La programación por competencia Diplomado en Educación Superior
Tipos de competencias Académicas Profesionales Laborales
Básicas Personales Profesionales
En la Educación Superior… Proyecto Tuning Competencias Genéricas Competencias específicas
Competencias Genéricas Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua
Competencias específicas Ejm. Área de química -Habilidad y destreza relacionadas con tareas intelectuales incluyendo la resolución de problemas -Destrezas practicas relacionadas con la gestión del trabajo en laboratorio -Destrezas transversales con la comunicación oral y escrita -Por lo menos dos idiomas de la comunidad europea -Destrezas numérica y de cálculo
Programa de clases en base a competencias Nombre del módulo: Historia de la Educación en Bolivia
Objetivo: Analizar y valorar el proceso histórico de la educación en Bolivia identificando los problemas más recurrentes para tener una mejor comprensión del actual estado de la educación boliviana.
Contenidos: -Principales hitos en la educación boliviana (Conceptual) Clasificación de fuentes primarias y secundarias (Procedimental) ¿Cuál es mi compromiso con la educación boliviana? (Actitudinal)
Tareas o actividades Principales hitos en la educación boliviana Estudio de casos Formar 5 grupos quienes deberán analizar un hito importante en la historia de la educación en Bolivia (Siglo XX) y en forma de mímica hacer una introducción de 2 minutos antes de exponer por turnos (Desarrollo y comprensión)
Competencias esperadas Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. Valora la investigación historiográfica
Indicadores de evaluación Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. -Reconoce a través de los factores sociales, económicos, políticos y culturales que cambian o se mantienen a lo largo de la historia de la educación boliviana
Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana. -Encuentra (en fuentes documentales) y describe cuales son los problemas que se mantienen permanentemente en la historia de la educación boliviana
Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. - A través de la comparación de sucesos del pasado con el presente reflexiona sobre hechos concretos en la historia.
Valora la investigación historiográfica -Maneja con cuidado fuentes primarias y secundarias. -Indaga sobre la importancia de los historiadores