La programación por competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
COMPETENCIA: Manejo de información
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Competencias básicas para el siglo XXI
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Currículo por competencias
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencias: la clave del sistema
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos de Competencia
Diseño de cursos en línea. Unidad II
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Sintesis de evaluacion
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Alfa Tuning América Latina
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
SUB MÓDULO: Elaborar paquetes turísticos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TUNING – AMÉRICA LATINA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EVALUACIÓN Cochabamba - Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Enseñanza en Competencias
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

La programación por competencia Diplomado en Educación Superior

Tipos de competencias Académicas Profesionales Laborales

Básicas Personales Profesionales

En la Educación Superior… Proyecto Tuning Competencias Genéricas Competencias específicas

Competencias Genéricas Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua

Competencias específicas Ejm. Área de química -Habilidad y destreza relacionadas con tareas intelectuales incluyendo la resolución de problemas -Destrezas practicas relacionadas con la gestión del trabajo en laboratorio -Destrezas transversales con la comunicación oral y escrita -Por lo menos dos idiomas de la comunidad europea -Destrezas numérica y de cálculo

Programa de clases en base a competencias Nombre del módulo: Historia de la Educación en Bolivia

Objetivo: Analizar y valorar el proceso histórico de la educación en Bolivia identificando los problemas más recurrentes para tener una mejor comprensión del actual estado de la educación boliviana.

Contenidos: -Principales hitos en la educación boliviana (Conceptual) Clasificación de fuentes primarias y secundarias (Procedimental) ¿Cuál es mi compromiso con la educación boliviana? (Actitudinal)

Tareas o actividades Principales hitos en la educación boliviana Estudio de casos Formar 5 grupos quienes deberán analizar un hito importante en la historia de la educación en Bolivia (Siglo XX) y en forma de mímica hacer una introducción de 2 minutos antes de exponer por turnos (Desarrollo y comprensión)

Competencias esperadas Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. Valora la investigación historiográfica

Indicadores de evaluación Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. -Reconoce a través de los factores sociales, económicos, políticos y culturales que cambian o se mantienen a lo largo de la historia de la educación boliviana

Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana. -Encuentra (en fuentes documentales) y describe cuales son los problemas que se mantienen permanentemente en la historia de la educación boliviana

Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. - A través de la comparación de sucesos del pasado con el presente reflexiona sobre hechos concretos en la historia.

Valora la investigación historiográfica -Maneja con cuidado fuentes primarias y secundarias. -Indaga sobre la importancia de los historiadores