CON NUESTRO TRABAJO PRETENDEMOS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

El rincón del ordenador
El rincón del ordenador
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
El vídeo que hemos elegido se titula Nuevas Tecnologías en la Educación para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las Nuevas Tecnologías, Sociedad.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Modelo de formación por competencias
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Experiencias de aprendizaje valiosas
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Enseñar con Tecnologías
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Ponencia: Enciclomedia
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Material Didáctico.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
Practica Docente.
Análisis de las evidencias
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

CON NUESTRO TRABAJO PRETENDEMOS: Fomentar en los futuros docentes una formación técnica para mejorar sus posibilidades informáticas. Ofrecer a los alumnos una forma de enseñanza basada en la utilización del ordenador.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Reconocer las funciones más importantes que puede realizar un ordenador. Identificar las partes en que se divide el ordenador. Adquirir hábitos de utilización del ordenador. Utilizar el ordenador como material de apoyo al estudio.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Identificar el ordenador como medio de enseñanza-aprendizaje. Conocer cómo se produce y se transmite información. Efectuar con precisión y organización actividades. Ser capaces de formular conclusiones a las que se ha llegado a través de las experiencias.

CONCEPTOS GENERALES: ¿QUÉ ES UN ORDENADOR? ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA? ¿QUÉ ES INFORMÁTICA EDUCATIVA?

HARDWARE: TIPOS DE DISPOSITIVOS: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. DISPOSITIVOS DE ENTRADA. DISPOSITIVOS DE SALIDA.

SOFTWARE Se refiere al conjunto de instrucciones y aplicaciones que hacen funcionar al ordenador, es decir, es el conjunto de programas que regulan el funcionamiento del ordenador.

MUSHWARE: Este término hace referencia al individuo y como él pone en contacto el software y hardware, sin él la relación entre ambos no tendría sentido.

INFORMÁTICA EDUCATIVA: Se entiende por informática educativa la utilización del ordenador en contextos de aprendizaje en las distintas áreas curriculares; haciendo ver al alumno que a través de este recurso tecnológico puede afianzar y ampliar sus conocimientos.

PROGRAMAS EDUCATIVOS: Existe una gran variedad: Dikie & Dukie. Mini monstruos. Los Lunnis. El libro de la selva. Preparaté para el colé con Mikie. Aquari. Zipi y Zape. Juega con Lalo, etc. Pipo. Clic. Adibú. Mía. Paula. Salto y Celia. Noddy. Rincón del ordenador.

ANÁLISIS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: Se han desarrollado muchas listas de criterios para la valoración de programas educativos. Hemos querido desarrollar la nuestra propia.

FICHA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO: TÍTULO:   COLECCIÓN: EDAD A LA QUE ESTÁ DESTINADO: ÁREA DE CONOCIMIENTO: DOCUMENTACIÓN: ACTIVIDADES QUE CONTIENE: OBJETIVOS QUE PRETENDE EL JUEGO: LA CALIDAD EN LOS CONTENIDOS: TEMAS TRANSVERSALES QUE ABORDA: ¿PROGRAMA ABIERTO O CERRADO? ORIGINALIDAD: ACTIVIDADES COGNITIVAS: REQUISITOS TÉCNICOS: OBSERVACIONES: VENTAJAS QUE APORTA RESPECTO A OTROS MEDIOS: PROBLEMAS E INCONVENIENTES: A DESTACAR… IMPRESIÓN PERSONAL.

PROPUESTA DIDÁCTICA: INTERDISCIPLINARIEDAD. OBJETIVO. ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD: Se completará la tabla entregada con el contenido del programa que haya instalado en el ordenador. Después se expondrán los resultados para que los demás conozcan el contenido del programa utilizado.

BIBLIOGRAFÍA: ALÀS, Anselm; BARTOLOMÉ, Antonio R.; BAUTISTA VIZCAÍNO, Fernando y otros (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Graó. Barcelona. BARTOLOMÉ, Antonio R.(2004): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Graó. Barcelona. BAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Aprendizaje Visor. Madrid. CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel; RÍOS ARIZA, José Manuel (Coordinadores)(2001): Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Ediciones Pirámide. Madrid. (Entre otros)