  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Advertisements

ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Prueba Informal de Escritura
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
 Los hablantes debemos escribir de acuerdo con unas normas básicas si queremos que nuestros mensajes sean comprendidos por nuestros interlocutores.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
LECTURA Y ESCRITURA.
Alfabetización 2010 Segunda clase
Errores.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Dificultades en la lectura de palabras: intervención
Evaluación de los Aprendizajes
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Propuesta para mejorar los procesos perceptivos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Trastorno especifico del lenguaje
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
´ ´.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
EDUCACIÓN INFANTIL JORNADAS DE INTERCAMBIO EXPERIENCIAS EN RED.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LOS ERRORES PRODUCIDOS EN LA ESCRITURA. 1.- CONCEPTO DE ESCRITURA. LA ESCRITURA COMO COMPETENCIA BÁSICA. 2.- PROCESOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA. 3.- ETAPAS.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La Realidad de los Procesos
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
La Programación anual en la Formación Docente
Administración de la Producción Administración de la Producción
Modelos de Memoria Definición. Modelos Estructurales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
MODELO DE ESCRITURA FLAWER Y HAYES. MODELO DE ESCRITURA FLAWER Y HAYES: Está organizado en un sistema jerárquico que contiene otros sistemas menos abarcativos,
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN POR: CARMEN J. NARVÁEZ SEMI ONL PROF. BÁRBARA MARTÍNEZ.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA FECHA: 11-JUNIO NUESTRO MÉTODO PROCESO LECTOR- ESCRITOR (ETAPAS EVOLUTIVAS) ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED Sede A Jornada Tarde “EDUCAR EN LA VIDA Y PARA LA VIDA “ Lucy Consuelo Eraso O Docente Tecnología e Informática Lucy Consuelo.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Indicadores y criterios de evaluación
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
José L. Jiménez Velázquez Semi ONL Profa. Solangel Miranda Rosario.
Habilidades Cognitivas
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS O POR UN ESTÍMULO INTERNO, DEPENDIENDO DEL TIPO DE TAREA QUE REALIZA ELE ALUMNO.  LA ESCRITURA PUEDE CONTENER ERRORES, RELACIONADOS CON LA ORTOGRAFÍA QUE ESCAPAN DE LA RCFG. Escritura

  EXISTEN TRES NIVELES DE ESCRITURA QUE REPRESENTAN LAS TRES TAREAS DIFERENTES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESCRITURA.  TRANSCRIPCIÓN.  DICTADO.  EXPRESIÓN ESCRITA O ESCRITURA ESPONTÁNEA. Niveles de Escritura

  LA ESCRITURA POR RUTA DIRECTA ES AQUELLA QUE TIENE RELACIÓN DIRECTA CON PALABRAS PREVIAMENTE GUARDADAS EN EL ALMACÉN ORTOGRÁFICO.  SE RECUPERA LA PALABRA ESCRITA Y SE GRAFICA DE FORMA QUE SU ESCRITURA SIEMPRE ES ORTOGRÁFICAMENTE CORRECTA. Escritura por ruta Directa

  LA ESCRITURA POR RUTA INDIRECTA SE REALZA GRAFICAS A LA CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA.  SE UTILIZA ÉSTA RUTA EN ESCRITORES PRINCIPIANTES O CUANDO LA PALABRA A ESCRIBIR NO ES ENCUENTRA ALMACENADA EN EL LÉXICO ORTOGRÁFICO.  ES BUENA PARA ESCRIBIR PALABRAS TRANSPARENTES PERO SE COMETEN ERROES CON PALABRAS OPACAS. Escritura por ruta indirecta

  Se refiere a la capacidad de generar trazos a partir de la imitación o copia de símbolos.  Generalmente los docentes desarrollan copia de palabras y frases, desde la pizarra.  No es necesario comprender lo que se escribe.  La escritura se inicia con la capacidad de transcripción. Transcripción

  Es la capacidad para realizar la conversión fonema- grafema.  Cada fonema se retiene en la MCP y luego se convierte a grafema, donde se realiza el proceso gráfico.  Es necesario conocer el fonema y grafema de cada letra que se va a escribir. Dictado

  Es la capacidad para escribir sin tener como referencia ningún grafema ni fonema.  Es la habilidad de escritura más compleja, ya que requiere de muchos aprendizajes previos y de varias funciones cognitivas.  Es necesario tener un almacén semántico con información relativa a lo que se quiere escribir.  Es necesario desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de las ideas.  Se debe tener un buen dominio de la conversión fonema- grafema. Escritura Espontánea

  LA ESCRITURA ADEMÁS DE ESTAR COMPUESTA POR TRES NIVELES, TIENE DOS COMPONENTES BÁSICOS QUE SON:  LA CALIDAD DE LA GRAFÍA.  LA ORTOGRAFÍA. Componentes de la Escritura

  CALIDAD DE LA GRAFÍA:  LA CALIDAD DE LA GRAFÍA ES LA FORMA EN QUE EL SUJETO REALIZA EL ACTO ESCRITOR, SIN CONSIDERAR LO QUE SE ESCRIBE, SINO QUE CÓMO SE ESCRIBE.  SE REALIZA DE MANERA EFICIENTE TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DEL ALUMNO, LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS, AL ORIENTACIÓN ESPACIAL Y LA CAPACIDAD DE REALIZAR LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LAESCIRTURA. Componentes de Escritura

  ORTOGRAFÍA:  LA ORTOGRAFÍA TIENE DOS FORMAS;  ORTOGRAFÍA FONÉTICA: ES LA REPRODUCCIÓN LITERAL DE LA CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA.  ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: ES LA APLICACIÓN DE LA REGLA ORTOGRÁFICA QUE RIGE LA PALABRA QUE SE ESCRIBIRÁ, DEJANDO DE LADO LA RCFG. Componentes de la Escritura.

  CONCOCER EL DESARROLLO MOTOR PRÓXIMO Y DISTAL DEL ALUMNO.  IDENTIFICAR LAS HABILIDADES SUBYACENTES NECESARIAS PARA SU INICIO EN ALUMNOS PEQUEÑOS.  CONOCER LA METODOLOGÍA CON LA CUAL APRENDIÓ A ESCRIBIR.  IDENTIFICAR SI TOMA DE FORMA CORRECTA EL LÁPIZ, LA TONICIDAD MUSCULAR, LAS POSTURAS AL ESCRIBIR, ENTRE OTRAS VARIABLES. ¿Cómo Evaluar?

  LOS TRES NIVELES DE ESCRITURA EN TAREAS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE.  RUTAS DE ACCESO A LA ESCRITURA.  COMPONENTES ORTOGRÁFICOS.  ERRORES FRECUENTES AL ESCRIBIR.  CALIDAD DE LA GRAFÍA, SI EXISTEN DIFICULTADES EN EL ÁREA, IDENTIFICAR EL ORIGEN. ¿Qué debemos identificar?