Presentador: Errecalde, Esteban

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Transcripción de la presentación:

Presentador: Errecalde, Esteban Estructuras y Control MBA Caniggia, Norberto Presentador: Errecalde, Esteban Cátedra: Vazquez

Índice Definición de Estructura Organizacional. Parámetros de Diseño y Objetivos. Factores involucrados en el Diseño Organizacional. Mecanismos de Control. Nuevas Tendencias. Conclusión: El diseño como estrategia

Definición de Estructura Organizacional Denominamos Estructura Organizacional al modo en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades dentro de una organización. Se utiliza para regular la actividad diaria y las relaciones entre los distintos miembros que conforman la Organización con el fin de cumplir con los objetivos organizacionales. El Diseño Organizacional brinda una clara y rápida imagen de cómo está estructurada la empresa, sus funciones, y sus procesos internos.

Índice Definición de Estructura Organizacional. Parámetros de Diseño y Objetivos. Factores involucrados en el Diseño Organizacional. Mecanismos de Control. Nuevas Tendencias. Conclusión: El diseño como estrategia

Definición de Estructura Organizacional Los parámetros de diseño organizacional dependen de la naturaleza de la Organización y del Mercado en el que está inmersa: Mercado e Industria en el que se encuentra la empresa: determina el nivel de flexibilidad requerido por la Organización. Alcance Internacional y Variedad de Productos: el alcance de una Organización puede requerir de una organización más especializada por zona geográfica o por producto para llevar un mayor nivel de especialización. Nivel de Capacitación de los miembros de la Organización: determina el nivel de control y estandarización de los procesos y funciones internas de una Organización.

Definición de Estructura Organizacional CEO Por Zona Geográfica Por Producto LATAM EMEA APAC NORAM Por Área OCTG ENERGY OFFSHORE COILED Por Planta IT SUPPLY CHAIN PROD COBRANZAS ARGENTINA COLOMBIA MEXICO BRASIL Por Proceso LAMINADO ROLLING HEATING IT

Definición de Estructura Organizacional CEO Por Área VENTAS COBRANZAS PAGOS IT SUPPLY CHAIN DEPÓSITO COMPRAS

Parámetros de Diseño y Objetivos El Diseño Organizacional siempre se encuentra supeditado a los objetivos organizacionales y a la estrategia a implementar. Especialización: grado en que las actividades de la organización se dividen en tareas especializadas Especialización Horizontal: Amplitud del puesto. Define la cantidad de actividades que una persona realiza dentro de un mismo nivel jerárquico. Especialización Vertical: Control del trabajo. Define la cantidad de actividades que una persona realiza de forma vertical (planificación, ejecución, control).

Parámetros de Diseño y Objetivos Especialización Horizontal: Alta Contacto de Clientes para coordinar Cobranzas. Emisión de Recibos. Contabilización de la cobranza. Empleado Cobranzas Generación de Reportes de Flujos de Fondos Contacto de Clientes para coordinar Cobranzas. Emisión de Recibos. Empleado Cobranzas Contabilización de la cobranza. Baja Generación de Reportes de Flujos de Fondos

Único encargado de Cobranzas Parámetros de Diseño y Objetivos Especialización Vertical: Gerente de Cobranzas Alta Proceso De Cobranzas Agente de Cuenta Registrador de Cobranzas Planificación de Cobranzas Proceso De Cobranzas Encargado de contactar Clientes Único encargado de Cobranzas Registrador de Cobranzas Baja

Parámetros de Diseño y Objetivos Formalización: permite definir el grado de normalización de los procesos de trabajo en la organización y el uso de reglas dentro de la misma. Organizaciones Burocráticas: presentan como característica fundamental la formalización de los procesos. Organizaciones Orgánicas: Presentan una mejor fluidez en los procesos internos, característico por la falta de formalización. El control es manejable en empresas pequeñas. Excepción a la regla:

