Los Ciclos de Kondratiev

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Transcripción de la presentación:

Los Ciclos de Kondratiev 1770 1830 1880 1940 1980 Mecanización Energía de Vapor / Ferrocarril Electricidad / Ingeniería Pesada Producción en Masa Revolución Industrial Prosperidad Victoriana “La Bella Epoca” Etapa dorada de Pleno Empleo “Tiempos difíciles” “Gran depresión” Crisis de su libro “Managing Advanced Manufacturing Technology”, pags. 5-7 Las Olas del Desarrollo Económico según John Bessant INDUSTRIAS · Algodón · Carbón · Acero · Energía (Petróleo) CLAVE · Hierro · Transporte INDUSTRIAS · Maquinaria · Acero · Vehículos · Computadoras EMERGENTES · Motores de Vapor · Electricidad · Plástico · Automatización · Químicos · Aluminio · Armas avanzadas LIMITE TECNOLOGICO · Límites de Pequeña · Límites de energía generada · Límites del acero · Límites de escala en COMO DISPARADOR DE · Escala por agua. Pérdida de · Límites de máquinas producción por lotes NUEVOS · Procesos Manuales flexibilidad. impulsadas por vapor y su PARADIGMAS TECNOLOGICOS Herramientas flaxibilidad Y ECONOMICOS CAMBIO DE · Pequeña empresa · Crecimiento de tamaño en · Surgimiento de Grandes · Estructuras corporativas: ESTRUCTURAS · Emprendedores organizaciones Corporaciones jerarquías y especialización EN EMPRESAS E INSTITUC: · Arreglo formal · Estado como · Empresas multinacionales · Inventarios administrador de y separación por divisiones empresas

¿ Dónde surge la Complejidad ? 0 1 2 3 4 5 6 15 10 05 (s) (r) Carson, Flood, 1990 Dealing with Complexity © Entre más elementos tiene la organización, y mayor número de relaciones y situaciones que se pueden presentar, mayor deberá ser la cantidad de sistemas, departamentos, procedimientos, políticas, etc. para administrar adecuadamente el sistema.

Tipos de Complejidad a) Complejidad de Origen: Debida a las características propias de la organización y su naturaleza, ejem. 3M vs Budweiser. b) Complejidad Residual: Este tipo de complejidad esta relacionada con la operación diaria del sistema, ejem. Conflicto, cancelación de pedidos, falta de insumos para trabajar, rotación de personal, etc. c) Complejidad Provocada: Complejidad que se genera por decisiones sesgadas y personales, ejem. Comprar la tecnología equivocada, contratar al ejecutivo incorrecto, lanzar al mercado productos sin análisis, etc.

Incremento de la Complejidad c) Falta o exceso de Información: Ejem, Efectos adversos de email, decisiones trascendentales con información incompleta, etc. d) Falta de Tiempo: Tiempo límite para certificarse en ISO-9000, Instalación de equipo de producción reemplazando al existente, tiempo limitado para estudiar la factibilidad de proyectos, etc. e) Dependencia y centralización: Líder que centraliza la toma de decisiones, falta de empowerment, falta de involucramiento de gente en planeación de negocio, etc.

Capacidad del Sistema = Variedad requerida Administración de la Complejidad Capacidad del Sistema* > Variedad requerida Exceso de gente en la organización, utilización de equipo por debajo de su capacidad, Instalaciones sobradas, etc. Algún competidor aprenderá pronto a trabajar con menos recursos bien coordinados, etc. Capacidad del Sistema < Variedad requerida Falta de gente para atender las necesidades del día a día, falta de capacitación en el personal, esquemas de compensación y motivación no adecuados, falta de formalidad en estructura organizacional, etc. Capacidad del Sistema = Variedad requerida Gente capacitada y adecuadamente compensada y motivada, recursos productivos de la organización acordes a las necesidades del mercado, balance dinámico entre puntos de venta vs personal de distribución, transporte y centros de distribución del producto, necesidades del cliente y sistemas para atender esas necesidades, etc. * Capacidad del Sistema = Variedad interna + Habilidad