UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte I: Fundamentos de marketing
Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 19
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
Capítulo 4 Recopilación de información y medición de la
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Investigación de Mercados Internacionales
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
Marketing Introducción al Capítulo 5
Introducción al Marketing
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
CONTINUACION CAPITULO II
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Planifica una campaña publicitaria
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Investigación y Sistemas de Información
Propuesta de trabajo para el desarrollo de
Elaboración de un plan de marketing
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Se viven nuevos escenarios
Investigación y sistemas de información de marketing
LOGO Mercado, Demanda de Mercado y Entorno del Marketing WILLIAMS BRATH - SERGIO CONTRERAS, PABLO HERMOSILLA - RICARDO SCHULZ.
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
GESTION DE LA INFORMACIÓN DE MARKETING
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
Sistemas de Información global e investigación de mercados
De la idea al producto Viaje por el ingenio. De la idea al producto Introducción Ingeniería: –Arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención,
Capitulo IV LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
Marketing Conceptos Básicos
Planeación estratégica de marketing
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
La función comercial.
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
Universidad de Managua U de M
Plan de marketing.
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
El marketing en la empresa
FUNDAMENTOS DE MARKETING
La planificación estratégica y el proceso de marketing
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Plan de Marketing MKTG Profa. Dávila. ¿Para qué sirve el Plan de Marketing? El plan de Marketing ayuda a la empresa a conocer detalladamente los objetivos.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Investigación de mercados
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
U.D. 3. Investigación Comercial
Tema: Diseño de investigación de mercados
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Tema 2: La función comercial
UNIDAD 7: LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA
SISTEMAS DE INFORMACION.  INFORMACION ES PODER Insumo para tomar decisiones acertadas Instrumento de mercadotecnia Ayuda estratégica ►Pasamos de una.
U.D.5. EL SIM Y LA IM EL SIM Conjunto de personas, equipos y procedimiento capaces de recoger, clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Marketing Los Sistemas de Información
Marketing Internacional
Melissa Sierra Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a cabo el proyecto, considerando las prioridades del.
Sistemas de información de marketing
Planificación de Sistemas de Información
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas Marketing Turístico UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas TEMA 10 EL PLAN DE MARKETING

Propósito de un plan de marketing Proporcionar una guía para las actividades de mk de la empresa el próximo año Asegura que las actividades de la empresa concuerdan con el plan estratégico corporativo Obliga a los directivos de mk a revisar y pensar los objetivos a través de todo el proceso de mk. Ayuda a la determinación del presupuesto para que los recursos concuerden con los objetivos de mk. Crea un proceso para evaluar los resultados reales en comparación con los esperados

Contenido de un plan de marketing I. Resumen ejecutivo Presenta un resumen del plan para una rápida revisión por la alta dirección II. Análisis situación actual de mk Presenta datos relevantes de mercado, producto, competencia, distribución y macro entorno III. Análisis DAFO Identifica las principales amenazas y oportun., puntos débiles y fuertes y temas claves IV. Objetivos Define los objetivos que el plan quiere alcanzar en relación al volumen de ventas, cuota de mercado, beneficios, ...

Contenido de un plan de marketing V. Estrategia de mk Presenta las directrices de mk que se utilizarán para alcanzar los objetivos del plan VI. Programa de acciones Da respuestas concretas a ¿qué se hará?, ¿quién? ¿cuándo? ¿cuánto costará? VII. Presupuesto Predice los resultados financieros esperados del plan en cuanto a ingresos como a gastos VIII. Control Indica cómo se controlará el plan

Sistema de información de marketing

Why Information Is Needed The Importance of Information This CTR relates to the material on p. 99 and provides a context for discussing marketing research and marketing information systems. Instructor’s Note: This information is extra- textual. La importancia de la información Marketing Environment The Importance of Information A marketing information system is valuable for the information tools it provides in relation to the following areas: The Marketing Environment. Companies compete in an environment of social, legal, cultural, technological, natural, and competitive forces. Information on each aspect of the environment is crucial to effective market planning. Discussion Note: You may wish to discuss the role of environmental monitoring or scanning in class. Information gathering can be serendipitous or it can be planned. While not all environmental information needs can be identified in advance, it is possible to approach research and information systems planning with an eye to setting up ways of collecting information in an on-going fashion. Customer Needs and Wants. If environmental forces cause the company to seek information in a larger context, customer needs and wants focus the attention on the target market. Without information, identifying need and wants is guesswork -- or fortune telling. Competitors. The actions of competitors cannot go unnoticed by the company. Innovative companies not only identify competitive actions and offerings, they also consume competitors products -- in small quantities of course! For example, to understand the value of a competitors automobile it makes sense to drive it for awhile as a customer would and evaluate it in that fashion. Strategic Decision Making. Strategy formulation depends upon accurate & timely information most of all. Why Information Is Needed Competition Customer Needs Strategic Planning

Datos Inteligencia internos marketing Apoyo Investigación decisiones SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Entorno de marketing Público objetivo Canales Competencia Grupos de interés Fuerzas macroentorno Directores de marketing Análisis Planificación Gestión Control Desarrollar información Valorar necesidades información Datos internos Inteligencia marketing Distribuir información Apoyo decisiones Marketing Investigación marketing Decisiones y comunicaciones de marketing

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING  Conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para Recoger Clasificar Analizar Valorar Distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING   SISTEMA DE DATOS INTERNOS (Pedidos, precios, ventas, inventarios, ...) SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING (Entorno) Conjunto de fuentes y procedimientos para obtener información a tiempo sobre los acontecimientos más relevantes acaecidos en el entorno de marketing de la empresa: 1)   Equipo de ventas 2)   Distribuidores, comerciantes y otros intermediarios 3)   Adquisición de información externa (Nielsen, ...) 4)   Centro interno de información de marketing SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (Resolver problema concreto) SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING Conjunto de modelos y herramientas estadísticas que asiste a los ejecutivos en el análisis de los datos con objeto de mejorar sus decisiones de marketing

El proceso de investigación comercial Definir el problema y los objetivos de la investigación Desarrollar el plan de investigación Recoger la información Analizar la información Presentar la información

Diseño de un plan de investigación Fuentes de datos secundarias, primarias Métodos de investigación observación, entrevistas, reuniones de grupo, encuesta, … Instrumentos de investigación guión de entrevista, cuestionario, … Plan de muestreo unidad de la muestra, tamaño, procedimiento de muestreo Método de contacto teléfono, correo, personal