Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC

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Transcripción de la presentación:

Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC

Modelos de implementación TIC COMPUTADORA EN EL AULA LABORATORIO 1 : 1

Modelo Computadora en el aula Grupal Permanente No asistido Integrado a las asignaturas Informático (uso de software, etc.) Mantiene la organización tradicional del aula La computadora se utiliza sólo en la escuela

El modelo 1: 1 implica Arquitectura descentralizada Distribución masiva de netbooks Un equipo portátil (netbook) para cada alumno Equipos portátiles (notebook) para los docentes (10% de la matrícula) Cada uno tiene acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información

Modelo laboratorio Modelo 1 : 1 Visita ocasional Uso asistido Equipos en un lugar fijo Equipos compartidos Uso predominantemente informático (uso de software) Contacto limitado entre los alumnos y los equipos 5

Modelo laboratorio Modelo 1 : 1 6

Modelo laboratorio Modelo 1 : 1 Individual/grupal Trabajo en red No asistido Integrado Aula / hogar Nuevo esquema de trabajo Roles se definen en el marco de la interacción 7

Modelo laboratorio Modelo 1 : 1 8

Significados asociados a 1:1 EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCAR POR COMPETENCIAS NUEVOS EMISORES Y DESTINATARIOS CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO DIGITAL

Educar para la Sociedad del conocimiento Volumen de información Dinamismo Complejidad NUEVAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Educar para la Sociedad del conocimiento ANTES Saberes clasificados Saberes de largan duración Centros de saber Saberes generales Grandes maestros AHORA Saberes complejos Saberes cambiantes Saberes múltiples Saberes específicos Grandes mediadores

Educar por competencias LOGROS ACADÉMICOS Era de alfabetización digital Alfabetizaciones básica, científica, económica y tecnológica. Alfabetizaciones visual e informacional Alfabetización multicultural y conciencia global Pensamiento inventivo Adaptabilidad y manejo de la complejidad Auto-dirección Curiosidad, creatividad y asunción de riesgos Pensamiento de orden superior y razonamiento lógico LOGROS ACADÉMICOS LOGROS ACADÉMICOS Comunicación efectiva Trabajar en equipo, colaboración, y habilidades interpersonales Responsabilidad cívica, personal y social Comunicación interactiva Alta productividad Planificar, priorizar y gestionar para resultados Utilización efectiva de herramientas del mundo real Capacidad para producir productos relevantes y de alta calidad LOGROS ACADÉMICOS

Nuevos emisores y destinatarios

Características del contenido digital Puede circular Puede publicarse Puede editarse Puede articularse

Modelo 1 a 1 no es solamente un nuevo dispositivo sino que es una propuesta didáctica 15

Lineamientos didácticos que pasan por algunos de estos ejes: Educar con redes sociales Educar con contenidos educativos digitales Educar con materiales multimedia Educar con proyectos Educar con trabajos colaborativos Educar con entornos de publicación