El registro de observación como instrumento de evaluación

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Transcripción de la presentación:

El registro de observación como instrumento de evaluación Innovación y Asesoría Educativa A.C.

Proceso de evaluación Constatación de logro de propósitos Valoración de una situación, ¿cómo se logró? Toma de decisiones, qué corregir, qué seguir promoviendo

Preguntas para la evaluación ¿A qué tipo de información se puede acceder en el aula y cuál es su propósito? ¿Con qué otros instrumentos podemos recoger información de aula? Principal instrumento: el investigador (a través de su interpretación le da sentido)

Aportaciones de un enfoque cualitativo La investigación es inductiva. El diseño es flexible. Los estudios comienzan con interrogantes sólo vagamente formulados. El investigador observa el escenario y las personas desde una perspectiva holística. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se trata de comprender las conductas de las personas. El investigador suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Se ven las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez.

Preguntas para la

Fuentes de información: sujetos, documentos escolares (estadísticas, cuadernos de alumnos, actas de consejo técnico, exámenes, trabajos de los alumnos, etc.). Herramientas y procedimientos para obtener información: entrevistas, cuestionarios, guías y registeos de observación; análisis documental y estadístico, estudios de caso, revisión de memorias y testimonios…etc). La importancia de un análisis considerando el propósito y los referentes.

Seguimiento y evaluación / toma de decisiones Instrumentos I N T E R P A C O O B S E R V A C I N Registros y/o guías de observación (indicadores) La bitácora Entrevista / revisión de documentos Encuestas Seguimiento y evaluación / toma de decisiones

Cómo utilizar los registros Documentación con fines descriptivos Análisis e interpretación Documentación con fines prescriptivos Procesos específicos y de largo plazo

Para la observación desde un principio de evaluación ¿Desde dónde mirar y qué mirar? Comparar contra imágenes consideradas valiosas o adecuadas Comparar contra propósitos establecidos para la reunión Momentos críticos Necesidades de atención Valoración de las acciones no bajo los prejuicios, sino desde la comprensión de las situaciones prácticas de los sujetos observados ("ponerse en los zapatos del sujeto observado")

¿Qué registrar? El registro de observación en el aula

¿Qué registrar? El registro de observación en las reuniones de interacción entre maestros y directores Información de contexto. Propósitos de la reunión; quienes participan; información recolectada en el camino (grupos de poder, dificultades enfrentadas, características del director) Registrar todo aquello que se pueda registrar, participaciones (voz de los actores), actitudes, ausencias. Entrenamiento paulatino que hace privilegiar determinadas conductas Poner atención en los momentos de conflicto, emergencia de las posiciones más claras; los comentarios de pasillo, chistes sobre los otros, los comentarios de los informantes voluntarios.

Qué registrar; registro de observación Introducir periódicamente datos de la hora, sirve para calcular los tiempos de trabajo Procurar identificar a los actores (posteriormente se cambian los nombres si su uso es público) Introducir comentarios si se consideran necesarios de opiniones de los observadores

Recomendaciones generales Las notas se incorporan y se establece un primer momento de registro, después se hace el registro ampliado. No pasar más de 12 horas Utilizar un estilo descriptivo ajustado a los hecho, sin suposiciones, y con diálogos claramente diferenciados (evitar posteriormente la confusión entre lo dicho por el observador y los observados) Puede usarse grabadora, pero conviene combinar con las notas de cuaderno

Bitácora Un recurso de apoyo cuando no se puede observar pues se participa en la conducción de una actividad. Posteriormente a la realización de una sesión de trabajo se establece un tiempo para la redacción o grabación de un proceso El estilo de la redacción es similar al establecido para el registro de observación