ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód. 1310122 presentado a: profesor Oscar Orlando Pinilla Universidad Francisco de Paula Santander facultad arte y humanidades licenciatura en biología y química 2013
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE son los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables de como los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje
HONEY el aprendizaje es un proceso cíclico. no existe un solo estilo sino un perfil de aprendizaje. más importante aún, los estilos de aprendizaje pueden ser enseñados, desarrollados y mejorados.
PROPUESTAS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE
MODELO DE KOLB : existen cuatro modos de aprender: experiencia concreta: percibiendo la información de forma concreta y procesándola reflexivamente. observación reflexiva: percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola reflexivamente. conceptualización abstracta,(percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola activamente. experimentación activa: percibiendo la información de forma concreta y procesándola activamente.
procesar la información desde el punto de vista sensorial. MODELO DE VARK procesar la información desde el punto de vista sensorial. se recibe información constantemente a través de los sentidos; el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.
VISUAL los alumnos uso de imágenes cuadros diagramas laminas al momento de estudiar o aprender conceptos nuevos un ambiente ordenado dentro del salón de clases los profesores Ilustraciones paginas de internet con gráficas y dibujos llamativos fragmentos de videos dibujos
AUDITIVOS los alumnos usan exposiciones orales, discusiones y lo que involucre a sus voces y oídos para aprender. recuerdan fácilmente lo que escuchan y lo que expresan verbalmente y prefieren las explicaciones verbales. tienen habilidad para aprender música lenguas extranjeras y otras áreas que dependen de la discriminación auditiva profesores: su voz son las explicaciones. organizan seminarios exposiciones grupales. promueven la discusión en el aula de clases.
LECTURA alumnos: leer y escribir. repiten en voz alta. tienen dificultad para trabajar en silencio hacen resúmenes toman notas profesores: explican con textos escritos dan resúmenes y apuntes promueven la lectura
KINESTÉSICO alumnos: tomar notas sólo para tener sus manos ocupadas. aprender a utilizar las cosas y los aparatos experimentados. aprender simulando experiencias en el salón de clases la experiencia y la practica (simulada y real) profesores usan ejemplos de la vida real casos de estudios, tareas prácticas, laboratorios, visitas fuera del salón de clases llevan objetos promueven el juego de roles hacen exámenes a libro abierto
SUGERENCIAS PRACTICAS PARA EL SALÓN DE CLASES
Sugerencias prácticas para el salón de clases: Estrategias de enseñanza para el estilo lectura escrita Uso de: escritos de un minuto composiciones literarias, diarios, bitácoras y reportes elaboración de resúmenes, reseñas y síntesis de textos revisión de textos de los compañeros quinésico o kinestésico Juego de relojes y dramatizaciones dinámicas grupales que requieran sentarse y parase el pizarrón para resolver problemas manipulación de objetos para explicación de fenómenos gestos para acompañar las instrucciones orales visual Uso de instrucciones escritas: mapas conceptuales diagramas, modelos, cuadros sinópticos animaciones computacionales videos, transparencias, fotografías e ilustraciones Estrategias de enseñanza para el estilo auditivo instrucciones verbales repetir sonidos parecidos audiocasettes debates, discusiones y confrontaciones lluvia de ideas leer el mismo texto con distinta reflexión lectura guiada y comentada Sugerencias prácticas para el salón de clases:
GRACIAS