1 El control y diálogo de gestión en la DGFiP, hacia un dispositivo unificado Service du Budget et de la Performance Sous-Direction de la Performance et du Contrôle de Gestion Bureau Contrôle de Gestion et Coordination
2 Presentación: 1 - Un dispositivo de dirección basado en los “acervos” importantes de la ex-DGI y ex-DGCP 2 - Un dispositivo de dirección unificado para responder a las expectativas de la DGFiP
3 Presentación: 1 - Un dispositivo de dirección basado en los “acervos” importantes de la ex-DGI y ex-DGCP 2 - Un dispositivo de dirección unificado para responder a las expectativas de la DGFiP
4 1 - Un dispositivo de dirección basado en los acervos importantes de la ex-DGI y ex-DGCP La DGI y la DGCP establecieron desde 2000 un dispositivo de dirección del “desempeño” : la aplicación de la LOLF (nueva constitución financiera del Estado) la firma de contratos plurianuales de “desempeño” (CPP) una modalidad de dirección caracterizada por la desconcentración y la existencia de una red territorial densa y de proximidad para los ciudadanos y los cargos locales electos el control de los costes de gestión
5 El planteamiento virtuoso de la LOLF Definición de indicadores de gestión que permiten por una parte, determinar las acciones a realizar y los objetivos a lograr y por otra parte, la evaluación de resultados y de costos Establecimiento de: ● Proyectos anuales de resultados para N+1 (PAP) ● Presupuestos operativos de programas para N+1 (BOP) ● Acta de gestión “informe anual de resultados” para N-1 remitido al Parlamento (RAP)
6 El triángulo de oro del desempeño ResultadosRecursos Eficacia Eficiencia Pertinencia Objetivos
7 Jefe de servicio Diálogo Diagnóstico (+, -) Objetivos/Realizaciones Análisis de las discrepancias Plan de acciones Las grandes líneas del método en la esfera la ex-DGI: DirectorDelegado El control de gestión se fundamenta en un procedimiento de gestión participativo por objetivos. - el contrato de desempeño y su aplicación en las direcciones provinciales por el canal de los delegados. Los contratos direccionales de desempeño = “hoja de ruta” trienal de las direcciones provinciales (visibilidad sobre los objetivos, puestos en perspectiva con los recursos presupuestarios y humanos asignados). - el planteamiento DPA (diagnóstico-plan de acción): análisis de los resultados en el marco de un debate profundizado entre el director y el delegado, y puesta en marcha de planes de acciones. - mismo planteamiento DPA al nivel local. Agentes
8 Las grandes líneas del método en la esfera de la ex-DGCP: Al nivel provincial: A nivel infra provincial: La estrategia de cada unidad de trabajo esta definida con un horizonte trienal por una carta de misión. Se realiza un diálogo sobre los objetivos y sobre los recursos cada año, en base a las cartas de objetivos / recursos. La transposición de los objetivos a nivel provincial se realiza en el marco de un diálogo de gestión tripartito : Dirección general TPG de región TPG de provincia Al termino de este debate anual, los objetivos provinciales se inscriben en el BOP, que incluye también una dimensión “recursos”. Definición de la estrategia provincial, conforme a las orientaciones del Contrato de desempeño (CPP), en los planes estratégicos provinciales (documentos trienales). las acciones a realizar están precisadas en los planes de acción elaborados por el TPG.
9 Los principales puntos comunes: CPP = piedra angular del dispositivo de dirección y control de gestión Principio de responsabilización de los protagonistas Nivel provincial de contratación (contrato direccional de desempeño/BOP) Cultura y práctica del diálogo en las 2 redes territoriales Análisis de los resultados después del ciclo de gestión Una determinación de los objetivos trazada hasta los servicios locales (nivel infra-departamental) Herramientas informáticas dedicadas: Descartes, Digital-Digitex.
