Nuevas Tendencias en Educación

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Transcripción de la presentación:

Nuevas Tendencias en Educación Algunas características de la Educación en Guatemala. Principales tendencias educativas hoy. Algunas reflexiones y conclusiones prácticas.

1. Algunas características de la Educación en Guatemala: “La desnutrición de los bebés, imposibilita el éxito de la educación”, INCAP. Se sigue con el paradigma poco eficaz de la Escuela Tradicional: la mayoría de profesores o “docentes”, se dedica a “enseñar” y a poner calificaciones; los alumnos toman notas, que luego las memorizan.

se privilegian los aprendizajes memorísticos, en lugar de los “significativos”. se cultiva poco el desarrollo de las capacidades, competencias y valores. se ejercita muy poco la lectura comprensiva; hay producción en serie, de “analfabetos funcionales”, en no pocos Centros Educativos. en Matemáticas, se prefiere la “operativización”, al razonamiento y a la resolución de problemas.

2.Principales tendencias educativas, hoy, a la luz de algunos importantes proyectos y experiencias de estos últimos años. El común denominador de ellos, es un nuevo paradigma psicopedagógico. Veamos algunos ejemplos:

2.1. La 46ª Conferencia Internacional de la Educación de la UNESCO (2001) Insiste en la formación y desarrollo de competencias, y en la “educación para la ciudadanía”. El Informe Delors UNESCO, “objetivos para el siglo XXI”: aprender a aprender aprender a conocer aprender a hacer aprender a ser aprender a vivir

2.2. El TUNING Educational Structures in Europe (2003) “El documento recoge los acuerdos de los graduados, empleadores y académicos de 101 departamentos universitarios en 16 países europeos”. Para efectos de “acreditación” “y en la búsqueda de un lenguaje común para expresar los perfiles académicos y profesionales, el proyecto TUNING propone, como válido, el de las competencias, para expresar la compatibilidad en términos de las capacidades que pueden desarrollar los poseedores de una titulación” (pag. 72)

En la elaboración del TUNING, se identificaron dos conjuntos diferentes de competencias que habría que desarrollar en las universidades: Las Competencias Específicas que se relacionan con cada una de las 7 áreas temáticas (Matemáticas, Historia, etc.) y las Competencias Genéricas o atributos comunes a cualquier titulación, y que son considerados muy importantes.

Las 30 Competencias Genéricas, se subdividen en tres grupos: Competencias instrumentales, es decir aquellas capacidades que tienen una función instrumental, en el proceso educativo y en la vida profesional. Son 10, entre las cuales se encuentran: Capacidad de análisis y síntesis; (relacionada con la comprensión lectora) Capacidad de organizar y planificar;

Conocimientos generales básicos; Comunicación oral y escrita Capacidad de buscar, encontrar y procesar la información pertinente, de fuentes diversas (de la computadora, etc.) Capacidad de diagnosticar, estudiar y resolver problemas.

Competencias interpersonales. Son ocho, entre las que se señalan: Competencias interpersonales. Son ocho, entre las que se señalan: - Capacidad crítica y autocrítica - Capacidad de trabajar en equipo - Buenas relaciones interpersonales - Compromiso ético

Competencias integradoras. Son doce, entre las que están: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidades de investigación - Creatividad

Otros consensos entre los expertos del TUNING: Estamos en una sociedad del aprendizaje. Todos los programas educativos, deben centrarse en el estudiante. Desplazamiento de la tradicional acumulación mental de conocimientos, hacia una valoración de desarrollo de competencias.

Otros consensos entre los expertos del TUNING: Nuevo concepto de evaluación (formativa y hacia el cambio). Autoevaluación Nueva función del profesor.

2.3. Programm for International Student Assessment, PISA, (2002,2003) El Programa evalúa la calidad educativa de 250,000 jóvenes de 15 años de 47 países desarrollados (2003) Áreas evaluadas Aptitudes para la lectura Aptitudes para las matemáticas Aptitudes para las ciencias Miden: Conocimientos básicos Competencias : comprender resolución de problemas

2.4. El Departamento de Evaluación Nacional de la Educación y del Progreso Educativo de los Estados Unidos (NAEP) NAEP evalúa, cada 4 años, el nivel académico de los estudiantes de 9, 13 y 17 años, de lectura comprensiva, en expresión escrita, en matemáticas y en ciencias. Los resultados son pesimistas: “Los estudiantes de High School no pueden ir más allá del nivel memorístico de base, y pensar en forma crítica y creativa; no son capaces de aplicar espontáneamente lo que saben, para resolver problemas poco estructurados” Ver el libro de John Bruer (1999). Escuelas para pensar

3. Algunas reflexiones y conclusiones prácticas. Los países más avanzados, se adaptan a un nuevo paradigma educativo. Hoy se valora más la función formativa y constructiva de la educación, que la informativa o de transmisión de contenidos. Se tiende a aligerar, de contenidos, el Pensum. Los contenidos son, principalmente, medios para la formación de Competencias y valores. (Castells, M.)

El alumno y su formación (no sólo su instrucción) es el centro y referencia de la educación; no el maestro. Las Reformas Educativas, sólo se acreditan de verdad, si se hacen realidad en las aulas. Los grandes proyectos de Educación sólo se realizan con la mediación necesaria de profesores que sean educadores, con vocación de tales, y bien formados.

La evaluación y autoevaluación formativas, del aprendizaje, como factor clave de la renovación educativa de los Centros. Uno de los factores de éxito de los países con excelente educación, es que los Padres de familia se involucren, junto con el Centro Educativo, en la formación de sus hijos. La lectura comprensiva, factor crítico de una educación permanentemente renovadora. La formación y actualización de educadores en servicio: ¿Es posible?

PROYECTO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DE EDUCADORES EN SERVICIO (URL) Diplomado Universitario en Psicopedagogía: (1 año) Dirigido a educadores que sólo poseen título de nivel medio. Licenciatura en Educación y Aprendizaje: (2 años) Dirigido a educadores que poseen un Profesorado de Enseñanza Media, o Técnico Universitario vinculado a la educación. Maestría en Educación y Aprendizaje (2 años) Dirigido a educadores que poseen título de Licenciatura.