Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) Curso Educación Inclusiva y Grupos Interactivos
LA APUESTA POR LA HETEROGENEIDAD HOMOGENEIDADHETEROGENEIDAD Práctica docente segregadora, competitiva e individualista. Favorece una mayor motivación. La interacción es una fuente de motivación fundamental. Clasifica al alumnado por niveles de conocimientos, ritmos de aprendizaje, conflictividad. Mejora la autoestima, a lo que se une el diseño de actividades para que todo el alumnado se sienta competente. Se centra exclusivamente en la adquisición de conocimientos generando baja autoestima, conductas conflictivas y bajas expectativas en buena parte del alumnado. Desarrolla las habilidades sociales que sustentan las interacciones. Reduce la ratio pero no cambia la dinámica del aula. El alumnado aprende a través de la cooperación y a cooperar. Puede ser válida con alumnado adulto, alto nivel sociocultural, altas expectativas y alto grado de interés y motivación (Nada que ver con el de la Educación Obligatoria.) Mejora el rendimiento individual de manera complementaria a la del grupo, ya que el alumnado no puede basar su éxito en el éxito de los demás.
Se hacen grupos heterogéneos. No hay adaptaciones curriculares fuera del aula. Hay una gran colaboración entre familias y centros. Consideran que los suspensos y las repeticiones no suben los niveles sino que los bajan. Desde comienzo del curso o cuando detectan dificultades ponen medidas parea evitarlo. Desde 1985 están prohibidos los agrupamientos flexibles. ESCUELA INCLUSIVA… en Finlandia:
Se divide la clase en 4 o 5 equipos heterogéneos por nivel de competencia curricular, género, etnia,… Cada equipo cuenta con un adulto que lo tutoriza y se encarga de una actividad concreta. ORGANIZACIÓN DEL AULA
NO ES Un conjunto de técnicas Acomodarse a una situación de desventaja Acomodarse a una situación de desventaja Cambios parciales Centrarse en el déficit Centrarse en el déficit SÍ ES Sistema de valores Enfrentarse a la desventaja Enfrentarse a la desventaja Cambio global -estudiado- Cambio global -estudiado- Centrarse en las potencialidades Centrarse en las potencialidades ADEMÁSADEMÁS Dimensión práctica Educación desde la calidad y equidad Educación desde la calidad y equidad Currículum, Organización y Metodología Currículum, Organización y Metodología Empleo de todos los recursos Empleo de todos los recursos Bajas expectativas La educación inclusiva Altas expectativas Progreso personal y social Es un proceso global, colaborativo y comunitario destinado a promover un aprendizaje que permita el progreso personal y social empleando para ello todos los recursos al alcance Es un proceso global, colaborativo y comunitario destinado a promover un aprendizaje que permita el progreso personal y social empleando para ello todos los recursos al alcance Una tentativa aislada y puntual Una tentativa aislada y puntual Francisco J. Pozuelos Estrada: “Educación compensatoria, hoy”. Sevilla, marzo 2007