Cargar los datos en un Excel y darle seguimiento Parámetros de Diseño y Objetivos Formalización: Alta Cómo registrar una cobranza Cómo contactar Un cliente Cómo declarar Un moroso Cómo contabilizar Un moroso Cómo registrar Una regularización Baja Cargar los datos en un Excel y darle seguimiento

Parámetros de Diseño y Objetivos Capacitación: permite lograr la estandarización del conocimiento dentro de la organización. De esta manera, la Organización se caracteriza por tener los puestos marcados de acuerdo al conocimiento de las personas que los ocupan. Adoctrinamiento: permite que todos los miembros de la organización compartan una misma cultura organizacional y se desempeñen en base a la misma.

Parámetros de Diseño y Objetivos CEO Especialización Vertical LATAM EMEA APAC NORAM Especialización Horizontal OCTG ENERGY OFFSHORE COILED IT SUPPLY CHAIN PROD COBRANZAS Formalización ARGENTINA COLOMBIA MEXICO BRASIL LAMINADO ROLLING HEATING IT

Parámetros de Diseño y Objetivos CEO Especialización Vertical Especialización Horizontal Formalización VENTAS COBRANZAS PAGOS IT SUPPLY CHAIN DEPÓSITO COMPRAS

Parámetros de Diseño y Objetivos Comportamiento de la Formalización en base al crecimiento Organizacional Formalización Crecimiento Organizacional: Número de Actividades Número de Miembros Tiempo Tiempo

Parámetros de Diseño y Objetivos Comportamiento de la Especialización en base al desarrollo Organizacional. Especialización Horizontal y Vertical Crecimiento Organizacional: Número de Actividades Número de Miembros Cantidad de Puestos Tiempo Tiempo

Parámetros de Diseño y Objetivos La cantidad de personal por área o grupo de trabajo también es un fiel reflejo de la estructura organizacional, de la actividad a llevar a cabo y de la estrategia de la Organización.

Índice Definición de Estructura Organizacional. Parámetros de Diseño y Objetivos. Factores involucrados en el Diseño Organizacional. Mecanismos de Control. Nuevas Tendencias. Conclusión: El diseño como estrategia

Factores de Diseño ¿Qué lleva a que una Organización se estructure de una manera y no de otra? COSTOS ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CONTROL CLIENTES EXTERNOS CLIENTES INTERNOS

Factores de Diseño Costos Control La limitación presupuestaria afecta directamente a la posibilidad de incorporar personal y, de esta manera, ampliar la estructura organizacional con el objetivo de aumentar los niveles de control y de estructurar una organización orientada al cliente (interno o externo). Control Existen Organizaciones que requieren altos niveles de control de los procesos internos debido a regulaciones externas o aspectos de calidad a cumplir. Formalización de Procesos (generación de tickets para pasajes a producción. Fijación de estándares de producción.

Factores de Diseño Actividad Clientes Externos La actividad define el nivel de flexibilidad de la organización, afectando la burocratización. A mayor flexibilidad requerida, menor estandarización y rigidez. A menor flexibilidad requerida, más niveles de jerarquía. Clientes Externos El nivel de respuesta a los Clientes Externos impacta en los procesos internos de la organización, obligando a la empresa a ser más flexible y adaptativa. La estructura se orienta hacia los clientes. Las estructuras se orientan hacia los clientes, al igual que sus procesos.

Factores de Diseño Estrategias Clientes Internos La estrategia organizacional impacta en la estructura al definir las funciones y la cultura organizacional. Una estrategia orientada hacia la innovación constante, requiere una estructura flexible y adaptativa, impactando en la formalización y la burocratización. Clientes Internos Existen áreas “Core” dentro de una organización que requieren de una especial atención por parte de las áreas “complementarias”. Esto afecta el nivel de respuesta y las funciones de estas últimas. Estructuración con alto nivel de respuesta hacia el área “Core”.

