Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso 2008-2009 Educación Inclusiva y Grupos Interactivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

La importancia del Liderazgo en los centros escolares
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Atención a la Diversidad
"- Ella está en el horizonte
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
C.P.R. DE ZAFRA PROYECTO EDUCATIVO DEL IES DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Planeando el programa de tecnología
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Aceleración para la transformación El problema del profesorado I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Punta Umbría, 24 y 25 de abril de 2008 MGA.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Colegio Inglés George Chaytor
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
El aprendizaje cooperativo
Plan Apoyo Compartido.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Las Necesidades Educativas Especiales
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Grupos Interactivos.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Curso Una apuesta decidida por la Inclusión y la Transformación frente a la Integración y la Compensación.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Transcripción de la presentación:

Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso Educación Inclusiva y Grupos Interactivos

LA APUESTA POR LA HETEROGENEIDAD HOMOGENEIDADHETEROGENEIDAD Práctica docente segregadora, competitiva e individualista. Favorece una mayor motivación. La interacción es una fuente de motivación fundamental. Clasifica al alumnado por niveles de conocimientos, ritmos de aprendizaje, conflictividad. Mejora la autoestima, a lo que se une el diseño de actividades para que todo el alumnado se sienta competente. Se centra exclusivamente en la adquisición de conocimientos generando baja autoestima, conductas conflictivas y bajas expectativas en buena parte del alumnado. Desarrolla las habilidades sociales que sustentan las interacciones. Reduce la ratio pero no cambia la dinámica del aula. El alumnado aprende a través de la cooperación y a cooperar. Puede ser válida con alumnado adulto, alto nivel sociocultural, altas expectativas y alto grado de interés y motivación (Nada que ver con el de la Educación Obligatoria.)‏ Mejora el rendimiento individual de manera complementaria a la del grupo, ya que el alumnado no puede basar su éxito en el éxito de los demás.

Se hacen grupos heterogéneos. No hay adaptaciones curriculares fuera del aula. Hay una gran colaboración entre familias y centros. Consideran que los suspensos y las repeticiones no suben los niveles sino que los bajan.  Desde comienzo del curso o cuando detectan dificultades ponen medidas parea evitarlo. Desde 1985 están prohibidos los agrupamientos flexibles. ESCUELA INCLUSIVA… en Finlandia:

 Se divide la clase en 4 o 5 equipos heterogéneos por nivel de competencia curricular, género, etnia,…  Cada equipo cuenta con un adulto que lo tutoriza y se encarga de una actividad concreta. ORGANIZACIÓN DEL AULA

NO ES Un conjunto de técnicas Acomodarse a una situación de desventaja Acomodarse a una situación de desventaja Cambios parciales Centrarse en el déficit Centrarse en el déficit SÍ ES Sistema de valores Enfrentarse a la desventaja Enfrentarse a la desventaja Cambio global -estudiado- Cambio global -estudiado- Centrarse en las potencialidades Centrarse en las potencialidades ADEMÁSADEMÁS Dimensión práctica Educación desde la calidad y equidad Educación desde la calidad y equidad Currículum, Organización y Metodología Currículum, Organización y Metodología Empleo de todos los recursos Empleo de todos los recursos Bajas expectativas La educación inclusiva Altas expectativas Progreso personal y social Es un proceso global, colaborativo y comunitario destinado a promover un aprendizaje que permita el progreso personal y social empleando para ello todos los recursos al alcance Es un proceso global, colaborativo y comunitario destinado a promover un aprendizaje que permita el progreso personal y social empleando para ello todos los recursos al alcance Una tentativa aislada y puntual Una tentativa aislada y puntual Francisco J. Pozuelos Estrada: “Educación compensatoria, hoy”. Sevilla, marzo 2007