abusiva  En 2013 y 2014 se han producido y denuncias (respectivamente) por violencia de género (Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, 2014).

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN