Contrarreloj I Miniensayo LC-171 ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033LC21-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Advertisements

EVALUACIÓN.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Entrevista creativa o literaria
Barreras de la Comunicación
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
PLAN DE REDACCIÓN . Un plan de redacción sigue un planteamiento deductivo, que parte de la idea más general hasta llegar a la idea más específica o particular.
Victoria Eugenia García molina
Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TOMA DE DECISIONES.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
El discurso expositivo
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Pamela Velásquez Vergara
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
LA IGLESIA SOY YO LECCIÓN 3: ¡EL NIDO ESTÁ EN PELIGRO!
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Realización de entrevistas
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
Capítulo 8 Análisis de Usabilidad y Inspección
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Comunicación Oral y Escrita I
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Universidad del Valle de Puebla
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprensión de lectura Estructura Textual
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PRESENTA. 2° Competencia Interescolar Plan de Redacción Fénix 2015.
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
PPTCEG015EL33-A16V1 EL-33 Clase La importancia del análisis de preguntas Introducción al programa Egresados.
Entrelazo ideas para generar un texto Plan de redacción
PPTCEG033EL32-A16V1 EL-32 Taller I. INSTRUCCIONES 1. Este taller consta de 35 preguntas. Dispones de no más de 60 minutos para responder.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
PPTCEG025EL31-A16V1 Clase Contrarreloj I Miniensayo LC- 011 EL-31.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

Contrarreloj I Miniensayo LC-171 ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033LC21-A16V1

Contrarreloj I Recuerda que la PSU de lenguaje tiene 80 preguntas para ser realizadas en 2:30 hrs. Recuerda que la PSU de lenguaje tiene 80 preguntas para ser realizadas en 2:30 hrs.

¡Pon atención al tiempo que ocupas en responder cada pregunta! Contrarreloj I Tienes 50 minutos para responder este ensayo. Este tiempo comenzará cuando el profesor pase a la siguiente diapositiva. Sincroniza tu reloj o tu celular en 50 minutos. Este tiempo comenzará cuando el profesor pase a la siguiente diapositiva. Sincroniza tu reloj o tu celular en 50 minutos.

00:50:00 Tiempo

Propiedad Intelectual Cpech Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidad 1 BAnalizar-interpretar 2 C 3 E 4 B 5 AAnalizar-sintetizar 6 A 7 D 8 A 9 B 10 EAnalizar- sintetizar 11 EAnalizar-interpretar 12EAnalizar-interpretar

Propiedad Intelectual Cpech Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidad 13 AAnalizar-interpretar 14 DAnalizar- interpretar 15 BComprender- analizar 16CComprender-analizar 17CInferir globalmente 18EInferir globalmente 19DAnalizar-interpretar 20BInterpretar 21 AAnalizar-interpretar 22 EAnalizar-interpretar 23 BSintetizar globalmente 24 AComprender- analizar 25BComprender- analizar

Propiedad Intelectual Cpech Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidad 26 DAnalizar-interpretar 27 AAnalizar-interpretar 28 BAnalizar-interpretar 29 ESintetizar localmente 30 B Inferir globalmente 31 DAnalizar-interpretar 32 AComprender-analizar 33 CAnalizar- interpretar 34 BAnalizar - sintetizar 35DComprender-analizar

Propiedad Intelectual Cpech Para resolver este ejercicio, es necesario determinar el enunciado de inicio, considerando el título de la redacción: “La Revolución industrial”. Analicemos cada enunciado. ¿Qué enunciado debemos considerar para iniciar la redacción? ¿1 o 4? El enunciado 1 señala el contexto previo a la Revolución industrial. El enunciado 4 indica dos máquinas propias de la Revolución industrial. Análisis de ejercicios Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A) B) C) D) E)

Propiedad Intelectual Cpech Los enunciados 3 y 4 presentan una secuencia segura, ya que en el 3 se introduce el tema de las primeras máquinas, mientras que en el 4 se hace referencia a dos máquinas específicas. El plan presenta causas y consecuencias, lo que supone una secuencia lógica que se debe respetar (2 debe ir necesariamente antes que 5). A partir de este criterio, se descarta la opción D. Análisis de ejercicios Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A) B) C) D) E)

Propiedad Intelectual Cpech Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A) B) C) D) E) Recuerda que todo plan de redacción responde a un texto virtual, por tanto, posee un criterio de organización (deductiva, cronológica o de causalidad). Es importante que sepas conjugar los criterios de organización con la lógica particular de cada ejercicio. Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech Pregunta 9 “La Revolución industrial” 1.Situación política y socioeconómica previa a la Revolución industrial. 2.Causas de la Revolución industrial. 3.Las primeras máquinas creadas durante la Revolución industrial. 4.La máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, potentes máquinas relacionadas con la industria textil. 5.Consecuencias económicas y sociales de la Revolución industrial. A) B) C) D) E) B Alternativa correcta Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech Esta pregunta exige buscar en el texto aquello que se dice acerca de las metrópolis latinoamericanas. Esto nos indica que se deben buscar las consecuencias de la universalización de las metrópolis latinoamericanas. Análisis de ejercicios 15. De acuerdo a la información entregada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión.

