DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Las Competencias Básicas
Innovación Curricular
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL PENSAMIENTO CRITICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Principios para las Matemáticas Escolares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
Colegio Alemán de Barranquilla
Marco Para la Buena Enseñanza.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Especialización en Gestión de Proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Permiten al alumno aprender a partir de sus propios recursos: -Lograr un aprendiz permanente, capaz de aprender a lo largo de toda su vida, adaptarse.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB

PROGRAMACIÓN EN ESPIRAL INDUCTIVA SIMPLIFICADA

¿Qué nos cuentan las CCBB? Modelo de persona Iniciativa, autoestima, autonomía, responsabilidad…valores personales Modelo de relaciones Funcionamiento democrático, normas, participación, valores compartidos

Monereo y Pozo Buscarás la información de manera crítica Leerás siempre tratando de comprender Escribirás de manera argumentada para convencer Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante Analizarás los problemas de forma rigurosa Escucharás con atención, tratando de comprender Hablarás con claridad, convencimiento y rigor Crearás empatía con los demás Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día

ASUMIR EL PROCESO Responsabilidad como miembro del Claustro Aspectos metodológicos Planes que favorezcan los objetivos del PEC Proyectos de centro coherentes con el PEC

A TENER EN CUENTA… Zona de desarrollo del centro. Estirar desde donde está en centro. Estudio de tesis de innovaciones externas Partir de lo que hacemos: prácticas cercanas y con los recursos con que contamos Muchos profesionales ya trabajan en competencias: sólo han de dar un trasfondo teórico y compartir.

CONCRECCIÓN CURRICULAR Rigor conceptual: terminología precisa Habilidades informativas, interactivas y comunicativas (sociocognitivas) Dimensión artística, pluralidad de lenguajes y creatividad. TICs Habilidades sociales y emocionales. Metodología de planes y proyectos Trabajo colaborativo del profesorado

UN EJEMPLO DE TAREA CICLO DE CONFERENCIAS

CONCEPTO DE TAREA Término desdibujado Modo modo peculiar en que se ordenan las actividades educativas para lograr que los alumnos obtengan de ellas experiencias útiles. En toda tarea es posible distinguir los siguientes componentes: - Una finalidad - Un producto: real o efímero - Unos recursos: diversidad - Unas operaciones (mentales) - Un análisis (construcciones y/o limitaciones): reflexión (Modificado de Doyle 1979 y Newell y Simon 1972 cit. Gimeno 1988: 252)

Las tareas configuran situaciones-problemas que cada alumno debe tratar de resolver haciendo un uso adecuado de los contenidos escolares. El éxito en la resolución de la tarea depende de la movilización que los estudiantes hagan del todos sus recursos disponibles. Entendida como situación-problema, una tarea, cuando está definida correctamente, se caracteriza por: La claridad de los objetivos que orientan la tarea La posibilidad de un control progresivo en la resolución de la tarea, que permite a quien la realiza una autoevaluación continua. La articulación de distintos subprocedimientos u operaciones elementales. (Retschitzki y Perrer, 1982)

Tenbrink (1984: 297) establece que las tareas diseñadas, tanto para aprender como para evaluar lo aprendido, deben tener las siguientes características: Implicar al alumno en algún momento en el logro de objetivos de instrucción específicos. Incluir instrucciones completas, presentadas claramente. Ser razonables (adaptadas a las capacidades el alumno). Que su realización y/o producto resultante se pueda analizar fácilmente, dándole al profesor información sobre lo que se ha aprendido, cómo se ha aprendido y el nivel que ha alcanzado el alumnado.

Para lograr que las tareas así diseñadas obtengan éxito, Tenbrink, sugiere que se adopten las siguientes medidas: Decidir lo que se supone que el alumno aprende de la experiencia. Decidir qué información sobre el estudiante se quiere obtener. Determinar lo que han de hacer los alumnos. Determinar cómo van a comunicar los alumnos los resultados de lo que han hecho. Formular las instrucciones para los alumnos. Establecer las reglas (y razones) para los análisis a hacer. (Tenbrink, 298)

Los estudios realizados sobre la estructura de tareas académicas permiten establecer distintos tipos de tareas (ver Gimeno Sacristán, ) Tareas de Memorización. Tareas de Comunicación. Tareas de Descubrimiento. Tareas de Aplicación. Tareas de Evaluación. Tareas de Acción. Todas esas tareas guardan relación con las operaciones intelectuales que es necesario realizar para su adecuada resolución.

La estructura de tareas que podría constituir el soporte esencial para el desarrollo de las competencias básicas estarían asociadas a las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento: El pensamiento reflexivo El pensamiento analítico El pensamiento lógico El pensamiento crítico El pensamiento sistémico El pensamiento analógico El pensamiento creativo El pensamiento deliberativo El pensamiento práctico

Gracias

Existen múltiples formas, busco “mi modelo o modelos” Experimentar-descubrir-compartir-justificar-enunciar-aplicar. Vivenciar-analizar-investigar-crear-comunicar Planificar-elaborar-exponer Experimentar-investigar-crear en grupo- exhibir Experimentar-clasificar-seleccionar-utilizar para crear-planificar-materializar-dejar descansar-retomar-mejorar-acabar-comunicar reflexiones del proceso. proyecto creativo Diseñar: Buscar un formato claro con el que me identifique: Ficha Proyecto Plan Rutinas Estrategias Momentos Fases… Establecer los elementos y su significado.