INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES “Las TICs promueven la multi- alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES? NO, TAN SOLO TRANSEÙNTES …
Advertisements

TICs, Nativos e Inmigrantes Digitales
Nativos e Inmigrantes Digitales
MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Presentado por: Profesora Jazmín Sánchez L os jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura.
Equipo 4: Diferencias Generacionales. Diferencias Generacionales IdalithCarlos Julio Cesar Amando.
E QUIPO 1 Karen Griselda Alejandra Irvin Jesús. Modelo Cognoscitivo en la construcción del aprendizaje Inmigrant es Digitales Nativos Digitales.
MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA «NUEVAS TECNICAS PEDAGOGICAS CON TIC DESARROLLANDO HABILIDADES COGNITIVAS, REFLEXIVAS, Y CONOCIMIENTOS EN PRIMERO PRIMARIA,
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
SINTESIS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
Nativos e Inmigrantes Digitales. Características : Nativos Nació cuando ya existía la tecnología digital (1973) A su alrededor contaba con aparatos Le.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Proyecto Digital 1º, 2º y 3º Educación Primaria. 14 de octubre de 2015 I Reunión de Padres. Curso 2015/16.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La Realidad de los Procesos
Tema 7: Ingeniería del software Definición de software El software es: 1. instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL.
Nuevas tecnologías, metodologías del e-learning, Moodle Manuela Fabbri Università di Bologna
Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
TIC Asignatura: Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Profesora: María José Pardo. Alumna: Malena Risso. Escuela: INSM. Curso: 4 Año.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Asignaturas: Informática/Electiva I. Definición de Sistema operativo Conceptos Básicos Funciones de los Sistemas Operativos Clasificación Componentes.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Análisis de los videos: George Siemens – Connecting learners: technology, change and higher education. Curtis Bonk – R2D2 Addressing Diverse Online Learner.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
CONVERGENCIA TECNOLÓGICA. Posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
PRESENTACIÓN PARTES DEL COMPUTADOR Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco (1) Alumna: Ariadna Itzel.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Transcripción de la presentación:

INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES “Las TICs promueven la multi- alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan en profundidad” POR: MEYBIS GALLARDO KENIA GONZÁLEZ

OBJETIVOS Definir los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Conocer como estas personas, se desenvuelven en la utilización de la tecnología. Mostrar las diferencias entre ambas, en el mundo tecnológico.

La sociedad está sufriendo cambios a los que no todos nos adaptamos de la misma manera… …ya que muchas de la nuevas generaciones nacen ya en una sociedad cambiada y transformada por la nuevas tecnología… …otros en cambio deben adaptarse e incluso formarse en el uso de las TICs, ya que suponen una nueva forma de enseñanza, aprendizaje y de vida en general.

Según Mark Prensky Son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90’ (del siglo pasado) en adelante. NATIVOS DIGITALES

Según Mark Prensky Son el resto de los mortales que nacieron antes que los “Nativos Digitales”. Inmigrantes Digitales

LOS NATIVOS DIGITALES Son personas que por haber nacido en pleno big-bang de la era digital, poseen una configuración psicocognitiva diferente. Son personas que por haber nacido en pleno big-bang de la era digital, poseen una configuración psicocognitiva diferente.

Eligen jugar en “serio” en vez que trabajar. Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. Funcionan mejor cuando trabajan en red. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos). Prefieren los gráficos antes que el texto. Disfrutan los procesos y multitareas paralelos. Reciben información en forma rápida. Habilidades y Características de los Nativos

Son los nacidos antes de la era pre-digital, por lo que están atados a una “lengua” materna diferente a la que utilizan los nativos.

Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso. Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez. Actuación basada en el análisis deductivo. Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos. HABILDADESYHABILDADESY CARACTERISTICASCARACTERISTICAS DELOSDELOS INMIGRANTESINMIGRANTES

ALGUNOS ACENTOS DE LOS INMIGRANTES DIGITALES: Leer el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo. Imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo. Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se le ha enviado .

Consecuencias en la Educación: Brecha Cognitiva Brecha Generacional

DIFERENCIAS Procesamiento paralelo: multitareas. Procesamiento e interacción rápidos. Acceso abierto: hipertexto. Multimodalidad. Conexión en línea con la comunidad. Paquetes breves de información. Aprendizaje con juego y diversión. Autoaprendizaje mediante tutoriales interactivos. Procesamiento paralelo: multitareas. Procesamiento e interacción rápidos. Acceso abierto: hipertexto. Multimodalidad. Conexión en línea con la comunidad. Paquetes breves de información. Aprendizaje con juego y diversión. Autoaprendizaje mediante tutoriales interactivos. Procesamiento secuencial, monotarea. Procesamiento e interacción lentos Itinerario único: paso a paso (lineal). Prioridad de la lengua escrita. Trabajo individual, aislamiento. Textos extensos. Aprendizaje con trabajo serio y pesado. Actualización mediante consulta física (libros, revistas, cursos). Procesamiento secuencial, monotarea. Procesamiento e interacción lentos Itinerario único: paso a paso (lineal). Prioridad de la lengua escrita. Trabajo individual, aislamiento. Textos extensos. Aprendizaje con trabajo serio y pesado. Actualización mediante consulta física (libros, revistas, cursos). NATIVOS DIGITALES NATIVOS DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES

ACCESO DE LA INFORMACIÓN Los nativos digitales utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear, inventar y compartir. Sus artefactos son pura tecnologías, computadoras con acceso a internet.

ACCESO DE LA INFORMACIÓN Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni móviles. Sus artefactos culturales son productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo.

PROCESAMIENTO Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo. Los inmigrantes están acostumbrados al procesamiento serial, a hacer una cosa después de otra.

Hipertextualidad Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto. Los inmigrantes experimentan desconcierto. Sustituye a la linealidad de la prosa en el papel.

MULTIMODAL Los nativos navegan con fluidez por la red. Los inmigrantes sólo tienen destrezas sofisticadas en los textos escritos. Modos nuevos como la reproducción virtual o diferentes tipos de esquemas

CONEXIÓN, APRENDIZAJE Y JUEGO Los nativos prefieren la conexión permanente con su comunidad Los inmigrantes están más acostumbrados a la actividad aislada e individual

CONCLUSIONES  Es difícil establecer una distinción absoluta entre nativos e inmigrantes.  Es una gran ventaja la de los nativos digitales, porque manejan la tecnología de forma rápida.  Por otro lado, los jóvenes utilizan el tiempo para estar conectados a las redes sociales y no leyendo artículos de importancia.  Es lo que llamamos estar a la vanguardia de la tecnología.

BIBLIOGRAFÍA nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs- nativos-digitales.php es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital › Estudio Social inmigrantes-digitales/580 nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs- nativos-digitales.php es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital › Estudio Social inmigrantes-digitales/580