PPTCEG015EL33-A16V1 EL-33 Clase La importancia del análisis de preguntas Introducción al programa Egresados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Técnicas para la elaboración de un instrumento
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Tecnologías.
Momento I Contexto de Estudio.
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Antecedentes De la Investigación.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Desempeño escolar de los alumnos
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
ALBI Agenda ¿Qué es la ALBI y a quién va dirigida? ¿Qué es Business Intelligence? Estructura del Curso Inicio Ayuda Mi Carpeta Programa Comunidad Contenido.
Estadística I.
El mundo mágico de los mitos
La transformación de la práctica docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Diagnóstico de la Comprensión
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diseño de Adiestramientos
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
LA ENTREVISTA..
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Problemas frecuentes en el uso de la Hoja de Respuesta (HDR) Pruebas SEPA.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Álgebra PPTC3AMTA15002V3.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC031MT21-A16V1 Operatoria de logaritmos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Rotación y reflexión en el plano
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

PPTCEG015EL33-A16V1 EL-33 Clase La importancia del análisis de preguntas Introducción al programa Egresados

Objetivos de esta clase Caracterizar el programa Egresados. Analizar el bloque 33 del programa Egresados y su guía correspondiente Comprender la importancia de la metodología del análisis de preguntas.

Programa Egresados Para comenzar la clase, responde las siguientes preguntas junto a tus compañeros(as) y profesor(a). Registra las respuestas que vayan surgiendo en tu cuaderno y/o en la pizarra. ¿Qué significa “egresado”? ¿Qué características tiene el programa Egresados? ¿Quién participa en el programa Egresados? ¿Qué es el programa Egresados?

Programa Egresados ¿Qué significa “egresado”? Según el DRAE, egresado significa persona que sale de un establecimiento docente (o educacional) después de haber terminado sus estudios.

Programa Egresados ¿Qué es el programa Egresados? El Programa Egresados de Cpech es un plan de estudio que contempla los requerimientos y necesidades de todos aquellos estudiantes que ya han salido de la educación media y desean prepararse para el ingreso a la educación superior.

Programa Egresados ¿Quién participa en el programa Egresados? En el Programa Egresados comparten espacio aquellos estudiantes que salieron hace uno o más años de la escuela, incluyendo a estudiantes que desean retomar estudios superiores o postular a una nueva carrera profesional.

Programa Egresados ¿Qué características tiene el programa Egresados? El Programa Egresados se caracteriza por tener dos bloques de desarrollo de habilidades, de una hora y veinte minutos cada uno (Bloques 31 y 32), complementados con dos guías, respectivamente, de treinta preguntas cada una. Además, se incorpora al programa un tercer bloque (Bloque 33) de apoyo y ejercitación.

Diferencias del Programa Egresados Pero ¿qué diferencias hay con el resto de los programas que entrega Cpech?

Diferencias del Programa Egresados Programas Cpech Se desarrollan habilidades de acuerdo al contexto de estudiantes que aún asisten a la escuela. Cursos relativamente homogéneos en edad. 2 clases a la semana. Programa Egresados Se desarrollan habilidades de acuerdo al contexto de estudiantes que llevan tiempo fuera del sistema escolar. Cursos heterogéneos en edad. 3 clases a la semana.

Diferencias del Programa Egresados ¿Dijiste tres clases a la semana? ¿Y en qué consiste esa clase extra?

Bloque 33 El bloque 33 del Programa Egresados no pretende ser una clase más de desarrollo de habilidades por medio de la exposición de tu profesor y la posterior resolución de una guía de ejercicios. Al contrario, pretende ser una clase donde se desarrollarán habilidades sustentadas plenamente en la ejercitación, lo que implicará valorar el error del estudiante y, junto con sus compañeros y profesor, corregir la equivocación y potenciar el perfeccionamiento clase a clase.

Bloque 33 Las clases del bloque 33 consistirán en una guía que tendrá una determinada cantidad de preguntas (desde 25 hacia arriba) que serán resueltas en un tiempo cronometrado por el profesor y/o estudiante.

Bloque 33 Además, cada guía tendrá algunos símbolos que deberás conocer para entender mejor cómo debes trabajar en el bloque 33. CANTIDAD DE PREGUNTAS Este símbolo te indicará cuántas preguntas tiene la guía que vas a resolver. Recuerda que debes contestar todos los ejercicios en el tiempo estipulado, sin omitir ninguna pregunta.

Bloque 33 TIEMPO POR PREGUNTA Este indicador te señalará cuántos minutos tienes para contestar cada texto o ejercicio según corresponda. Utiliza un reloj o celular para ir tomando el tiempo que necesitas para contestar cada ejercicio. NIVELES DE PREGUNTAS Estas flechas te marcarán el nivel de dificultad que tiene la pregunta que estás contestando según la tabla de especificaciones que aparece junto a la tabla de corrección.

