Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Planificación del Producto
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Dra. Nancy Reyes
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
E-learning o Educación a Distancia
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Constructivismo Social
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CÁTEDRA: DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Principios para las Matemáticas Escolares
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Módulo II Didáctica general.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Propuesta para docentes
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
ENFOQUES CURRICULARES
Curso Formación Docentes
Menú Principal
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
F A T L A. La metodología PACIE está dividida en Bloques: Bloque 0 o PACIE.- Bloque Académico.- Bloque de Cierre. La metodología PACIE está dividida en.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Participante: Nino Delgado Viera P E I C A

E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que facilita la comunicación, procesamiento, la gestión y la distribución de la información, generando nuevas posibilidades para el proceso cognitivo y metacognitivo en constante interacción entre los participantes de un curso virtual.

P E I C A Metodología que viabiliza el uso de los recursos y herramientas de las TIC´s en las modalidades propuestas y pedagógicas por el usuario a través de las convergencias de sus Fases, enfocándose como paradigma de la educación virtual para la formación continua en la sociedad del conocimiento. PACIE

La Fase Interacción es la clave y determinante dentro de las convergencias de todas las Fases de la metodología PACIE, para el proceso cognitivo en la modalidad propuesta pedagógica, por que el enfoque es la interactividad de participación de los actores de la educación en un EVA, propiciando el aprendizaje cooperativo, motivación integral, alegría compartida, amistad, acortando espacio y tiempo, que enriquecen y construyen el conocimiento, beneficiándose mediante experiencias aplicadas de todos los participantes en un curso virtual, donde el diseño debe ser estructurado en los bloques establecidos en los lineamientos de la Metodología PACIE.

El Bloque Académico, es la que permite plasmar y diversificar los contenidos pedagógicos de un curso a desarrollarse para que el estudiante se sensibilice, la lea, la comparta, la interiorice, usando adecuadamente los recursos TIC´s, donde el tutor virtual interactuará de forma dinámica y flexible propiciando el proceso educativo y el incremento del bagage de conocimiento de forma efectiva con los participantes. Fase Interacción El Diseño de un EVA, la distribución del contenido pedagógico debe ser estructurado teniendo en cuenta los Bloques siguientes: BLOQUE 0 PACIE BLOQUE ACADÉMICO BLOQUE DE CIERRE

Dentro del Bloque Académico es importante considerar las Secciones de forma organizada y que la distribución de contenidos tenga coherencia didáctica para la mejor comprensión de los participantes de un curso virtual y que la interacción sea constante para el desarrollo del mismo de acuerdo al detalle siguiente: SECCIÓN DE EXPOSICIÓN SECCIÓN DE REBOTE SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN SECCIÓN DE COMPROBACIÓN Punto de partida, información que necesita conocer el alumno, los recursos y actividades deben ser diversos para que el aprendizaje sea crítico. Filtro de actividades que el alumno lea y asimile para que tenga una decisión correcta, con respecto a la información plamada. El estudiante aprende haciendo, donde investiga las posibles soluciones en un aprendizaje colaborativo. Evaluación de las actividades, para medir las capacidades y destrezas que el estudiante aprendió.