La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos."— Transcripción de la presentación:

1 Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos el tema referente a las MYNTE, mejor conocidas como Multimedios y Nuevas Tecnologías en la Educación. Nuestro equipo está conformado por Leidy Graciela Aguilar Capetillo, Ana Gabriela León Ortiz, Viridiana Ramírez Cebada, Yamily Alejandra Robles Patiño y Griselda Jazmín Rodríguez Ramírez. Esperamos y la siguiente presentación sea de su agrado.

2 Para iniciar, se tiene que mencionar cuál es el objetivo de la presentación que hemos elaborado:
Nuestro objetivo es: Exponer la trascendencia de los multimedios y nuevas tecnologías que propiciaron los cambios en el proceso de E-A, valorando el empleo de herramientas tecnológicas que satisfagan las necesidades del estudiante. La aparición de las Nuevas Tecnologías ha sido la causa de la Revolución digital, la cual ha provocado que los cambios y transformaciones derivados de las TIC se hayan producido de manera rápida en la sociedad.

3 Revolución Digital La aparición de las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la “Revolución Digital”, que ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de las TIC se hayan producido rápidamente en los ámbitos de la sociedad. Provocando el surgimiento de lo que es un computador, al cual se asocian las tecnologías de las telecomunicaciones y los multimedios; ésta fusión de multimedios e informática son un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, métodos, y materiales didácticos. Contando con esta tecnología se conciben nuevos modelos educativos distintos en el funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro, y las experiencias de aprendizaje ofrecidas al alumno.

4 Combinación de presentar información
MULTIMEDIOS Combinación de presentar información Pueden ser: Textos Gráficas Audio Video Pero, ¿Qué entendemos por el concepto de Multimedios? El concepto de Multimedios es la combinación de: presentar información. Estos medios pueden ser textos, gráficas, audio y video.

5 ¿Cuál es el objetivo de los Multimedios?
Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano. ¿Cuál es el objetivo de los Multimedios? Los multimedios tienen como objetivo: Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano de manera eficaz, teniendo como base el entretenimiento, información y educación para una mejor comprensión del medio tecnológico. Por lo que se pretende que los multimedios faciliten el aprendizaje de las personas e implementen está nueva estrategia en el ámbito educativo. Facilitar el aprendizaje e implementar esta nueva estrategia en el ámbito educativo.

6 ¿Cómo clasificar los tipos de información multimedia?
Texto ¿Como clasificar los tipos de información multimedia? Los multimedios cuentan con distintos tipos de información multimedia y se clasifican en: Texto: Sin formatear, formateado, hipertexto. Gráficos: Esquemas, planos, dibujos, lineales. Imágenes: Formadas por pixeles y generándose por escaneado o fotografía digital. Animación: Presentación de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Sonido: Habla, música u otros sonidos. Gráficos Imágenes Animación Sonido

7 Nativo digital e inmigrante digital
¿Quiénes tienen acceso y hacen uso a estas tecnologías? Actualmente la sociedad ha ido evolucionando rápidamente, debido a los cambios que se han presentado con el uso a las nuevas tecnologías, por lo que las generaciones emergentes tienen facilidad al uso de estas. Esta situación ha dado el surgimiento de dos términos: nativos digitales e inmigrantes digitales. Nativo digital e inmigrante digital

8 Nativo digital: Personas que han crecido con la red.
Características Era digital. Son usuarios permanentes y hábiles. Generación inmersa en las nuevas tecnologías. Desarrollo en equipos informáticos, video consolas y artilugios digitales. NATIVO DIGITAL: EXPRESION ACUÑADA POR MARC PRENSKY DONDE LOS DEFINE COMO AQUELLAS PERSONAS QUE HAN CRECIDO CON LA RED.

9 Inmigrantes digitales: Adaptados a la tecnología, nacidos antes de los 90’, en la era pre-digital. Por lo que están atados a una lengua diferente a la de los nativos. Características: Migración digital. Entorno creado por las TIC. Personas entre 33 y 55 años. Adaptación a sociedad tecnificada. Inmigrantes digitales: son aquellos que se han adaptados a la tecnología. Características: fruto de un proceso de migración digital, acercamiento hacia un entorno creado por las TIC, son personas entre 33 y 55 años que no son nativos digitales, adaptación a la sociedad tecnificada. HASTA ESTE MOMENTO HEMOS HABLADO DE LOS MULTIMEDIOS, PERO NO ENFOCADOS AL AMBITO EDUCATIVO, POR LO QUE SURGE LA PREGUNTA DE:

10 ¿Por qué usar multimedios en la educación?
No todos aprendemos igual Los aprendizajes no son del mismo tipo Aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo. Es una solución, excelente de auto-estudio Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinar No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes ni los mismos intereses ¿Por qué usar multimedios en la educación? Argumentos a favor para su implementación: Los aprendizajes no son del mismo tipo No todos aprendemos igual No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes, ni tenemos los mismos intereses Todos aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo. Es una solución, excelente de auto-estudio. Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinar

