ALDEA DIGITAL LORENA ABASCAL GONZÁLEZ SARA DELGADO RESINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO MENTOR.
ALDEA DIGITAL Melisa Aguado Jerez Lorena Gómez Sánchez Rebeca Hernández González Claudia Portela Jiménez Elvira del Rivero Bravo.
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
Los usos de las TIC se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA.
Utilización educativa de Internet
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
__ AULAS AUTOSUFICIENTES__ __PIZARRA DIGITAL__
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Qué es Cuadernia? Cuadernia es una aplicación de creación de contenidos educativos. Con Cuadernia, es posible crear cuadernos digitales preparados para.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Presentación del Informe eCanarias de mayo de 2014 Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Agencia Canaria.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
PROGRAMA Gema Patón Junta de Castilla y León
Área de Enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa T.I.C.-e Santiago Atrio.
Las TIC’s en la educación
El avance de las NTIC supone cambios en la vida personal y social de los ciudadanos. Las Universidades, no deben ni pueden ignorar en su currículum troncal.
Samuel González del Valls
Concepto de NNTT: Ha seguido una doble vía: –igualdad de oportunidades. –análisis descriptivo sobre las nuevas oportunidades que se abren a las personas.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Proyectos TIC LA RIOJA Realizado por: Mónica Mata Gómez de Ávila
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s) Y DEL CORREO TRADICIONAL Dirección de Educación Secundaría.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Jordi Adell Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I ¿Internet educativa? ¿Dónde?
Las nuevas tecnologías
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Educastur Blog Comunidad Educativa de blogs blog.educastur.es
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos educativos de aprendizaje
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

ALDEA DIGITAL LORENA ABASCAL GONZÁLEZ SARA DELGADO RESINO Mª ISABEL GARCÍA GÓMEZ ELLA SONIA MENDOZA HURTADO INÉS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

¿QUÉ ES ALDEA DIGITAL? Es el reconocimiento del derecho de las zonas rurales a una educación de calidad, compatible con las características de su hábitat y de sus modos de vida Es un salto cualitativo hacia el futuro de la escuela rural invirtiendo su tendencia histórica para constituirse en un factor de progreso de las zonas rurales Se desarrolló en su fase piloto en la provincia de Teruel (en 168 Aulas y Centros Rurales Agrupados de la provincia) con la participación de 3.700 alumnos y 400 profesores que conforman la red telemática virtual del proyecto

A partir de su implantación y experimentación piloto en la provincia de Teruel, Aldea Digital se desarrolló durante el curso escolar 98-99 en otras diez provincias de la Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha (Cuenca), Castilla Y León (Ávila, Soria y Zamora), Asturias, Cantabria, Extremadura (Cáceres), Murcia, La Rioja y Madrid Aldea Digital supone para los centros participantes disponer de recursos informáticos y de comunicación que posibilitan la conexión a la red mundial de ordenadores, es decir, a Internet Importante componente de formación del profesorado en la utilización de las nuevas tecnologías; formación, no sólo dirigida al manejo del medio informático sino, lo que es más importante, a su utilización didáctica

- Profundizar en el manejo de las herramientas informáticas Las actuaciones allí realizadas consistieron fundamentalmente en: a) Dotación de infraestructuras informáticas y de comunicaciones b) Formación del profesorado y de los alumnos, bajo los siguientes objetivos: - Profundizar en el manejo de las herramientas informáticas - Introducir y utilizar un navegador de Web y conocer los distintos servicios que se pueden encontrar en Internet - Utilizar las opciones más importantes que ofrece un programa de correo electrónico - Realizar una edición básica de páginas a través de herramientas que facilitan dicha actividad - Elaborar la web del centro

La finalidad principal: introducción de contenidos relativos a la sociedad de la información, ya fueran éstos conceptuales, procedimentales o del ámbito de los valores Todos los esfuerzos de dotación de infraestructuras y formación de profesores van dirigidos a que el alumno, vea reflejado en su formación un componente esencial de cara a su preparación en su integración personal y profesional en el mundo actual y futuro Participaron finalmente en Aldea Digital las siguientes provincias españolas: Asturias, Ávila, Cáceres, Cantabria, Cuenca, La Rioja, Madrid, Murcia, Soria, Teruel y Zamora

Entre los trabajos desarrollados por el PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura) destaca Aldea Digital Extensión: 1.200 localidades, 4.000 profesores y más de 33.000 alumnos Objetivo: reforzar la identidad local en un mundo global y colocar a estos centros a la cabeza de la innovación en materia de enseñanza

Mediante el proyecto ¡Échanos un cable Mediante el proyecto ¡Échanos un cable!, el PNTIC facilitó la interconexión de los equipos informáticos en los centros educativos, para un mejor aprovechamiento de los recursos permitiendo abordar tareas y funciones imposibles de realizar con ordenadores independientes Para ello el PNTIC fomenta su instalación por los propios usuarios —profesores, alumnos, padres, técnicos informáticos— con cursos de formación para realizar el cableado y utilización de las redes locales

El PNTIC permite la conexión a Internet de todos los colegios e institutos, posibilitando que profesores, padres y alumnos puedan compartir el conocimiento Evolución: en 1996 había 428 centros y 898 profesores Actualmente son más de 50.000 los usuarios conectados, si se suman centros, profesores, Centros de Profesores y Recursos (CPRs), alumnos de Aulas Mentor y tutores

http://adigital.pntic.mec.es/upe.de.toledo/ http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/revista/lapicero.htm http://www.educastur.princast.es/nte/rural/aldea_centros1.php http://contexto-educativo.com.ar/2005/1/nota-01.htm http://www.map.es/gobierno/muface/v175/educ.htm