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Jiménez, F., Sánchez, G. (Universidad de Salamanca) Ampudia, A. (Universidad Nacional Autónoma de México.- UNAM) V Congreso internacional, y X Nacional,

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Presentación del tema: "Jiménez, F., Sánchez, G. (Universidad de Salamanca) Ampudia, A. (Universidad Nacional Autónoma de México.- UNAM) V Congreso internacional, y X Nacional,"— Transcripción de la presentación:

1 Jiménez, F., Sánchez, G. (Universidad de Salamanca) Ampudia, A. (Universidad Nacional Autónoma de México.- UNAM) V Congreso internacional, y X Nacional, de Psicología Clínica (Santander, 26-28 Abril, 2012) Análisis de la precisión diagnóstica para detectar a los simuladores de memoria: ¿TOMM o Dígitos?

2 Introducción  La mentira y el engaño es tan propia de los animales como de las personas.  Los animales utilizan diversas estrategias: mimetismo, hacerse el muerto, etc.  En el contexto judicial: las personas nos servimos de la mentira y falsedad para obtener un beneficio (evitar una responsabilidad, reducir años de condena, obtener una compensación económica, etc.).  La frecuencia de aparición de la simulación de problemas cognitivos en los tribunales se ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo el déficit de memoria el trastorno cognitivo más frecuentemente simulado como consecuencia de un daño cerebral adquirido, que haya alterado las funciones mentales.  La verdadera prevalencia de la utilización del engaño es realmente desconocida, fundamentalmente por los éxitos no detectados o incontrolados.  No obstante, estudios recientes realizados con la práctica de los neuropsicólogos sugieren que, al menos para casos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) implicados en litigios judiciales, una prevalencia del 40% (Larrabee, 2003; Mittenberg, Patton, Canyock, & Condit, 2002). 2 TOMM / Dígitos

3 MÉTODO  Participantes: Total de participantes = 156 Grupo Normal: n = 57; Media de edad = 31,48 años. Sin problemas de memoria. Grupo de Deterioro Cognitivo Leve (DCL): n = 41; Media de edad = 64,00 años. Previamente diagnosticado con el Mini Mental (Folstein, 1975; adapt. Española de Lobo et als. 1979; puntuaciones entre 24-29 = deterioro cognit. Leve) Grupo Simulador Informado (SI): n = 58; Media de edad= 21,12. Que, sin tener problemas de memoria, se les ha instruido y solicitado que simulen que tienen un problema de la memoria. 3 TOMM / Dígitos

4 Instrumentos 4 TOMM / Dígitos

5 Procedimiento y diseño  Participación voluntaria.  Diseño experimental “post hoc”.  Instrucciones al grupo Simulador Informado” (SI): Imagínese que podría cobrar una importante suma de dinero, u obtener un importante beneficio, si consiguiese convencernos de que la memoria le falla y que le afecta a las labores de su trabajo o de su vida diaria. La mayoría de la gente utiliza la estrategia de contestar al azar, otras de contestar acertadamente a lo último que oyen y otras recuerdan sólo las primeras palabras, dibujos o frases propuestas. Vd. debe elegir su propia estrategia para que pueda convencernos de que realmente le falla la memoria, ¿entendido? A continuación le voy a mostrar una serie de dibujos o figuras…” (sigue con las instrucciones generales según sea la prueba a aplicar). 5 TOMM / Dígitos

6 Análisis estadístico  Análisis descriptivo de las variables.  ANOVA  Correlaciones  Precisión diagnóstica (Análisis de la curva ROC). a) la precisión diagnóstica de las diferentes pruebas, analizadas a través del AUC debe superar el valor mínimo de.90; b) el valor mínimo de la discriminación diagnóstica de la prueba debe superar el 90% tanto en la sensibilidad como en la especificidad. 6 TOMM / Dígitos

7 RESULTADOS TOMM / Dígitos 7 SubpruebasGruposNMediaDesviación típica Error típico TOMM. R Normal 5749,89,363,048 SI 5830,8810,0671,322 DCL 4146,785,725,894 Dígitos Normal 5715,964,166,552 SI 586,144,106,539 DCL 4110,953,369,526 Nota: SI = Simulador Informado; DCL = Deterioro cognitivo leve (DCL) Tabla 1: Estadísticos descriptivos en sus respuestas a las pruebas.

8 RESULTADOS (cont.) TOMM / Dígitos 8 Tabla 2. Diferencia de medias y tamaño del efecto (d) en las diferentes pruebas Grupos TOMMDígitos Dif.Med.d d SI / Normal19.01*1.339.83*1.18 Normal / DCL3.11.415.01*.64 SI / DCL15.90*.924.81*.62 Note. *La diferencia de medias es significativa con el nivel de protección de Bonferroni. SI = Simulador Informado. DCL = Deterioro Cognitivo Leve Contemplando la Tabla 2, al comparar los resultados del TOMM y la prueba de Dígitos, podemos decir: Cualquiera de las dos pruebas pueden discriminar y diferenciar estadísticamente a un sujeto simulador (SI) de otro que, sin tener problemas de memoria, contesta sinceramente a la prueba. Esta diferencia resulta ser “bastante elevada” en su magnitud (Índice de Cohen de 1.33 [para el TOMM] y de 1.18 [para Dígitos]). Igualmente, cualquiera de ambas pruebas puede discriminar y diferenciar a una persona simuladora (SI) de otra que muestra un Deterioro Cognitivo Leve (DCL), pero en la prueba del TOMM es bastante más “grande” la diferencia (d =.92) que en la prueba de Dígitos (d =.62). Sin embargo, la prueba del TOMM no logra diferenciar a una persona que no tiene problemas de memoria y contesta sinceramente, de otra que muestra un Deterioro Cognitivo Leve (DCL). La prueba de Dígitos consigue diferenciar a estos grupos de personas, pero su magnitud es considerada como “moderada” (Índice de Cohen =.62).

9 RESULTADOS (cont.) TOMM / Dígitos 9  La correlación entre TOMM y Dígitos es de.683

10 RESULTADOS (cont.) TOMM / Dígitos 10 Tabla3. Sensibilidad y Especificidad, con distintos grupos, a través del análisis de la ROC Grupos comparados Punto de corte Sensibilidad (%) Especificidad (%) (AUC) Error Standar Intervalo confianza (95%) TOMM SI/Normal<=4896,5598,20,981*0,0130,936-0,997 SI/DCL<=4289,6687,80O,917*0,0320,844-0,963 Normal/DCL<=4946,3491,230,704*0,0520,603-0,792 DÍGITOS SI/Normal<=1189,6685,960,949*0,0210,892-0,981 SI/DCL<=663,79100,000,814*0,0460,723-0,885 Normal/DCL<=1170,7385,960,826*0,0410,737-0,895 *Nivel de significación: p<.0001. AUC = Área bajo la curva; SI = Simulador Informado; DCL = Deterioro Cognitivo Leve.

11 Figura 1. Simulador / Normal TOMM / Dígitos 11

12 ´Figura 2. Simulador / DCL TOMM / Dígitos 12

13 Figura 3. Normal / DCL TOMM / Dígitos 13

14 Discusión  Muestras elegidas.  Instrumentos elegidos.  Punto de corte óptimo. TOMM / Dígitos 14


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