11 Usar los multimedios en el ámbito educativo tiene sentido dado que:
PERMITE UNA COMUNICACIÓN RICA POSEE UNA NATURALEZA INTERACTIVA Usar los multimedios en el ámbito educativo tiene sentido dado Permite una comunicación rica: Esto es a que impacta varios canales perceptuales permitiendo que la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurren en el canal perceptual relevante. Posee una naturaleza interactiva: Nos permite variar el orden y profundidad de la información, adecuándose a las necesidades de estudiantes; ésta característica se logra mediante el hipertexto, es decir, el texto no-lineal, con varios niveles de profundidad. El hipertexto permite que con tocar una palabra del texto, el usuario acceda a otro texto. Permite aprender jugando: Encontramos ricas narrativas, con elementos dramáticos y lúdicos. PERMITE APRENDER JUGANDO

12 ¿Cuál es el reto del profesor en el proceso educativo?
Enciclopedias en CD ROM Bases de datos Videodiscos Grabaciones Segmentos de video Fotografías Correo electrónico Programas de simulación ¿Cuál es el reto del profesor en el proceso educativo? Las nuevas generaciones muestran apatía por el proceso educativo, por lo que los docentes reinventan un modelo escolar que atraiga a niños y adolescentes. Por lo que surge un nuevo paradigma de lo que es el computador asociado a las tecnologías como la telecomunicación y multimedios, transformándose en un agente de cambio para el rediseño de ambientes, métodos y materiales didácticos. Poniendo al alcance del alumno una realidad virtualmente ilimitada. Ya que puede recolectar información usando: 1. Enciclopedias en CD ROM 2. Bases de datos 3. Videodiscos 4. Grabaciones 5. Segmentos de video 6. Fotografías 7. Correo electrónico 8. Programas de simulación

13 ENSEÑANZA TRADICIONAL
ENSEÑANZA MULTIMEDIA vs Centrada en el alumno Progresión multidireccional Pensamiento crítico Multisensorial Aprendizaje cooperativo Centrada en el maestro Progresión lineal Pensamiento literal Utiliza un medio Aprendizaje individual Continuando con el acto educativo en los últimos años existe una disputa entre la enseñanza tradicional y la enseñanza multimedia originada por los cambios que ocurren de manera constante modificando el ámbito educativo. Se muestra un contraste de la enseñanza tradicional vs. La enseñanza multimedia: Vemos que dentro de la enseñanza tradicional la figura se centra en el maestro Además se da una progresión lineal que solo figura al docente El pensamiento que se da en el aula es literal Además que solo se utiliza un medio Influyendo en que el aprendizaje se dé de manera individual En contraparte la enseñanza multimedia se encuentra: Centrada en el alumno Existe una progresión multidireccional Se hace uso del pensamiento crítico Es multisensorial Y apoya al aprendizaje cooperativo Además de ello dentro de la enseñanza multimedia se ve al maestro como un facilitador de aprendizaje y el alumno como un aprendiz activo, dejando de lado la pasividad.

14 ¿Qué características presentan las Nuevas Tecnologías?
Inmaterialidad Penetración en sectores Interconexión Interactividad Instantaneidad Nuevos lenguajes expresivos Al hablar de la dualidad entre la enseñanza tradicional y la enseñanza multimedia, se deben ver los rasgos positivos que presentan las nuevas tecnologías para su implementación en el buen uso de la enseñanza, pero ¿Qué características tienen? -Inmaterialidad, la materia prima de las N.T es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. -Penetración en todos los sectores: Culturales, económicos, educativos, industriales. -Interconexión: Ofrecen posibilidades para poder combinarse y ampliar sus posibilidades individuales, como cuando se incluye en un multimedia una dirección web a la que el ordenador, si tiene Internet se desplazará. -Interactividad, está permitiendo que el control de la comunicación se esté desplazando hacia el receptor. Con ello el receptor desempeñará un papel importante en la construcción de su mensaje, así como, a su vez, el de transmisor de mensajes. -Instantaneidad: Permite romper las barreras espaciales, poniendo en contacto directo e inmediato a las personas. -Creación de nuevos lenguajes expresivos: Permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia.

15 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las MYNTE?
Finalmente, ya centrados nosotros en esta nueva era virtual, cabe destacar que para toda actividad existen ciertos pros y contras, las MYNTE no son la excepción ya que tienen una serie de ventajas y desventajas al momento de implementarlas: Entre las ventajas encontramos -Interés y motivación -Continua actividad intelectual -Aprendizaje en menos tiempo -Actividades cooperativas -Contacto con las nuevas tecnologías y lenguaje audiovisual -Enseñanza a distancia Desventajas -Adicción -Distracción -Ansiedad -Aprendizajes superficiales -Diálogos rígidos -Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo -Aislamiento -Cansancio visual -Problemas con los ordenadores

16 ¡MUCHAS GRACIAS! Después de concluir con nuestra presentación, el equipo les da las gracias por la atención brindada el día de hoy. De antemano esperamos haya sido de su agrado. Tengan un excelente día.


Descargar ppt "Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos."

Presentaciones similares


Anuncios Google