CUALIDADES REQUERIDAS PARA LOS PROFESIONALES EN TURISMIO David Martínez Guerrero Laura G. Rocha Ramo Paola A. Azueta Kumul Denis Quintero Sánchez.

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Transcripción de la presentación:

CUALIDADES REQUERIDAS PARA LOS PROFESIONALES EN TURISMIO David Martínez Guerrero Laura G. Rocha Ramo Paola A. Azueta Kumul Denis Quintero Sánchez

El desarrollarse profesionalmente en el sector turístico significa TRATO HUMANO, relacionarse con la gente y/u ofrecer un servicio haciendo que los demás disfruten al máximo de su experiencia turística.

Profesionalidad de los empleados. Los servicios del sector turístico son intangibles el encuentro del cliente con el empleado del hotel (momento de la verdad), debe mostrar su amabilidad y habilidad para satisfacer al consumidor.

Motivación del personal laboral Esta debe basarse en: Involucración total de los recursos humanos en la organización en la que trabajan. Es importante sentirse motivado sabiendo que forman parte de la empresa.

Factores que inciden sobre los trabajadores en relación al puesto que desempeñan Factores externos a la empresa: -Situación afectiva y familiar -Valores personales -Salud -Educación -Relaciones sociales Factores internos a la empresa *Intrínsecos al trabajo *Extrínsecos al trabajo -Conocimiento de su trabajo -Diseño de su puesto de trabajo -Tipo de trabajo que desempeña -Relaciones con los compañeros -Logro personal -Beneficios sociales y personales -Responsabilidad

LA NUEVA ERA DEL TURISMO (NET) Se caracteriza por una mayor competencia entre las empresas y destinos turísticos, es mucho mas informada y trae consigo nuevas y diferentes motivaciones y exigencias. Surgimiento de nuevas tecnologías inciden directamente en el comportamiento de la oferta y demanda.

Beneficios que se derivan de la satisfacción del cliente CLIENTE SATISFECHO Reduce los costes de la no calidad Aumenta la efectividad de las ventas Medida inequívoca de la calidad de servicio Aumenta el grado de retención Reduce la elasticidad / precio de la demanda Reduce la rotación laboral Aumentan los costes de MKT de los competidores Rebaja los costes de MKT Aumenta los gastos Capta clientela

Tendencias Apuntan a la formación en alternancia entre escuelas y empresas. Prácticamente nueva en toda Europa. La empresa debe cambiar de actitud hacia su personal. Interés de parte de la empresa por el aprendizaje de los trabajadores. Mayor integración e identificación con la empresa y sus objetivos.

Bibliografía Organización Mundial del Turismo, “Introduccion al Turismo”, 1998, pag. 367 a 381.