Bloque 33 PREGUNTAS REFLEXIVAS Estos globos de pensamiento tendrán interrogantes que deberás contestar en el espacio indicado, para luego compartir tus respuestas durante la revisión que harás con tu profesor al final de la clase. DINÁMICA DE TRABAJO Estos marcadores te señalarán si la guía que tienes en tus manos se resuelve individualmente (una cara), en parejas (dos caras) o en grupos de tres personas (tres caras). Escogí la alternativa C porque ___ corresponde a información literal. ___ presenta juicios de valor.

Bloque 33 Además, cada tabla de corrección de la guía irá acompañada por estos espacios que permitirán registrar la cantidad de preguntas que contestaste en determinado tiempo, junto con el desglose de las preguntas correctas e incorrectas que tuviste por nivel.

Bloque 33 Al finalizar el tiempo de resolución de los ejercicios, el profesor destinará el tiempo restante para corregir las preguntas difíciles de cada guía. Estas preguntas estarán señaladas al final de cada material, lo que no imposibilita la resolución de dudas sobre preguntas distintas a las sugeridas por la guía.

Análisis de preguntas 5. La finalidad del tercer párrafo del texto es A)presentar el origen histórico del circo en Chile. B)indicar las consecuencias de la aparición del circo en nuestro país. C)enfatizar la importancia del componente ecuestre en el circo nacional. D)describir las particularidades de la actividad circense en sus orígenes. E)demostrar que el circo chileno desde sus inicios ha entretenido al público. A. Para responder correctamente esta pregunta debemos A) interpretar el propósito de un párrafo determinado del texto leído. B) inferir información presente en un párrafo determinado del texto leído. C) encontrar la idea principal de un párrafo determinado del texto leído. Según el Diccionario de la Real Academia Española, finalidad significa: Fin o propósito con que o por que se hace algo.. De acuerdo a esta definición…

C. ¿Qué información se puede obtener de párrafo 3? Datos históricos sobre el circo. Nombres de grandes personajes del circo. Principales lugares donde se originó el circo. Componente ecuestre del circo. Consecuencias de la aparición del circo. 5. La finalidad del tercer párrafo del texto es A)presentar el origen histórico del circo en Chile. B)indicar las consecuencias de la aparición del circo en nuestro país. C)enfatizar la importancia del componente ecuestre en el circo nacional. D)describir las particularidades de la actividad circense en sus orígenes. E)demostrar que el circo chileno desde sus inicios ha entretenido al público. 3. La historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero e inauguró el primer circo chileno. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y a mediados de éste se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados. También eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas. B. Ahora, leamos el párrafo indicado. Para responder, subraya la información más importante del párrafo leído. ¿Sobre qué tratan las frases destacadas?

5. La finalidad del tercer párrafo del texto es A)presentar el origen histórico del circo en Chile. B)indicar las consecuencias de la aparición del circo en nuestro país. C)enfatizar la importancia del componente ecuestre en el circo nacional. D)describir las particularidades de la actividad circense en sus orígenes. E)demostrar que el circo chileno desde sus inicios ha entretenido al público. D. Relee con atención cada una de las alternativas, fíjate también en los verbos… Fíjate en los verbos de cada opción. E. ¿Qué alternativas se pueden descartar? A B C D E Enfatizar: Realzar la importancia de lo que se dice. Demostrar: Probar algo o manifestar su verdad mediante pruebas teóricas o empíricas.

F. Considerando el análisis anterior, podemos seleccionar la alternativa s como correcta. 5. La finalidad del tercer párrafo del texto es A)presentar el origen histórico del circo en Chile. B)indicar las consecuencias de la aparición del circo en nuestro país. C)enfatizar la importancia del componente ecuestre en el circo nacional. D)describir las particularidades de la actividad circense en sus orígenes. E)demostrar que el circo chileno desde sus inicios ha entretenido al público. ¿Te fue más fácil llegar a la respuesta? ¿Por qué?

Bloque 33 De esta manera, el bloque 33 pretende que tras cada clase el estudiante sepa en qué tipo de preguntas se está equivocando (nivel I, II o III), junto con corregir el error gracias a los aportes de su profesor y compañeros.

Ayuda-memoria Plan de estudios que contribuye a la preparación de estudiantes que han salido de la escuela y que desean ingresar a la educación superior. Ejercitación acorde a las necesidades de un grupo de estudiantes con rasgos heterogéneos. Una clase más que el resto de los programas. Consiste en la ejercitación del estudiante considerando distintos niveles de dificultad en las preguntas, además de un límite de tiempo para responderlas. Al finalizar el tiempo de resolución del material, los estudiantes corregirán junto a su profesor las preguntas indicadas en la guía más cualquier duda que presenten tras la ejercitación. Programa Egresados Diferencia con otros programas Bloque 33

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación