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Transcripción de la presentación:

¿Está usted satisfecho con los resultados de su empresa? EL PLAN DE NEGOCIO ¿Está bien enfocada su operación; cuenta con un proyecto y una planeación a ejecutar? ¿Están haciendo un buen trabajo las personas encargadas de concretar los negocios diariamente? ¿Reconoce usted la importancia de prevenir su propia extinción? © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Su propio proceso de pensamiento se solidifica mediante el proceso de planeación. Es decir, la planificación le guía a través de una serie de preguntas y asuntos que pudieran haber quedado olvidados cuando pensaba en su negocio o en la expansión del mismo. Recuerde que usted es un inversionista en su propio negocio. Usted es la primera persona que debería estar seguro y convencido de la validez de su concepto. ¿Para qué hacer un Plan de Negocio? Razón 1 © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Su banco o posible inversionista necesita estar convencido de la viabilidad de su negocio o de su expansión. El Plan de Negocio es una herramienta de comunicación para informar e influenciar al lector a tomar alguna acción; autorizar un préstamo, la extensión de una línea de crédito o el invertir en su negocio. ¿Para qué hacer un Plan de Negocio? Razón 2 © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Su Plan de Negocio provee algunos puntos de referencia importantes para ejecutar y administrar su negocio. Se establecen objetivos y, una vez en el negocio, usted podrá medir esos objetivos contra su desempeño real. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados por un marco temporal. ¿Para qué hacer un Plan de Negocio? Razón 3 © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

1.- Le prepara para iniciar su proyecto, es decir, le convierte en un emprendedor. 2.- Explica su negocio y ofrece pruebas de su viabilidad a los terceros que usted necesita para hacerlo. 3.- Aclara los objetivos de su negocio o su expansión, en términos claros e inteligentes, que guiarán su desempeño hacia los resultados previstos y esperados. © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V. Del Pensamiento a la Práctica Un Plan de Negocio se compone de tres elementos vitales para poder llevar su idea de negocio o de expansión al terreno de la práctica.

Una idea en sí misma no tiene un valor económico intrínseco; adquiere valor económico sólo después de que haya sido estructurada exitosamente en un concepto de negocio con un plan viable y una implementación que ofrezca resultados. Del Pensamiento a la Práctica El Valor de una Gran Idea © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Existen tantos planes de negocio como tipos de negocios; hay docenas de guías para estructurar su planificación. Libros, programas de computación y servicios de asesoría especializados. Todos tienen cosas en común y también diferencias, no podemos decir que existan planes idénticos. Por ello, es necesario contar la PERSONA al frente; un líder de proyecto que sea capaz de concertar las personas y recursos necesario para hacer un plan a su medida, sencillo y amigable para su comprensión. Del Pensamiento a la Práctica El Valor de una Gran Idea © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Un Plan de Negocio no está escrito en piedra, por lo que si es necesario hay áreas que pueden agregarse o eliminarse, y lo serán. También es necesario redactarlo según a quien vaya dirigido; al directivo financiero de la empresa, al asesor del banco prestamista, al inversionista dispuesto a arriesgarse con nosotros en el proyecto o al posible socio capitalista. Todos ellos necesitan estar tan seguros como usted. En todo caso siempre será mejor conservar el lenguaje más sencillo posible y una perspectiva cerradora. Del Pensamiento a la Práctica El Valor de una Gran Idea © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Estructura de un Plan de Negocio Descripción del Proyecto Emprendedor Antecedentes del Proyecto Misión, Visión y Objetivos Marco de Constitución Legal Descripción del Satisfactor Descripción del Producto o Servicio Política de Precios Diferenciación Usos Estudio de la Industria y la Competencia Descripción de la Industria Descripción del Entorno Competidor Análisis FODA Barreras de Entrada

Estructura de un Plan de Negocio Planeación Estratégica Comercial Exploración de Mercado Tamaño y Segmento del Mercado Objetivo Evaluación de Satisfactores Planificación Mercadológica Retroalimentación Proyecciones Financieras Requerimientos de Capital Flujo de Efectivo Estados Financieros Análisis del Punto de Equilibrio Razones Financieras Valor Presente Neto y Tasa Interna de Retorno Programa de Recompra de Acciones © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Estructura de un Plan de Negocio Sistema de Negocio y Organización Descripción del Sistema Políticas Corporativas Proceso de Producción Selección de la Tecnología Normas y Control de Calidad Equipo Emprendedor Resumen Currículo Organigrama y Descripción de Funciones Ubicación de la Empresa Documentación y Anexos Toda la documentación que sirva de sustento a cada capítulo Resumen Ejecutivo* © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.

Estructura de un Plan de Negocio Al final de cuentas, el éxito de nuestro negocio se resume a sus resultados, a las utilidades generadas por la efectividad de los productos o servicios, así como por la eficiencia de los procesos y operaciones de la organización. Lograr los resultados planteados en el Plan de Negocio es un proceso complejo en el que intervienen varios factores que habrá que establecer con claridad y perseguir con pasión. © México 2007 WS, Desarrollo Mexicano en Capacitación, S.C. de R.L. de C.V.