PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
SEMINARIO INTERNACIONAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CAPACITADORA CERTIFICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Escuela N° Miguel Ángel Ramponi
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Juan Núñez del Prado -Las Palmitas- CENTROS EDUCATIVOS.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
MOFUS Modelo de Formación de Usuarios de la Información
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
IDENTIFICACION BÁSICA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
De la Institución Educativa Marceliano Polo
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Formación de lectores a edad temprana
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
EDUCACIÓN.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Población Beneficiada
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Ámbito Familia y Comunidad
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
INDICADORALCANCE AL 2013 OE. Al finalizar el proyecto se han capacitado al menos a 180 jóvenes con altas posibilidades de insertarse en el mundo laboral.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.

Transcripción de la presentación:

PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012 COLEGIO PALERMO DE SAN JOSE PAULA ANDREA REVELO LOPERA BIBLIOTECOLOGA

Biblioteca escolar Se debe reconocer a la biblioteca escolar como una institución social de apoyo a los procesos curriculares, con capacidad de transformar la dinámica de la escuela y de la sociedad en general, con practicas bibliotecarias de promoción de auto educación, aprendizaje permanente y auto gestión del conocimiento permitiendo la relación de la biblioteca escolar y el currículo. (serie de vitrina pedagógica Medellín Pág. 4)

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA FORMACION INTEGRAL La formación de los estudiantes es integral permitiendo la vinculación de la lectura como elemento transversal dentro de las materias para un mejor entendimiento dándose la siguiente relación: Lectura + información + interpretación = conocimiento

Biblioteca La biblioteca es la mediadora mas indicada para que esta relación se de en el ámbito educativo y social, ya que la lectura y el conocimiento transforman el mundo.

Actividades de acercamiento a la lectura. Para hablar de las actividades de acercamiento a la lectura se deben tener claro los objetivos de la biblioteca y las evaluaciones constantes para diseñar las actividades mas asertivas para el logro de las metas.

CUENTA CUENTOS El proyecto tiene como objetivo la realización de acciones de lectura que eleven los índices de lectura del Colegio Palermo de San José.

PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS…… Se diseñaron y realizaron acciones de lectura y vínculos estratégicos con el área de castellano.

Hora Del Cuento Es el espacio lleno de imaginación donde la lectura nos transporta a lo mundos de cuentos y personajes de los cuales se aprende de sus experiencias y anécdotas. La hora del cuento se puede acompañar de actividades como teatro, ilustración, películas y concursos de cuentos cortos.

Talleres Comfama Gracias a la vinculación de la biblioteca al Grube se logro el desarrollo de algunos momentos de lectura especiales con promotores de lectura patrocinados por la caja de compensación Comfama.

Celebración de días especiales Día de san Valentín Día del Idioma Día de la Madre Día de la Virgen María Día del Padre Día de san José y el Buen Pastor Día del Adulto Mayor Día del Amor y la Amistad

Club de Lectura y Escritura Espacio para los fanáticos de la lectura donde se selecciona un libro para todos leer y se realizan tertulias o comentarios sobre lo que se leyó también en su mayoría va acompañada de la escritura de ensayos críticos sobre el tema.

Talleres de Manualidades y Expresión Son espacios o momentos para la expresión artística y corporal de las estudiantes desde el trabajo con la lectura.

Campañas de donación La campaña pretende motivar a las estudiantes a donar a la biblioteca material literario. Para el 2011 el grado QUINTO B Y SEXTO C fueron los grupos que mas libros recogieron para la biblioteca.

Actividades de extensión Cada actividad de extensión esta diseñada con las intenciones no solo de acercar a las estudiantes a la lectura si no también de reconocer espacios de ciudad destinados para el encuentro cultural del mundo lector

ACTIVIDADES CON EL ÁREA DE CASTELLANO La biblioteca por ser un espacio de lectura se vincula con el área de castellano con la intención de desarrollar actividades significativas de lectura con el mínimo de recursos. La biblioteca entonces facilita y participa del desarrollo de actividades como:

Plan lector Con los grados de Segundo Tercero Cuarto C Sexto Noveno

Prensa escuela La biblioteca reserva y permite el desarrollo de actividades de prensa escuela de los diferentes grados y materias como sociales y ciencias naturales para el 2012

Visitas de escritores Gracias al plan lector escogido por el área y al juego literario de Medellín las estudiantes se acercaron a los escritores y compartieron con ellos su experiencia con la lectura.

Juego literario El juego literario nos permitió compartir con el ilustrador argentino GUSTI y el Colegio Palermo presento desde su propuesta de basurarte un tributo a José Saramago con el libro escogido para el plan lector Ensayo sobre la Ceguera el escritor quedo muy satisfecho con el trabajo realizado por las niñas y solicito el intercambio de la experiencia.

Teatro con el grado sexto Con el grado sexto conocimos cuatro maravillosos libros escritos para obras de teatro infantil y juvenil; las estudiantes no solo leyeron sino también que se apropiaron del personaje escogido presentando obras estupendas.

EVALUACIÒN Lograr que el 80% de las estudiantes accedan a la lectura, mediante la participación en actividades de animación y promoción de la lectura elevando el índice de lectura de las estudiantes del Colegio Palermo de San José. No Estudiantes que acceden a la lectura participando en las actividades de la biblioteca / No Total de estudiantes *100 Se puede afirmar teniendo en cuenta la formula que el 91% de la población accede a la lectura mediante su participación en las actividades de la biblioteca.

RETOS 2012 La realización de la feria del libro en el primer trimestre. Ampliar la cobertura de las actividades y servicios de la biblioteca a las estudiantes de bachillerato y personal administrativo. Fortalecer el trabajo lector con las estudiantes de jardín y transición. Diseñar e implementar actividades significativas de lectura y escritura. Evaluar el proyecto mediante el cruce de indicadores de la biblioteca como préstamo y usuarios con miras a generar tendencias y medir impacto.

RECURSOS RECURSOS HUMANOS El bibliotecólogo es la persona idónea para lograr todos estos objetivos, este profesional sabe trabajar de la mano con los docentes y estudiantes. El docente como mediador y orientador para el desarrollo del currículo y las actividades de la biblioteca.

ENTIDADES cooperadoras GRUBE PLAN MUNICIPAL DE LECTURA FUNDACION ALBERTO MERANI

Bibliografía Osoro, kepa et. Al Biblioteca escolar y currículo/ kepa Osoro, Doris Otalvaro González, Didier Álvarez Zapata, Silvia Castrillón Zapata, Hernán Muñoz. – Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela de Bibliotecología, Centro de investigaciones en ciencia de la información, municipio de Medellín, secretaria de educación. 2010. Yépes Osorio, Luis Bernardo La promoción de la lectura: conceptos, materiales y autores/ luis bernardo Yépes Osorio. – Medellín: comfenalco segunda edición. 2001