REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO TRENER REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA PREKINDER Y KINDER 2009
Agenda Reunión general Reunión en cada sección Aspectos generales Trabajo en el nivel Actividades y proyectos Metas Interacciones Rol del psicopedagógico Reunión en cada sección Conocernos Horario Uso de materiales
Buscamos que los niños se vinculen adecuadamente con la escuela se desarrollen integralmente construyan una buena imagen de sí desarrollen habilidades sociales aprendan con placer aprendan significativamente desarrollen su capacidad de investigar aprendan competencias y contenidos
Qué hacemos en el nivel Incentivamos la convivencia armónica.- Establecemos normas y rutinas.
Favorecemos la autonomía Favorecemos la autonomía.- Estableciendo normas y límites claros: normas del salón, formalidades del colegio.
3. Usamos el inglés
Organizamos el aprendizaje en proyectos.
Atendemos las necesidades de cada niño.
Rol del psicopedagógico Observaciones en el aula. Participación en las reuniones de tutoría. Orientación a padres. Detección de dificultades, optimización de recursos de los chicos y seguimiento.
Algunas actividades del año Proyectos: Conociéndonos y organizándonos La familia Conociendo mi país Conozco el medio donde vivo Cuidado del cuerpo Play o English Presentation * Los proyectos se llaman igual, pero los contenidos no son los mismos.
Áreas
Metas de las áreas para el nivel CI Que se comuniquen; que se expresen oralmente con fluidez. Que interpreten láminas y figuras. Que se familiaricen con la lectura y la escritura. Sobre todo en Kinder. LM Que cuenten y calculen en situaciones de clase y cotidianas. Los ámbitos numéricos varían de Prekinder a Kinder. MSyN Que se vinculen con su entorno desarrollando su capacidad de observar, de cuestionarse. Que investiguen de acuerdo a su edad. Inglés Que usen estructuras simples para comunicarse. Psicomotriz Que desarrollen destrezas motrices y construyan nociones espaciales y temporales. Que se relacionen con otros al jugar. Arte Que desarrollen su creatividad usando diversas materiales e instrumentos. Música Que descubran los ritmos usando instrumentos de percusión.
Metas del área personal social Que se desenvuelvan con confianza y seguridad en situaciones cotidianas. Que resuelvan problemas y conflictos y sepan acudir a sus profesores cuando sea necesario. Que asuman responsabilidades individuales y grupales. Que organicen algunos trabajos y juegos. Que propongan y respeten normas y reglas establecidas en grupo para convivir y comunicarse en el aula. Que interactúen con profesores y compañeros de forma natural y espontánea.
Paseos y otras actividades en Kinder: Juegos en el agua Paseo a La Quipa Visita al Rincón Ecológico Visita al museo Park in Surco
Paseos y actividades en Prekinder: Cuentacuentos o teatro Paseo a Pachacamac Visita al zoológico de Huachipa Fire Station
Actividades con padres: La semana especial Open Day School Fair Trener Fraternity Talleres para padres Lonchera nutritiva
Entre tensiones: Ambiente afectivo vs. principios de realidad Apertura al juego y a la creatividad vs. rutinas claras y permanentes Diferenciar las necesidades individuales vs. proyectarnos a las exigencias comunes Proteger vs. potenciar y confiar en sus capacidades Ejemplos? Ver videos, de acuerdo al tiempo: Conversando (Chrisell y Janice) 3 min Recreo 2 min Lonchera 1 min Trabajo de letras en mesa 1 min
Hay cosas que están en manos de cada familia Dedicar tiempo a los hijos Respetar las etapas de los hijos Tener posturas claras y poner límites Transmitir valores y actitudes con nuestro modelo Prevenir para la adolescencia Promover la comunicación
Trabajar juntos Respeto y empatía en la comunicación Fluidez en la comunicación oportuna Cuidar nuestros mensajes a los chicos respecto a su colegio Promover la integración con los amigos (visitas, salidas) Construir redes con los demás padres y madres (reuniones, paseos, actividades culturales… conocerse)