Propiedad Intelectual Cpech Busquemos las claves textuales para responder. Este es el referente de la preguntaAcá se señala el hecho indicado en la pregunta. Y acá está el conector de consecuencia que introduce la información requerida. Análisis de ejercicios Texto 1, pregunta 15. “Los lugares infernales Bolaño dibuja un panorama devastado que recalca el fracaso de la utopía latinoamericana y queda plasmado en la siguiente descripción: « pude ver (…) un paisaje irreal, como en blanco y negro, compuesto de árboles raquíticos, malezas, una senda de carretas, un híbrido entre el basurero y la estampa bucólica típicamente mexicana ». Estas palabras hacen alusión a los gravísimos contrastes que aquejan la realidad de ese país, siempre en equilibrio entre la imagen de un lugar de ensueño y la del horror. Del mismo modo, las capitales latinoamericanas se universalizan progresivamente, asemejándose a las ciudades europeas, las que a su vez se marginalizan. Este proceso conlleva que se deje de pensar en las metrópolis latinoamericanas como en mundos exóticos y paradisíacos; ahora estas, en muchos aspectos, son más bien escenarios que se acercan a infiernos, donde buena parte de sus habitantes son marginados, condenados ya desde el principio a la muerte y a la exclusión”.

Propiedad Intelectual Cpech Texto 1, pregunta 15. “Los lugares infernales Bolaño dibuja un panorama devastado que recalca el fracaso de la utopía latinoamericana y queda plasmado en la siguiente descripción: « pude ver (…) un paisaje irreal, como en blanco y negro, compuesto de árboles raquíticos, malezas, una senda de carretas, un híbrido entre el basurero y la estampa bucólica típicamente mexicana ». Estas palabras hacen alusión a los gravísimos contrastes que aquejan la realidad de ese país, siempre en equilibrio entre la imagen de un lugar de ensueño y la del horror. Del mismo modo, las capitales latinoamericanas se universalizan progresivamente, asemejándose a las ciudades europeas, las que a su vez se marginalizan. Este proceso conlleva que se deje de pensar en las metrópolis latinoamericanas como en mundos exóticos y paradisíacos; ahora estas, en muchos aspectos, son más bien escenarios que se acercan a infiernos, donde buena parte de sus habitantes son marginados, condenados ya desde el principio a la muerte y a la exclusión”. La universalización de las capitales latinoamericanas cambia la visión que se tiene de Latinoamérica (se comienzan a parecer a las ciudades europeas). Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech Texto 1, pregunta 15. “Los lugares infernales Bolaño dibuja un panorama devastado que recalca el fracaso de la utopía latinoamericana y queda plasmado en la siguiente descripción: « pude ver (…) un paisaje irreal, como en blanco y negro, compuesto de árboles raquíticos, malezas, una senda de carretas, un híbrido entre el basurero y la estampa bucólica típicamente mexicana ». Estas palabras hacen alusión a los gravísimos contrastes que aquejan la realidad de ese país, siempre en equilibrio entre la imagen de un lugar de ensueño y la del horror. Del mismo modo, las capitales latinoamericanas se universalizan progresivamente, asemejándose a las ciudades europeas, las que a su vez se marginalizan. Este proceso conlleva que se deje de pensar en las metrópolis latinoamericanas como en mundos exóticos y paradisíacos; ahora estas, en muchos aspectos, son más bien escenarios que se acercan a infiernos, donde buena parte de sus habitantes son marginados, condenados ya desde el principio a la muerte y a la exclusión”. Como consecuencia de la universalización, en este párrafo se indica que las metrópolis latinoamericanas dejan de ser mundos exóticos y paradisíacos. Luego la emisora añade la idea de que se asemejan más a espacios infernales. Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información entregada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A) A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. Esta alternativa es incorrecta, ya que menciona la idea de libertad, que no es trabajada en el texto. Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. Esta es la alternativa correcta. Efectivamente, el hecho que las metrópolis latinoamericanas se hagan universales tiene como consecuencia que se deje de pensar en aquella imagen “exótica y paradisíaca”. Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. No hay evidencia textual para indicar que la emisora las considera copias. Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. Esta alternativa es incorrecta, pues no es la consecuencia directa del hecho señalado. La idea de Latinoamérica como un “espacio infernal” es entregada por la emisora como algo adicional (“son más bien escenarios que se acercan a infiernos”). Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. La idea de “condena” hace referencia a algunos habitantes de Latinoamérica, no a todos. Además, no es la consecuencia directa de su “universalización”. Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech 15. De acuerdo a la información expresada en el fragmento, ¿a qué hecho conduce la universalización de las capitales latinoamericanas? A)A la pérdida de la libertad de los pueblos latinoamericanos. B)Al olvido de la imagen exótica y paradisíaca de Latinoamérica. C)A la concepción de dichas metrópolis como copias de ciudades europeas marginales. D)A la suposición de que las capitales latinoamericanas son infiernos. E)A la creencia de que los latinoamericanos están condenados a la exclusión. B Alternativa correcta Análisis de ejercicios

Propiedad Intelectual Cpech Contrarreloj I ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo? aprovechar mejor el tiempo al rendir la PSU adecuada planificación y práctica de actividades Hay varias pequeñas tácticas y trucos para aprovechar mejor el tiempo al rendir la PSU, pero lo más importante es la adecuada planificación y práctica de actividades. Si no se planifica bien y no se desarrolla un método, es imposible sacarle provecho al tiempo.

En segundo lugar, un punto clave es aprender a concentrarse en la tarea. Focalizar tus objetivos: puntajes, carrera a escoger, habilidades a desarrollar, etc. En tercer lugar, resulta de bastante utilidad aprender a establecer prioridades. Esto significa establecer diferencias entre lo más y lo menos importante. Debes decidir cómo contestarás tu prueba: ¿Plan de redacción y conectores primero? ¿Primero los textos largos? ¿Primero los textos que parecen más fáciles? Debes decidir cómo contestarás tu prueba: ¿Plan de redacción y conectores primero? ¿Primero los textos largos? ¿Primero los textos que parecen más fáciles? Contrarreloj I

Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación