ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS

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Transcripción de la presentación:

ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS MODELO DE SIETE CAPAS

EL PAPEL DEL FACILITADOR El término “facilitador” denota un conjunto de habilidades y comportamientos que se pueden aplicar por un miembro de un grupo de trabajo, profesor, director, terapeuta, coordinador, etc. La aplicación de estas habilidades puede ser diferente en los diversos contextos.

EL FACILITADOR COMO COORDINADOR DEL PROYECTO (I)        Planeador: ayuda al equipo a establecer objetivos, desarrollar una agenda, establecer fechas, tiempos y lugares para las reuniones; logísticas. (II)      Guia: explicar el proceso, regular el flujo del proceso, mantener al grupo enfocado en el proceso, monitorear participantes; mantener a todos involucrados. (III)    Animador: proporcionar motivación, introducir metodología, que el trabajo sea visible a todos. (IV)   Entrenar: desarrollar el equipo, entrenar al equipo en el proceso, ayudar al equipo a decir que matrices utilizar, ayudar al equipo a mejorar continuamente su proceso, facilitar la toma de decisiones en consenso. (V)     Arbitro: ayuda a solucionar disputas y conflictos, mantiene el espíritu del equipo vivo, se asegura que los problemas se estén resolviendo, evita ser manipulador, se abstiene de forzar sus ideas al equipo o pelear por ellas, construye confianza. (VI)   Adivino: trata de prever futuros problemas, busca patrones en el comportamiento de los participantes que podría interferir con el desempeño del grupo.

EL FACILITADOR DE COMUNICACIÓN GESTIONAR LA AGENDA OBSERVAR EL PROCESO DEL GRUPO DIAGNOSTICAR PROBLEMAS DISEÑAR SOLUCIONES HACER INTERVENCIONES.

EL FACILITADOR COMO CONTROLADOR DE ACTIVIDADES

EL MODELO DE 7 CAPAS DE FACILITACION

Político Social Ser sensible a diferencias organizacionales CAPA ACTIVIDADES Político Ser sensible a diferencias organizacionales Tratar con luchas internas de poder Apoyar al grupo Identificar agenda ocultas Ser claro sobre los objetivos Identificar a los participantes Social Trata con diferencias culturales Identificar diferencias de aprendizaje Identificar diferencias individuales Construir el espíritu del equipo Establecer un modelo de conducta Tratar con problemas socio-emocionales Fomentar la creatividad Ser sensible a participaciones verbales y no verbales Identificar problemas de comunicación e intervenir

Personal Método Actividades CAPA ACTIVIDADES Personal Ser conciente de los pensamientos propios Ser capas de pensar rápido Cuidar del comportamiento y la credibilidad propia Ser conciente de normas de conversación y sociales Utilizar técnicas para ayudar a tratar con situaciones difíciles Ser conciente de la apariencia personal y del lenguaje corporal Método Ser un experto en la aplicación del método Adaptar el método según las necesidades del equipo y el producto Ayudar a otros a aprender el método Actividades Tomar control de la agenda Tomar control de cada actividad dentro del método Controlar el registro de los resultados Hacer resúmenes en los punto adecuados Revisar procesos y resultados

CAPA ACTIVIDADES Tecnología Seleccionar la tecnología adecuada (tecnología de computadores y/o tableros, etc.) Controlar el uso de la tecnología Entorno Crear un entorno que lleve al aprendizaje Supervisar la logística de reuniones (tiempo, lugar, disponibilidad de participantes, etc.) Asegurar entorno físico adecuado (ubicación, temperatura, organización del salón, etc.) Hacer que las producciones (salidas) de las discusiones estén visibles en el salón