ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Lenguaje Escrito.
Estrategias de enseñanza
Laboratorios Pedagógicos
Tecnología Instruccional
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Aprender juntos, crecer en familia
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Universidad Católica “Redemptoris Mater”
Análisis de Textos Tema 1 Destrezas para el aprendizaje/2011
Técnicas que se pueden aplicar en el aula.
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Antioquia Programa de Derecho Metodología I Grupo: Ágora (#4)
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
M.C. Guillermo César Vázquez González
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
[Inteligencia Emocional]
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MODELO VAK.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
APRENDIZAJE.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Estilos de Aprendizaje
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Adaptaciones Curriculares
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Paso en una colina de Galilea…...
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód. 1310122 presentado a: profesor Oscar Orlando Pinilla Universidad Francisco de Paula Santander facultad arte y humanidades licenciatura en biología y química 2013

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE son los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables de como los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje

HONEY el aprendizaje es un proceso cíclico. no existe un solo estilo sino un perfil de aprendizaje. más importante aún, los estilos de aprendizaje pueden ser enseñados, desarrollados y mejorados.    

PROPUESTAS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE

MODELO DE KOLB : existen cuatro modos de aprender: experiencia concreta: percibiendo la información de forma concreta y procesándola reflexivamente. observación reflexiva: percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola reflexivamente. conceptualización abstracta,(percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola activamente.  experimentación activa: percibiendo la información de forma concreta y procesándola activamente.

procesar la información desde el punto de vista sensorial. MODELO DE VARK procesar la información desde el punto de vista sensorial. se recibe información constantemente a través de los sentidos; el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.  

VISUAL los alumnos uso de imágenes cuadros diagramas laminas al momento de estudiar o aprender conceptos nuevos  un ambiente ordenado dentro del salón de clases     los profesores Ilustraciones paginas de internet con gráficas y dibujos llamativos fragmentos de videos dibujos   

AUDITIVOS   los alumnos  usan exposiciones orales, discusiones y lo que involucre a sus voces y oídos para aprender. recuerdan fácilmente lo que escuchan y lo que expresan verbalmente y prefieren las explicaciones verbales. tienen habilidad para aprender música lenguas extranjeras y otras áreas que dependen de la  discriminación auditiva   profesores: su voz son las explicaciones. organizan seminarios exposiciones grupales. promueven la discusión en el aula de clases.

LECTURA alumnos: leer y escribir. repiten en voz alta. tienen dificultad para trabajar en silencio hacen resúmenes toman notas   profesores: explican con textos escritos  dan resúmenes y apuntes promueven la lectura

KINESTÉSICO alumnos: tomar notas sólo para tener sus manos ocupadas. aprender a utilizar las cosas y los aparatos experimentados. aprender simulando experiencias en el salón de clases  la experiencia y la practica (simulada y real) profesores usan ejemplos de la vida real casos de estudios, tareas prácticas, laboratorios, visitas fuera del salón de clases llevan objetos promueven el juego de roles hacen exámenes a libro abierto  

SUGERENCIAS PRACTICAS PARA EL SALÓN DE CLASES

Sugerencias prácticas para el salón de clases: Estrategias de enseñanza para el estilo lectura escrita Uso de: escritos de un minuto composiciones literarias, diarios, bitácoras y reportes elaboración de resúmenes, reseñas y síntesis de textos revisión de textos de los compañeros quinésico o kinestésico Juego de relojes y dramatizaciones dinámicas grupales que requieran sentarse y parase el pizarrón para resolver problemas manipulación de objetos para explicación de fenómenos gestos para acompañar las instrucciones orales visual Uso de instrucciones escritas: mapas conceptuales diagramas, modelos, cuadros sinópticos animaciones computacionales videos, transparencias, fotografías e ilustraciones Estrategias de enseñanza para el estilo auditivo instrucciones verbales repetir sonidos parecidos audiocasettes debates, discusiones y confrontaciones lluvia de ideas leer el mismo texto con distinta reflexión lectura guiada y comentada Sugerencias prácticas para el salón de clases:

GRACIAS