La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
CONECTORES LÓGICOS

2 - Formular un orden lógico del texto general.
La función de los conectores es establecer una relación lógica entre las partes del texto, así como entre las oraciones dentro de los párrafos. Es decir, su función es triple: - Formular un orden lógico del texto general. - Establecer la relación entre los párrafos. - Establecer una relación coherente entre las ideas (dentro de una misma oración o entre oraciones distintas). Un texto bien escrito presenta, en general, conectores adecuados y recurrentes dentro de su redacción. ¿Qué son?

3 Tipos de Conectores y Algunos ejemplos
¿Qué son?

4 Conectores Ordenadores
Función: Señalar las diferentes partes del texto. Comienzo del discurso: En primer lugar Para comenzar Inicialmente Por un lado Transición: En (segundo, tercer, etc.) lugar Por otro lado Por otra parte Cierre del discurso / Recapitulación o conclusión Finalmente En fin Por último En resumen / Resumiendo En suma En síntesis, En conclusión / Para concluir. ¿Qué son?

5 Conectores Aditivos Función: Expresar que se va a aportar nueva información a la dicha anteriormente. Hay dos opciones: la nueva información es igual de importante; o bien se juzga de mayor relevancia, por lo que se desea resaltarla. Información igual de importante: Además Asimismo / Así mismo De igual modo / Igualmente También Tampoco ¿Qué son? Información más relevante: Más aún Incluso De hecho La próxima semana, el presidente visitará la ciudad. Así mismo se desplazará a los pueblos vecinos. La próxima semana, el presidente visitará la ciudad. Incluso se desplazará a los pueblos vecinos.

6 Conectores Adversativos
Función: A continuación se va a modificar la argumentación. Van a ser introducidas ideas contrarias a lo dicho anteriormente, o que por lógica no se desprenden de lo que se enunció antes (hacer contradicciones o contrastes). Pero Mas Sin embargo No obstante En contraste Por el contrario Ahora bien De todas formas De cualquier modo En todo caso A pesar de Aunque ¿Qué son? La próxima semana, el presidente visitará la ciudad. No obstante, sólo asistirá a reuniones de trabajo con el alcalde y no atenderá a nadie más.

7 Conectores Consecutivos y Causativos
Consecutivos: Introducen una idea o enunciado que es la consecuencia del anterior. Entonces Por esta razón Por eso / por ello Por ende Por tanto Por lo tanto En consecuencia, Por consiguiente, De ahí que En vista de lo anterior Así pues ¿Qué son? Causativos: Introducen una idea o enunciado que es causa del otro. Porque Dado que Ya que Debido a que Como

8 Conectores Consecutivos y Causativos
En ambos casos es necesario tener en cuenta cuál es la causa, y cuál la consecuencia, para escoger el conector adecuado: La próxima semana, el presidente visitará la ciudad. (CAUSA) Se prohibirá el porte de armas. (CONSECUENCIA) La próxima semana, el presidente visitará la ciudad; entonces se prohibirá el porte de armas. Se prohibirá el porte de armas, dado que el presidente visitará la ciudad.

9 Conectores de Énfasis Función: Se retoma lo dicho anteriormente para reforzarlo, o decirlo de una manera más clara o contundente. Por supuesto Ciertamente En efecto ¿Qué son? La próxima semana tendremos un huésped ilustre. En efecto, el presidente visitará la ciudad.

10 Conectores Explicativos
Función: Indicar que se va a volver a decir lo expresado anteriormente, total o parcialmente, pero de otra forma. Es decir O sea Esto es En otras palabras, Dicho de otro modo / mejor dicho ¿Qué son? ¿Qué son? La próxima semana, el Jefe de Estado acudirá a Cali. En otras palabras, el presidente visitará la ciudad.

11 Conectores de Ejemplificación
Función: Introducen ejemplos o casos ilustrativos de lo enunciado anteriormente. Por ejemplo Así Verbigracia En particular / particularmente Específicamente Concretamente Para ilustrar Sin ir más lejos Entre otros ¿Qué son? ¿Qué son? La próxima semana, el presidente visitará distintas poblaciones del Valle del Cauca. En particular, asistirá a la inauguración de una fábrica en Palmira y tomará parte de una asamblea de empresarios en Yumbo.

12 Ejercicios en línea Para ejercicios interactivos en línea sobre este tema, puede consultar: ¿Qué son?


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google