10 Los principales puntos de diferencia: Los actores: – el papel central de los Delegados en la ex-DGI (control de gestión, asignación de los recursos y control presupuestario ) – la distribución de los papeles entre la Administración Central y los Tesoreros pagadores generales de región La localización del diálogo: – interregión / región La fijación de los objetivos cifrados: – plurianual / anual El análisis de los resultados y elaboración de los planes de acción: - marco contractual Director/Delegado (DPA) - responsabilización del Tesorero Pagador General La integración del control interno en el diálogo de gestión: – en la DPA únicamente
11 Los principales resultados: Indicadores de calidad de servicios: - Programa “facilitarle el Impuesto” (PVFI): un resultado al máximo desde el 2007 (90,93%) - Los procedimientos electrónicos: desarrollo de tele-IR, tele-IVA y tele-pago de los impuestos de las personas físicas (6,8 millones de tele-declarantes) Indicadores de eficacia: - El civismo fiscal: porcentaje de personas físicas respetando sus obligaciones en el marco del impuesto sobre la renta (98,20%) - Porcentaje de recaudación de los impuestos: porcentaje bruto para personas físicas 98,52% y profesionales 97,92% - La lucha contra el fraude: (% de los controles que reprimen los fraudes más graves) (18,12%) El control de los costos de gestión: - El costo de gestión del impuesto: en disminución constante (de 1,23% en 2006 al 1,17% en 2008) - el indicador global de productividad (ratio cargas/personal )
Un dispositivo de dirección unificado para responder a las expectativas de la DGFiP Presentación: 1 - Un dispositivo de dirección basado en los “acervos” importantes de la ex-DGI y ex-DGCP
Un dispositivo de dirección para responder a las expectativas de la DGFiP Las expectativas de un control de gestión unificado: - Establecer un control unificado a la altura de las ambiciones de la DGFiP ( agentes; estructuras territoriales) - Acompañar la fusión de la ex-DGI y ex-DGCP Un control que se inscribe en el documento de orientaciones estratégicas (DOS) de la DGFiP para el período 2009 – 2011: - El DOS, una base estratégica que sustituye los CPP Un marco plurianual coherente con el presupuesto trienal 2009 – 2011 Una dirección que se delinea en una mejora del desempeño de la LOLF: - La reducción del número de indicadores - Una mayor distinción entre los indicadores de los PAP y aquéllos que son parte del control interno
14 La meta: unificar los métodos y las herramientas Los puntos claves de la modalidad de dirección del desempeño en la DGFiP: El papel y la posición de los Delegados del Director General nota del 2/10/08 - una institución original en el paisaje administrativo - papel funcional: “missi dominici” de Director General - protagonista de la elaboración de la estrategia de la Dirección General Delegados “corresponsales” - desconcentración del control de gestión, animación de la red territorial, enlace entre la Administración Central y la red territorial - responsable de la estrategia de control fiscal (PICF) - evaluación de los directivos y managers de la DGFiP
15 Les circonscriptions des délégués Las delegaciones de la DGFiP Las direcciones territoriales (Direcciones locales unificadas, Tesorerías generales y Direcciones de los servicios fiscales) están distribuidas entre 9 delegaciones
16 La meta: unificar los métodos y las herramientas La fase preliminar del diálogo de gestión: las modalidades de fijación de los objetivos en cada sector – ¿ Qué periodicidad adoptar (anual - plurianual)? Plurianual (salvo excepción), respaldando al DOS. Con una transcripción cada año en el BOP y una cláusula anual de revisión de los objetivos con la Delegación. –¿Para que modalidad de diálogo de gestión optar (ascendiente - descendiente)? Ascendiente según la práctica actual.
17 La meta: unificar los métodos y las herramientas El contenido del diálogo de gestión: El documento de referencia es el Documento de Orientaciones Estratégicas (DOS) de la DGFiP El Delegado árbitra los objetivos propuestos por los directores Un diálogo se instaura sobre los objetivos/recursos (distribución de los empleos, inmobiliario, presupuesto,… ) Además se examinan los otros temas transversos (diálogo social, directivos, relaciones exteriores) El director puede asociar sus directivos a la conferencia de gestión y, en particular, los encargados de la conducción de un plan de acción Los soportes: necesidad de normalizar los documentos El contenido de la carta de misión: elementos significativos de contexto, diagnóstico y validación de la pertinencia de los planes de acción
18 La meta: unificar los métodos y las herramientas Necesidad de simplificar y de agilizar el dispositivo anterior: Evitar las duplicidades y evitar una superposición de citas Plantear un verdadero margen de maniobra para los “patrones” locales Evitar añadir sobrecarga a las tareas y trabajo de la delegación y de las provincias Reducir el número de los indicadores de desempeño
19 La meta: unificar los métodos y las herramientas Todas las cuestiones no están resueltas: el detalle esta por precisar – ¿Qué calendario fijar? – ¿Qué protagonista (s) debe conducir el diálogo de gestión? – ¿Qué protagonistas implicar (N°1 - N°2 - Equipo de Dirección)? – ¿Qué perímetro (las misiones analizadas, indicadores BOP y CDP, otros indicadores…) ? – ¿Qué articulación entre el contrato de desempeño y los planes de acción provinciales? – ¿Qué soportes de trabajo elegir (reconsiderar los soportes actuales y armonizarlos)? – ¿Qué contenido para la carta de misión? – ¿Qué método de seguimiento de los planes de acción adoptar? Estas grandes cuestiones serán resueltas en el marco de un Grupo de Trabajo que asocia la red de servicios provinciales, y desembocaran en el marco del DOS
20 Gracias por su atención. Service du Budget et de la Performance Sous-Direction de la Performance et du Contrôle de Gestion Bureau Contrôle de Gestion et Coordination