Factores de Diseño Clientes Corporate Clientes Consumer = = 70% de la Facturación Clientes Consumer = 30% de la Facturación

Factores de Diseño Estructura orientada por Agrupación de clientes: Corporate y Consumer. Mayor partida presupuestaria al área de Corporate. Estructura de Tecnología orientada, en mayor medida, hacia los clientes “Corporate”.

Índice Definición de Estructura Organizacional. Parámetros de Diseño y Objetivos. Factores involucrados en el Diseño Organizacional. Mecanismos de Control. Nuevas Tendencias. Conclusión: El diseño como estrategia

Mecanismos de Control Mecanismos Existentes Las organizaciones cuentan con distintos mecanismos de control que se ajustan a sus necesidades para cumplir con las funciones y actividades del día a día. Tales actividades regulan las relaciones entre los miembros de la Organización, limitando su capacidad de acción. Adaptación Mutua Estandarización del proceso de trabajo Estandarización de las Habilidades Supervisión Directa Estandarización de los Resultados Estandarización de las Normas

Mecanismos de Control Adaptación Mutua Consiste en acuerdos informales entre los miembros de una organización que se encuentran en un mismo nivel jerárquico. Suele implementarse en Organizaciones sencillas que no requieren mayores niveles de control o en altos niveles jerárquicos en donde el contacto entre los miembros es continuo e informal.

Mecanismos de Control Supervisión Directa Consiste en la coordinación del trabajo a partir del uso de órdenes de parte de una persona, hacia uno o más subordinados. Es necesaria la presencia de un jefe o supervisor que, a través de instrucciones, coordine el trabajo de uno o más miembros.

Mecanismos de Control Estandarización de Procesos Uso de la especialización, la programación del contenido del trabajo, y la definición de los procedimientos a seguir, con el objetivo de coordinar las actividades entre los miembros de la organización..

Mecanismos de Control Estandarización de los Resultados Uso de los resultados esperados como herramienta para coordinar el trabajo entre los distintos miembros de la organización. Se deben fijar los objetivos y comunicarse de forma efectiva a las personas que estarán a cargo del cumplimiento de los mismos para que se efectúe la asignación de recursos correspondientes y su ejecución.

Mecanismos de Control Estandarización de las Habilidades Se trabaja sobre el miembro de la organización a través de un proceso de capacitación, o a través del proceso de contratación (previa definición de las tareas a efectuar y de las habilidades necesarias por parte del contratado). Se controla al individuo a través de los conocimientos que éste tiene y de cómo los aplicará una vez incorporado en la organización.

Mecanismos de Control Estandarización de las Normas Se definen las normas que rigen el comportamiento organizacional y, a través de las mismas, los individuos que conforman la Organización se coordinan mutuamente. Es imprescindible que las normas sean de conocimiento general y que sean compartidas por los miembros de la Organización.

Índice Definición de Estructura Organizacional. Parámetros de Diseño y Objetivos. Factores involucrados en el Diseño Organizacional. Mecanismos de Control. Nuevas Tendencias. Conclusión: El diseño como estrategia

Nuevas Tendencias Estructuras Celulares FINANZAS CORE Supply Chain Calidad I & D CORE Marketing Compras IT PRODUCCIÓN

Índice Definición de Estructura Organizacional. Parámetros de Diseño y Objetivos. Factores involucrados en el Diseño Organizacional. Mecanismos de Control. Nuevas Tendencias. Conclusión: El diseño como estrategia

Conclusión No existe una única respuesta en materia de Estructuración Organizacional La distribución Organizacional se encuentra deilmitada por el Core del negocio y por factores tales como “Actividad”, “Estrategia”, “Costos”, “Clientes Externos”, “Clientes Internos” y el nivel de “Control” que se espera. La estructura de una Organización brinda un buen diagnóstico de cómo opera la misma y cuál es el nivel de interacción de los miembros que la componen en el día a día.

Finalización MUCHAS GRACIAS